Dr. César Colmenero

La reconstrucción de las deformidades secundarias tras traumatismos faciales supone un importante reto para los cirujanos maxilofaciales. Se precisa un cirujano con experiencia en cirugía orbitopalpebral, rinoplastia y cirugía ortognática en combinación con ortodoncia, cirugía preprotésica e implantes. El manejo de las avulsiones del proceso alveolar con implantes es fundamental.

La combinación de técnica de cirugía estética y reconstructiva produce los mejores resultados, salvo en pequeñas deformidades el abordaje requiere múltiples cirugías debido a su complejidad. Tras fracturas panfaciales son frecuentes las secuelas, especialmente si se combinan orbitozigomáticas y nasoetmoidal (1). En fracturas complejas con pérdidas dentarias y del proceso alveolar resulta difícil conseguir una inmovilización intermaxilar y una perfecta reducción de las fracturas. Si las secuelas de fracturas son complejas y afectan a varias zonas, los mejores resultados se obtienen si se realiza un abordaje organizado con exposición de las zonas de fractura, reducción de éstas tras osteotomías maxilares y orbitarias, fijación rígida e injertos óseos autólogos principalmente tomados de la calota. Se combina con técnicas de cirugía preprotésica e implantes y cirugía cosmética (1-3).

Caso clínico

Postraumatic. Reconstrucción facial compleja.

La paciente de 32 años de edad fue remitida para una reconstrucción facial y maxilar tras sufrir un accidente de tráfico con fractura panfacial que afectó a ambas órbitas, nasoetmoidales y maxilares.

La paciente había sido previamente intervenida por cirujanos no maxilofaciales y presentaba diversas secuelas (figuras 1-5). La vista frontal demuestra una importante malposición orbitaria con enoftalmos de la órbita izquierda distopia orbitaria vertical y telecanto; la nariz está desviada y lateralizada con desplazamiento hacia la izquierda. El septum está desviado hacia la izquierda con deformidad en C, resultando en insuficiencia respiratoria nasal. El maxilar está retroposicionado y desplazado hacia la izquierda con falta de piezas dentales, fracturas coronarias y mordida cruzada izquierda. En la vista de perfil destaca el hundimiento del radix nasal y la falta de soporte del labio por el edentulismo y la fractura del maxilar. El mentón está retroposicionado.

Descargar/