InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAutotransplante dentario: una revisión sistemática para conocer su estado actual

Autotransplante dentario: una revisión sistemática para conocer su estado actual

El autotransplante dentario consiste en la reubicación quirúrgica de un diente de un lugar de la boca a otro del mismo paciente, y se presenta como una opción viable en el arsenal de herramientas del dentista para el reemplazo de dientes faltantes, sobre todo cuando la colocación de implantes dentales o puentes fijos no son apropiados y se prioriza la preservación de los dientes naturales.

A lo largo de los años, el autotransplante ha ganado reconocimiento debido a sus similitudes con los autoinjertos utilizados en otros procedimientos médicos, como los de piel, vasos sanguíneos y hueso. Aunque la práctica se remonta al siglo XVIII con informes de casos como los de Pierre Fauchard en Francia, su adopción generalizada ha sido limitada.

En base a esta situación, un equipo de diversos profesionales dentales han llevado a cabo una revisión de diferentes estudios sobre el autotransplante dentario, llegando a unas conclusiones que transmitimos a continuación.

Tipos de estudios revisados y resultados

Los autores proporcionaron una revisión del estado de los conocimientos y la investigación sobre la TA dental y presentaron un escenario de casos y barreras para la adopción, centrándose en Estados Unidos.

Lo que pudieron observar es que las tasas de éxito de la TA dental pueden variar en función de varios factores, como la salud general del paciente, el diente específico afectado, la habilidad del cirujano dental y los cuidados postoperatorios proporcionados. En la literatura se han citado resultados a largo plazo de dientes autotrasplantados con un impresionante seguimiento longitudinal de hasta 26 años. Los resultados de varias revisiones sistemáticas muestran tasas de supervivencia de entre el 75% y el 98%.

Conclusiones 

Según los autores de la revisión, el autotransplante dentario es una opción de tratamiento viable para reemplazar los dientes faltantes, con un éxito comparable a los implantes dentales. Si bien beneficia tanto a pacientes adultos como pediátricos, se adapta especialmente a pacientes en crecimiento cuando otras opciones son menos favorables. 

El autotransplante dentario es una opción de tratamiento viable para reemplazar los dientes faltantes, con un éxito comparable a los implantes dentales

Defiende que el autotransplante dentario ofrece una opción natural y funcional para reemplazar dientes faltantes, con beneficios tanto estéticos como funcionales. Y que su capacidad para preservar el hueso alveolar y ofrecer resultados estéticos y funcionales excepcionales la convierte en una alternativa prometedora en el campo de la Odontología.

Sin embargo, desafíos como la coordinación interdisciplinaria, los recursos limitados, problemas de reembolso y la falta de apoyo entre pares obstaculizan su adopción generalizada. 

Los autores afirman también que establecer centros de autotransplante dentario dedicados y protocolos de tratamiento podría promover una mayor aceptación. Con esfuerzo concertado, explican en su revisión, este procedimiento dental podría convertirse en una práctica estándar, ofreciendo a los pacientes una alternativa para los dientes faltantes.

Fuente: Advancements in tooth autotransplantation – JADA
Anastassia F. Dokova, DDS, MS; Jessica Y. Lee, DDS, MPH, PhD; Matt Mason, DDS, MS, PhD; Antonio Moretti, DDS, MS; Glenn Reside, DMD; John Christensen, DDS, MS, MS Published: March 24, 2024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adaj.2024.01.006

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!