InicioTecnologíaConsensus: la IA para encontrar respuestas en estudios científicos

Consensus: la IA para encontrar respuestas en estudios científicos

En los últimos meses hemos sido testigos de un impresionante auge en el desarrollo y la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas han demostrado su capacidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente, ofreciendo mejoras significativas en la toma de decisiones, la automatización de tareas y la optimización de procesos.

Por supuesto, estas herramientas también han llegado a la Odontología, beneficiándose enormemente de los avances científicos y tecnológicos. En este ámbito, la herramienta Consensus surge como un motor de búsqueda que utiliza la inteligencia artificial para extraer y sintetizar hallazgos de la investigación científica, proporcionando información valiosa para profesionales y estudiantes de Odontología.

¿Qué es Consensus y cómo utilizarlo en Odontología?

Consensus es una herramienta digital creada por expertos en aprendizaje automático, ciencia y tecnología provenientes de algunas de las instituciones más innovadoras del mundo. Su principal objetivo es hacer que la ciencia sea accesible y consumible para todos, utilizando el procesamiento del lenguaje natural para ofrecer información científica sacada de fuentes de referencia. El material actual utilizado por Consensus proviene de la base de datos Semantic Scholar, el cual incluye más de 200 millones de artículos en todos los dominios de la ciencia.

A diferencia de un chatbot, Consensus es un motor de búsqueda diseñado para aceptar preguntas de investigación, encontrar respuestas relevantes en trabajos de investigación y sintetizar los resultados. Los profesionales y estudiantes de Odontología pueden utilizar Consensus para mantenerse al día con los últimos avances en su campo. La herramienta ofrece una visión completa de la evidencia científica a su pregunta con un solo clic de un botón.

El motor de búsqueda Consensus solo examina investigaciones científicas revisadas en fuentes fiables del sector para encontrar las respuestas más adecuadas a sus consultas. Esto es esencial para profesionales y estudiantes de Odontología, ya que la información de calidad es vital para tomar decisiones clínicas acertadas y mantenerse al día con los últimos avances en el campo.

¿Cómo se utiliza Consensus?

Esta herramienta no está diseñada para consultas sobre hechos básicos, como datos numéricos o información fácilmente verificable, sin embargo, puede ser muy útil para explorar la relación entre conceptos, investigar los efectos o impactos de un tema en particular, o indagar sobre los beneficios asociados a un concepto específico.

Para obtener unos resultados eficientes en las búsquedas es necesario seguir unos parámetros, que después de varios análisis, han demostrado su efectividad en el uso de esta herramienta. Algunos de estos consejos son:

  • Preguntas sencillas de sí/no.
  • Preguntas que exploran la relación entre conceptos.
  • Preguntas sobre los efectos, impacto o beneficios de un concepto.
  • Otros formatos de consulta que pueden ser útiles, pero con limitaciones, incluyen:
    • Preguntas que requieren un número como respuesta.
    • Preguntas sobre «cuál es el mejor…» en un determinado contexto.
    • Preguntas sobre «cómo» realizar una acción específica.
    • Consultas que involucran dos conceptos separados por una «y».
    • Consultas en forma de frase abierta.

No obstante, se identificaron algunas limitaciones en Consensus como por ejemplo:

  • Falta de espacios entre oraciones, caracteres especiales extraños y errores tipográficos.
  • Etiquetas de resúmenes que pueden estar presentes en algunos hallazgos científicos.
  • La falta de contexto necesario en algunos hallazgos para que tengan sentido por sí mismos.
  • La presencia de información innecesaria, jerga y calificadores adicionales en los hallazgos.
  • Posibles hallazgos imprecisos que no se ajusten exactamente a lo que se busca.

A pesar de estas limitaciones, Consensus es una valiosa herramienta que permite a los profesionales y estudiantes acceder a información científica de calidad de manera rápida y sencilla. Al igual que con cualquier herramienta de IA, haciendo un buen uso de ésta, se pueden conseguir unos resultados excelentes que faciliten el trabajo diario de los usuarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!