InicioCiencia y clínicaCombinación de herramientas digitales y analógicas como estrategia para controlar el posible...

Combinación de herramientas digitales y analógicas como estrategia para controlar el posible bruxismo diurno

El manejo del bruxismo diurno incluye cambios cognitivos y conductuales. Se pueden utilizar herramientas digitales y analógicas para recordarle al individuo que controle/evite las conductas de bruxismo diurno. Sin embargo, ningún estudio abordó ambas herramientas juntas.

Por ese motivo, en este estudio publicado en Journal of Oral Rehabilitation, se compara la eficacia de la combinación de herramientas digitales (app para smartphone) y analógicas (recordatorios adhesivos) versus una herramienta digital única para el manejo del bruxismo diurno.

Metodología

Setenta y dos individuos diagnosticados con probable bruxismo diurno fueron divididos en 3 grupos:

  • Grupo 1 (n = 24), utilizó herramientas tanto digitales como analógicas durante 30 días.
  • Grupo 2 (n = 24), utilizó solo una herramienta digital durante 30 días.
  • Y el grupo 3 (n = 24), que utilizó solo una herramienta digital durante los primeros 15 días y luego agregó la herramienta analógica durante 15 días.

La frecuencia de bruxismo diurno se midió en tiempo real con una aplicación de teléfono inteligente, que enviaba alertas preguntando a los individuos si estaban realizando algún comportamiento de bruxismo (aparatos ortopédicos, contacto con los dientes, apretar o rechinar). 

Los grupos se compararon mediante ANOVA unidireccional y antes-después de agregar una herramienta analógica (grupo 3) mediante prueba t pareada, considerando α = 0,05.

Resultados y conclusiones

Todos los grupos mostraron una disminución en las conductas de bruxismo diurno al final del período de evaluación.

  • El grupo 1 (herramientas digitales y analógicas) mostró el promedio más bajo de conductas de bruxismo diurno entre todos los grupos; sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas sólo para la comparación entre los grupos 1 y 2. 
  • En el grupo 3, se encontró una reducción significativamente mayor en las conductas de bruxismo diurno después de combinar ambos enfoques.

En conclusión, los autores exponen que la combinación de herramientas digitales y analógicas como estrategia de intervención ecológica momentánea para el control de bruxismo diurno fue significativamente más efectiva que la herramienta digital sola. Además, los recordatorios múltiples y constantes para evitar conductas de bruxismo diurno basados ​​en la combinación de herramientas digitales y analógicas demostraron mayores beneficios terapéuticos.

Fuente: Journal of Oral Rehabilitation: Benefits of the combination of digital and analogic tools as a strategy to control possible awake bruxism: A randomised clinical trial. J Oral Rehabil 2024 Feb 13;[EPub Ahead of Print], RL Poluha, HS Macário, MB Câmara-Souza, G De la Torre Canales, M Ernberg, J Stuginski-Barbosa
From MEDLINE®/PubMed®, a database of the U.S. National Library of Medicine.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!