InicioClínicas y GestiónTeleodontología: ¿sobrevive su boom a la etapa pospandemia?

Teleodontología: ¿sobrevive su boom a la etapa pospandemia?

Con la llegada de la pandemia, las videoconsultas en el ámbito médico experimentaron un auge sin precedentes, prometiendo una revolución en la forma en que las clínicas interactúan con sus pacientes. Sin embargo, en el sector dental, las expectativas generadas han dado paso a un escrutinio más detenido sobre la viabilidad y eficacia de este enfoque virtual. Aunque en disciplinas como la Psicología y la Dermatología las videoconsultas han encontrado un sólido respaldo, ¿se mantienen como una opción en el campo dental? ¿Es la teleodontología una herramienta perdurable en el arsenal de las clínicas dentales o simplemente una respuesta temporal a la crisis sanitaria?

Aunque el examen presencial ha sido históricamente la forma más directa de brindar atención dental, lo cierto es que los avances tecnológicos han ampliado, y mucho, las opciones para que los dentistas puedan comunicarse y atender a sus pacientes. No hay duda de que la pandemia aceleró la teleodontología, pero son muchos los profesionales que creen que esto solo fue algo temporal. Otros dentistas, en cambio, decidieron apostar e integrar las videoconsultas en el día a día de la clínica para así aprovechar las ventajas de su uso, tanto para la propia clínica, como para el paciente.

La teleodontología, ¿un servicio en crecimiento o declive?

Dr. Rafael Areses
El Dr. Rafael Areses, médico estomatólogo y analista de
tecnologías emergentes.

Los datos son concluyentes. El Dr. Rafael Areses, médico estomatólogo y analista de tecnologías emergentes, explica que «la pandemia generó una expectativa enorme porque multiplicó las consultas de Odontología, sobre todo en EEUU. Por ejemplo, la Clínica Mayo pasó de 40 consultas al día a ocho mil. En España, el 90% de las personas que se conectaron, no lo habían hecho nunca antes. Por eso, la expectativa fue enorme y muchos pensaban que esto había cambiado radicalmente toda la Medicina, incluida la Odontología.

Pero en 2022 todo esto cayó un 60% y en 2023 cayó otro 50% más. Pero teniendo en cuenta que desde 2019, la telemedicina había aumentado un diez mil por cien, esto quiere decir que seguimos en cifras muy elevadas en comparación con la situación anterior a la pandemia». Quizás detrás de esta caída en el uso de la telemedicina está el hecho de que en España y en Europa no tenemos la misma mentalidad ni tampoco el mismo planteamiento que las grandes empresas americanas que han apostado por la telemedicina.

«España ha sido uno de los países en los cuales más ha subido el uso de esta tecnología por encima de países como Alemania y Francia»
Dr. Rafael Areses

No obstante, «dentro de Europa, -cuenta el Dr. Areses-, España ha sido uno de los países en los cuales más había subido el uso de esta tecnología por encima de países como Alemania, Francia y otros importantes. Por tanto, España sí que ha respondido ampliamente a la telemedicina»

Cómo captar nuevos pacientes con teleodontología

La Dra. Rosa María Ros, médica odontóloga y responsable sanitaria del Centre Dental Les Escoles de Terrassa, es un ejemplo de profesional que decidió continuar e impulsar este servicio en su clínica. «Llevamos desde la pandemia realizando videoconsultas. Pero fue en 2022 cuando tuvimos un crecimiento muy grande, con la puesta en marcha de un sistema que nosotros llamamos «clínica virtual». Las visitas a la clínica virtual se centran en dos tipos de consultas: la obtención de primeras visitas y el seguimiento de tratamientos. Para ello, nos basamos en la plataforma DentalMonitoring que es la que, hasta el momento, nos permite trabajar nuestra clínica virtual con Inteligencia Artificial.

«Llevamos desde la pandemia realizando videoconsultas, pero fue en 2022 cuando tuvimos un crecimiento muy grande»
Dra. Rosa María Ros

Gracias a esta plataforma, ahora tenemos un sistema nuevo de captación de primeras visitas. La solicitud de estas primeras visitas virtuales se hace a partir de nuestra página web. Hasta el momento, hemos recibido unas 15.800 visitas al apartado de clínica virtual, de los cuales, en estos dos años, 533 pacientes han convertido. Estos pacientes entran en nuestra web, en el apartado de clínica virtual, se hacen unas fotos con el móvil y nos las envían. Con la información aportada, contactamos con el paciente y hacemos un prediagnóstico. Y, si todo va bien, entonces ya comenzamos el proceso normal de consulta presencial. En definitiva, para nosotros esta es otra forma de captación de nuevos pacientes que no teníamos hasta la pandemia».

Dra. Rosa María Ros
La Dra. Rosa María Ros, médica odontóloga y responsable sanitaria del Centre Dental Les Escoles de Terrassa.

También, el Dr. Antonio Expósito, gerente de la Clínica Olavide, ha encontrado en la teleodontología una serie de ventajas esenciales. En su caso, la Clínica Olavide, quizás por desarrollar su actividad en el ámbito rural de la provincia de Jaén, comenzó a ofrecer el servicio de telemedicina antes de la pandemia. «En el momento en el que empezamos a tener protocolos fotográficos, de vídeos, escaneado…, y que tenemos una recopilación de pruebas diagnósticas suficientes para un paciente, podemos trabajar a distancia».

En la clínica del Dr. Expósito, la primera visita es presencial. Es entonces cuando se toman todos los registros de fotos, escaneado, etc. del paciente. Después es cuando se ofrece una segunda visita que sí es online y sirve para explicar el diagnóstico y presentar los posibles tratamientos, así como el presupuesto. «Yo me programo una tarde a la semana para presentar los planes de tratamiento mediante consultas online que puedo hacer en casa o en la clínica, -explica el Dr. Expósito-. Al paciente le gusta la presentación que le preparamos con todas sus pruebas y esto da pie a que surjan preguntas y se quede más tranquilo con su decisión.

Dr. Antonio Expósito
El Dr. Antonio Expósito, gerente de la Clínica Olavide.

Yo lo considero bastante efectivo, ya que la aceptación del tratamiento y del presupuesto es muy elevada y, además, los dentistas estamos mucho más tranquilos que en la consulta con la sala de espera llena». Prepararse la videoconsulta y aportar imágenes, vídeos, informes, etc. es algo esencial. «Hay que aportar más valor que lo que aportaría una simple llamada de teléfono, -aconseja el Dr. Areses-. Lo ideal es que a la vez que estamos en la videoconsulta, aparezcan gráficas, radiografías, etc.

Esto va a ser posible con lenguaje natural aplicado a Inteligencia Artificial generativa. Es un terreno que se va a abrir en los próximos años. Y esto sí que va a ser determinante porque estás hablando con tu médico y, mientras, están apareciendo un montón de informes, imágenes y gráficas sencillamente porque estás hablando y nombrando pruebas diagnósticas. Aquí la IA va a ser determinante y se prevé que su crecimiento comience para el 2025-2027.

«El paciente no necesita acudir a la clínica con tanta frecuencia, algo muy valorable, ya que estamos en una zona rural con pacientes que viven alejados» Dr. Antonio Expósito El Dr. Antonio Expósito, gerente de la Clínica Olavide.

Por el momento ya conocemos algunos sistemas que permiten conectar todos tus dispositivos wearables para que el doctor pueda ver una serie de cifras en tiempo real, como es el caso de la frecuencia cardiaca, presión de oxígeno, curvas de glucosa, etc. Toda esta información de los dispositivos wearables podrá ser compartida con el médico ya mismo, en 2024-2025. Esto es lo que significa aportar valor, y es necesario que también pueda darse en Odontología»

Seguimiento de tratamientos mediante teleodontología

Otro de los principales usos de la teleodontología es el seguimiento de los tratamientos, especialmente de ortodoncia «En este caso, -detalla la Dra. Ros-, cada doctor instaura un protocolo para el seguimiento virtual de cada paciente para que éste nos envíe una imagen de su boca. Para ello, les facilitamos un aparato que colocan en la boca para posicionar bien su móvil y obtener las fotos que nos van enviando. En la clínica tenemos a una persona encargada de revisar a diario las comunicaciones con los pacientes.

Estas comunicaciones pueden ser por videollamada, que es lo más habitual, aunque también damos respuestas por audio mediante WhatsApp. En estos protocolos tenemos una parte automatizada para dar algunas respuestas habituales. Así, por ejemplo, en la foto que envía el paciente, la Inteligencia Artificial de la propia plataforma, que ya hemos programado, puede indicar al paciente si va bien o si, por el contrario, hay algún problema.

Si, por ejemplo, se detecta que hay un arco inactivo de una ortodoncia, «automáticamente salta una alarma que nos indica que el paciente tiene que ser citado de forma presencial». «Esto nos permite espaciar las visitas porque el paciente solo viene a la clínica cuando realmente lo necesita. De tal modo que –continúa la Dra. Ros-, si todo va bien, las visitas presenciales las hacemos cada dos meses o dos meses y medio. Durante ese tiempo, el paciente sigue muy controlado y revisado, ya que nos envía su imagen cada semana, pero no ocupa espacio de la clínica y nos permite atender a otros pacientes que sí requieren de atención presencial.

Actualmente, tenemos unos 423 pacientes en seguimiento monitorizados en el área de ortodoncia. Para nosotros, el seguimiento virtual es parte del protocolo para todos los pacientes de ortodoncia, independientemente de la edad. Normalmente, los pacientes llevan muy bien este sistema porque les explicamos que es una manera de estar más cerca de ellos sin hacerles perder tiempo para desplazarse a la clínica, únicamente para decirles que todo va bien y que cambien de alineador.

«La teleodontología permite a los dentistas realizar un seguimiento continuado de la salud bucal de los pacientes, fomentando la atención preventiva y abordando problemas en etapas tempranas»

Por tanto, los pacientes lo valoran mucho y también los doctores ven que su agenda es mucho más productiva». En la clínica del Dr. Antonio Expósito también se realiza un seguimiento similar. «Cuando hacemos el diseño de sonrisas, después de una aceptación del presupuesto, también podemos realizar una consulta online para presentar los distintos diseños en vídeo de todos los tipos de prótesis, la forma de los dientes…, todo esto agrada a los pacientes y facilita la capacidad de decisión y la predicción del tratamiento.

En cuanto a la ortodoncia, con la técnica del DentalMonitoring, que implementamos durante la pandemia, hemos conseguido que las consultas online sean muy efectivas. Además, el paciente no necesita acudir a la clínica con tanta frecuencia, algo muy valorable, ya que estamos en una zona rural con pacientes que viven alejados. Hacemos un entrenamiento al paciente para que pueda dominar esta tecnología, que es muy sencilla e intuitiva. Con este sistema el paciente en su casa puede realizarse su propio vídeo, que la plataforma va chequeando y le acepta el paso al siguiente alineador»

Consultas virtuales: ¿un servicio rentable?

El hecho de cobrar o no cobrar las teleconsultas es un tema que involucra diversos factores y consideraciones. «En nuestra clínica, como decisión empresarial -detalla la Dra. Rosa María Ros-, hemos decidido incluir las visitas virtuales dentro del precio del tratamiento. El paciente no paga este servicio porque para nosotros, aunque tengamos este sobrecoste, lo ganamos en tiempo para atender otras consultas.

Por tanto, este sobrecoste no es tal porque se amortigua la optimización de la agenda». En el caso del Dr. Antonio Expósito, «cobramos la primera consulta que se realiza de forma presencial en la clínica y en la que realizamos una anamnesis y diferentes pruebas de imagen diagnósticas. De tal modo que la siguiente visita, que es virtual y la dedicamos a exponer los resultados de las pruebas y la propuesta del plan de tratamiento, no la cobramos. Entendemos que esa consulta virtual complementa a la primera consulta presencial que sí cobramos», concluye el Dr. Expósito.


Ventajas de la teleodontología

Aunque la teleodontología sigue siendo inviable para determinados tratamientos dentales, sí que nos ofrece una serie de beneficios que están transformando la atención odontológica:

1. Seguimiento intensivo de los tratamientos

Este tipo de consultas virtuales son especialmente útiles para el seguimiento de tratamientos, como la ortodoncia. De este modo, se puede monitorear el progreso y realizar ajustes necesarios a través de videoconsultas, lo cual es muy cómodo para los pacientes y nos permite hacer un seguimiento semanal.

2. Ahorro de tiempo y costes

Tanto para los profesionales como para los pacientes, la teleodontología puede reducir los tiempos de espera y los costes asociados con los desplazamientos y con el material desechable que se utiliza en la clínica con cada paciente. Además, estas consultas virtuales permiten optimizar la gestión del tiempo de la clínica y aprovechar el espacio físico para realizar otros tratamientos.

3. Acceso mejorado a la atención dental

La teleodontología facilita el acceso a la atención dental a los pacientes que viven en zonas rurales y áreas remotas, así como personas con problemas de movilidad, ya que pueden hacer consultas y recibir asesoramiento sin necesidad de desplazarse.

4. Facilita la atención preventiva

La teleodontología permite a los dentistas realizar un seguimiento continuado de la salud bucal de los pacientes, fomentando la atención preventiva. Esto puede ayudar a abordar problemas en etapas tempranas y evitar complicaciones mayores.

5. Apoyo en casos de urgencia

En situaciones de urgencia dental, la teleodontología permite una rápida evaluación y orientación, posibilitando la toma de decisiones informadas sobre la necesidad de atención presencial inmediata.

6. Optimización de recursos

La telemedicina en general facilita la colaboración entre distintos profesionales de la salud, especialmente en la sanidad pública, permitiendo compartir información de manera rápida y eficiente. Esto optimiza el uso de recursos y conocimientos especializados.

7. Adaptabilidad a situaciones de crisis

En momentos de crisis sanitaria, como la vivida en la pandemia de COVID-19, la teleodontología se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la continuidad en la prestación de servicios dentales, incluso cuando las visitas presenciales pueden estar limitadas.

Autores

Copywriter de salud y redactora web. Durante 13 años ha sido directora de publicaciones de una editorial dedicada a revistas sanitarias y profesionales y ha sido directora de comunicación de sociedades científicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!