InicioCiencia y clínicaSíndrome de Parry Romberg. Atrofia hemifacial progresiva

Síndrome de Parry Romberg. Atrofia hemifacial progresiva

Este síndrome se caracteriza por una lenta y progresiva atrofia facial unilateral (más frecuente en el lado izquierdo) que afecta a los tejidos blandos; principalmente, al tejido celular subcutáneo, piel, tejido conectivo, cartílago, músculo, hueso, etc. Las causas son desconocidas, por lo que han surgido diversas teorías por parte de los investigadores en cuanto a su origen.

Introducción

Este síndrome fue descrito en 1825 por Caleb Hillier Parry y, posteriormente, fue desarrollado por Moritz Heinrich Romberg y Eduard Heinrich Henoch en 1846. Pero el término «atrofia hemifacial progresiva» por el cual hoy día conocemos a este síndrome se debió a Albert Eulemburg en 1871 (1-3).

El Síndrome de Parry Romberg es una enfermedad rara, degenerativa, de evolución lenta y progresiva. Su inicio es insidioso en la primera o segunda década de la vida. Suele afectar más a las mujeres que a los hombres, aunque hay controversia entre diferentes autores. La prevalencia es de 1/700.000 (4). Su evolución es progresiva en el tiempo; posteriormente se estabiliza, aunque no se recupera la atrofia existente.

Este síndrome se caracteriza por una lenta y progresiva atrofia facial unilateral (más frecuente en el lado izquierdo) que afecta a los tejidos blandos; principalmente, al tejido celular subcutáneo, piel, tejido conectivo, cartílago, músculo, hueso, etc.

Palabras clave: síndrome de Parry Romberg.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Doctora en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!