InicioNoticiasDr. Jesús Calatayud, autor del libro «Local Anesthesia in Dentistry. A Locoregional...

Dr. Jesús Calatayud, autor del libro «Local Anesthesia in Dentistry. A Locoregional Approach»

Desde los aspectos teóricos hasta las aplicaciones prácticas, esta obra, disponible en la Tienda GD, ofrece una visión completa y actualizada de la anestesia local en Odontología, equipando a los profesionales con el conocimiento necesario para administrar anestesia de manera segura, eficiente y cómoda para el paciente.

Profesor Calatayud, ¿por qué decidió publicar un libro de estas características? ¿Por qué en inglés?
– Mi interés por la anestesia en Odontología comenzó desde que tuve contacto con la especialidad (entonces Estomatología), dado que uno de mis tíos, el Dr. Dioscoro Castro, siempre nombraba al que fue director de la Escuela de Estomatología en la Universidad Complutense de Madrid en los años 40, el Dr. Braulio García Uña, que decía que «el dentista que trabaja bien y hace muy bien los tallados, las obturaciones, las extracciones y las endodoncias, pero hace daño, tendrá problemas para trabajar; sin embargo, el que no hace daño, trabajará siempre», y yo quería trabajar. Además, en un trabajo firmado por la Dra. Jennifer, del St. Georges de 2004, sobre los veinte aspectos que más valoran los pacientes de un dentista y de su clínica, se destaca que el primero es no hacer daño al poner la anestesia local y el segundo no hacer daño durante el tratamiento odontológico.

En cuanto a por qué está escrita en inglés, es porque esto nos permite ir a un público mucho más amplio. El inglés es la lengua de la ciencia en el mundo; lo que se escribe en inglés es leído no solo por la anglosfera, sino por el resto de las comunidades lingüísticas del mundo: la francesa, la alemana, la rusa, la china, la japonesa, etc. Como nota curiosa, nuestra editora, Wiley, nos ha informado que ha establecido un contrato con Liaoning Science & Technology Publishing House Ltd., en China, para traducirlo al chino simplificado y distribuirlo en ese mercado.

– ¿Qué tienen sus capítulos de particular que quiera destacar?
El libro presenta indicaciones y contraindicaciones muy claras. Actualmente hay pacientes muy medicados y debemos conocer las interacciones, que no son muchas, pero deben de estar claras: los problemas médicos (hipertensión, antidepresivos, anticoagulantes…) y la clasificación ASA (American Society of Anesthesiology).
También aporta métodos, algunos de ellos novedosos, para reducir el dolor durante la administración de la anestesia local y cuáles son las dosis máximas en Odontología (no en Medicina, dado que la pulpa dental es un tejido muy difícil de anestesiar y que solo está en la boca), aportando el criterio de número de cartuchos, que es como pensamos los clínicos en Odontología, y solo informativamente en miligramos por kilogramo.
Las técnicas se explican paso a paso y se apoyan con toda la información de los anexos, destacando las técnicas realmente útiles de las que aportan poco, por su limitada eficacia, complejidad o incremento de efectos adversos.
Por otra parte, se revisan bien los efectos adversos y se explica cómo manejarlos en la consulta. Y otro elemento muy importante es el manejo de los fracasos, de forma práctica, tratando de minimizar la pérdida de tiempo. En todo el libro hay abundante información cuantitativa (porcentajes, rangos…) expuesta de forma redondeada, clara y útil para el clínico, siempre apoyada por la bibliografía y los anexos. Finalmente, el libro no tiene fotos, solo dibujos. En las imágenes e ilustraciones se ha seguido el criterio de dar la máxima claridad a un determinado concepto; por ello, la mayoría de los dibujos son más esquemáticos que rigurosamente topográficos, de modo que tratan de seguir la filosofía de un gran médico e ilustrador como Frank H. Netter, que decía: «La clarificación de un tema constituye el objetivo y la finalidad de la ilustración».

– ¿A quién va dirigida esta publicación?
– Principalmente a odontólogos, estomatólogos, cirujanos orales y maxilofaciales y estudiantes de Odontología. Por mi experiencia en los cursos que he ido impartiendo por la geografía española, he visto que hay muchas dudas y que nuestros compañeros necesitan más información en un tema tan crítico para nuestro trabajo diario, ya que la anestesia odontológica está todos los días en nuestras consultas.

«Hemos hecho el libro de anestesia que a muchos profesionales nos hubiera gustado tener y nunca tuvimos»

– Hábleme de la Dra. Mana Saraghi y de su colaboración en el libro.
La Dra. Mana Saraghi es directora del Dental Anesthesiology Residency Program, en el Jacobi Medical Center (Bronx, Nueva York); profesora titular interina del Albert Einstein College of Medicine (Bronx, Nueva York); y, actualmente, presidenta del American Dental Board of Anesthesiology. Realmente ha sido una gran suerte contar con ella para este proyecto. Contacté con la Dra. Mana Saraghi en abril de 2018, ya que buscaba a una persona que fuera un profesor de Odontología joven, competente, que le pudiera interesar este proyecto y trabajara en el mismo, y que fuera del área anglófona, en este caso de los Estados Unidos, y tuve la suerte de encontrar a la Dra. Saraghi.
Ha sido imprescindible en la revisión del texto, aportando aspectos e ideas importantes en la materia. Por ejemplo, enriqueció la parte de la novedosa técnica con Kovanaze®, en la que ella era miembro del equipo de investigación; además de su aportación, en general, por su conocimiento profundo en anestesia y técnicas odontológicas. Por otra parte, ha sido esencial en las negociaciones con las editoriales, en la revisión de los contratos y en todos los aspectos de gestión en inglés.

“La Dra. Saraghi ha sido imprescindible en la revisión del texto, aportando aspectos e ideas importantes en la materia”, destaca el Dr. Jesús Calatayud.

– ¿Qué hace que este sea un libro diferente a otros dedicados a la anestesia en Odontología?
– En el momento actual no hay muchos libros de anestesia local odontológica. El más importante, hasta ahora, era el libro del profesor Malamed, pero Malamed se retiró en 2017 y su última edición es de 2019.
Creo que todo lo que hemos comentado es, en gran medida, novedoso y diferente, y la forma de exposición es más clara. Hemos seguido el criterio del director y guionista estadounidense de origen austriaco Billy Wilder, que dice: «He hecho las películas que a mí me hubiera gustado ver». Nosotros podemos decir lo mismo: «Hemos hecho el libro de anestesia que nos hubiera gustado tener y nunca tuvimos».

– ¿Qué contenidos o capítulos son los más destacables?
Para mí todo sería interesante y destacable, pero por dar una idea más práctica y clínica, diría que los capítulos del bloque de «Técnicas de anestesia local en Odontología», que abarcan desde la técnica básica a las técnicas para la arcada superior o la arcada inferior, las técnicas alternativas, las técnicas especiales para los fracasos o las características con los niños.
En todas las técnicas se aborda el enfoque especial para los niños, pero, además, hay un capítulo específico dedicado a ellos. Tengo que recordar que he trabajado muchos años en el departamento que abarcaba la Odontología Infantil (Estomatología IV) en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

– ¿Qué perspectivas de futuro intuye sobre la anestesia en Odontología?
– La anestesia local odontológica es el mecanismo más importante que tenemos para controlar el dolor producido por nuestros tratamientos y procedimientos. Su uso ha tenido un efecto tan profundo que, actualmente, no se puede contemplar la práctica profesional sin ella; sus ventajas sobre otras técnicas de control del dolor como, por ejemplo, la sedación y la anestesia general en la práctica del día a día son extremadamente altas. Además, la administración de anestesia local es uno de los procedimientos más comunes en la práctica clínica; generalmente es el primer procedimiento en los tratamientos, y si es inadecuada aumenta enormemente las dificultades y los problemas.
Por todo lo comentado se seguirán desarrollando métodos para hacer la anestesia
local más indolora y más eficaz. En el libro tratamos todas estas novedades, hasta el momento actual, así como sus limitaciones y ventajas.

42 anexos online completan la obra

El libro se presenta en formato impreso, con 512 páginas y 23 capítulos, y formato digital para ebook. Todo ello se complementa con 42 anexos que solo se presentan en formato «online». El objetivo de estos anexos es presentar una gran cantidad de datos e información elaborada, trabajada y ordenada, de modo que la podamos aportar a los capítulos del libro para que esta información apoye los criterios y pautas que indicamos, pero de una manera práctica con datos concretos. Y, al mismo tiempo, no bloqueen la fluidez del texto y la agilidad del libro.
En total, la publicación tiene cerca de 5.000 referencias bibliográficas seleccionadas y algunas repetidas en varios capítulos.

Ya disponible en el la Tienda GD.

¡Visita la Tienda Gaceta Dental!

Si quieres más información acerca de este libro u otros relacionados con la Odontología o escritos también por el Dr. Calatayud, ya puedes acceder a la Tienda Gaceta Dental. Aquí te esperan más de 200 títulos relacionados con la profesión odontológica. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades editoriales del sector dental.
Además, si quieres plasmar tus conocimientos científicos y destreza en Odontología y ponerlos a disposición de tus colegas, ahora puedes publicar tu propio libro. Gaceta Dental pone a tu alcance todos sus recursos y experiencia para ayudarte a editar y publicar tu próxima obra profesional.

Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propio libro de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental. De forma rápida y sencilla podemos dar vida a tus proyectos. Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados