InicioCiencia y clínicaInvestigaciónNuevo método para detectar el cáncer oral de manera temprana

Nuevo método para detectar el cáncer oral de manera temprana

El cáncer de cabeza y cuello, del cual el cáncer oral representa alrededor del 90%, es la séptima enfermedad maligna más prevalente en el mundo, y los países en desarrollo están presenciando un aumento de su incidencia. Hay alrededor de 640.000 casos de HNC por año, lo que resulta en alrededor de 350.000 muertes en todo el mundo, principalmente en poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas y comunidades desatendidas.

Y es que, los cánceres bucales y las lesiones precancerosas de la boca se consideran especialmente difíciles de diagnosticar de manera temprana y precisa. Por un lado, porque las biopsias son costosas, invasivas, estresantes para el paciente y pueden provocar complicaciones. Y además, tampoco son factibles si se requieren exámenes repetidos de la misma lesión.

Nuevos avances: las proteínas hBD-3 y hBD-2

Pero un equipo de investigadores, dirigido por un científico clínico de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve, ha descubierto una prueba no invasiva y de bajo costo para detectar el cáncer oral, monitorear lesiones precancerosas y determinar cuándo se justifica una biopsia.

Los cánceres bucales y las lesiones precancerosas de la boca se consideran especialmente difíciles de diagnosticar de manera temprana y precisa

Sus hallazgos se basan en un sistema de puntuación vinculado a los niveles de dos proteínas que se encuentran en células extraídas de lesiones orales sospechosas. Las células se extraen de pacientes en clínicas dentales o en el departamento de otorrinolaringología de los hospitales universitarios.

Una de las proteínas (beta defensina 3 humana o hBD-3) se expresa en niveles altos en el cáncer oral en etapa temprana, mientras que la segunda (hBD-2) es baja o no cambia.

La proporción de hBD-3 a hBD-2 en el sitio de la lesión (sobre la proporción de las dos proteínas en el sitio normal opuesto) genera una puntuación, llamada índice de beta defensina (BDI).

Una puntuación por encima de un umbral predeterminado implica cáncer; y la determinación de los niveles de proteínas y la cuantificación del BDI se realizan de forma rutinaria en un laboratorio.

El BDI se validó de forma independiente utilizando protocolos idénticos en CWRU/UH, el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati y la Facultad de Odontología de la Universidad de Virginia Occidental.

El enfoque basado en laboratorio del estudio, que ahora está patentado, puede reducir las biopsias en las clínicas de atención primaria en un 95% porque puede indicar a los médicos quién realmente necesita una biopsia. Con el añadido, afirman los autores, de que la prueba también se puede utilizar en países en desarrollo donde el cáncer oral está muy extendido y los servicios de patología son cuestionables o inexistentes.

Fuente: Beta-defensin index: A functional biomarker for oral cancer detection
Santosh K. Ghosh; Yuncheng Man; Arwa Fraiwan; Anant Madabhushi; Umut A. Gurkan; Aaron Weinberg el col.
Published: March 04, 2024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2024.101447

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!