InicioNoticiasSeda dental con alarma: la solución de la Clínica Vélez para mejorar...

Seda dental con alarma: la solución de la Clínica Vélez para mejorar los hábitos de higiene bucal

El innovador dispositivo, que ha sido patentado por la clínica murciana, solo se desactiva cuando se tira del hilo, permitiendo así iniciar la higiene interdental.

La Clínica Vélez de Murcia ha diseñado un prototipo que garantiza que los pacientes más se olviden el uso de la seda dental en sus rutinas de higiene. En la página web de la clínica, se detalla la historia detrás de este innovador producto y se relata el peculiar camino que condujo a su creación, incluyendo la colaboración con Chat GPT.

Durante años, la Clínica Vélez ha llevado un registro exhaustivo de los hábitos de higiene bucal de sus pacientes, tanto en lo que respecta al cepillado como al cuidado interdental. Uno de los aspectos más destacados es que el 40% de sus pacientes enfrenta dificultades para utilizar la seda dental (o el cepillo interdental) a diario, y la razón más común, según los profesionales de la clínica, es la falta de constancia en la creación de este hábito.

“creemos que es una buena forma de concienciar a nuestros pacientes sobre el impacto que tiene el uso de la seda dental en su salud bucal”

José Carlos, higienista de la Clínica Vélez, señala que “la mayoría de los pacientes no tienen problema a la hora de cepillarse los dientes tres veces al día, pero, cuando se trata de la seda dental, suelen decir que se les olvida”. Por ello, la Clínica Vélez decidió ponerse manos a la obra y buscar una solución: una seda dental con alarma que solo se desactiva cuando se emplea.

La Dra. Legaz, especialista en Periodoncia e Implantología de la Clínica Vélez, explica el origen de la idea: “la seda dental con alarma es una idea con la que bromeábamos en las sesiones de equipo ya que, por mucho que insistimos en su importancia, es habitual que los pacientes no se la pasen. Pero, de repente, pensamos que hacer la idea realidad podía ser una buena forma de concienciar a nuestros pacientes sobre el impacto que tiene la seda dental en su salud bucal, que es lo realmente importante”.

seda dental con alarma
Prototipo del dispositivo seda dental con alarma. Imagen cedida por la Clínica Vélez.

Los datos internos de la clínica indican que solo el 20% de los pacientes utiliza la seda dental todas las noches. Estos pacientes presentan niveles más bajos de placa dental y gozan de una salud bucal óptima, lo que les permite prevenir numerosos problemas futuros que podrían afectar tanto a sus dientes como a sus encías, además de ahorrar dinero en tratamientos posteriores.

“Al principio me pareció una propuesta disparatada, pero, finalmente, hemos patentado la idea y estamos viendo que nuestros pacientes están más por la labor de cuidar su salud interdental”, concluye el Dr. Vélez, fundador de la Clínica Vélez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!