InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa Antropología Dental y la estimación del sexo en poblaciones humanas

La Antropología Dental y la estimación del sexo en poblaciones humanas

Un estudio del Grupo de Antropología Dental del CENIEH describe las principales diferencias morfológicas existentes en las estructuras internas de los colmillos de hombres y mujeres de poblaciones actuales y destaca la utilidad de esta pieza dental para la creación de perfiles biológicos.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha divulgado recientemente un artículo en la prestigiosa revista American Journal of Biological Anthropology, abordando las sutiles diferencias morfológicas entre los caninos masculinos y femeninos, resaltando su relevancia en la elaboración de perfiles biológicos.

Aunque a simple vista las variaciones en tamaño y forma de los caninos son casi imperceptibles en los Homo sapiens, el estudio revela que los colmillos de los hombres conservan rasgos heredados de nuestros antepasados en su estructura interna, lo cual podría ser fundamental para desarrollar nuevas técnicas de estimación sexual.

El enfoque de esta investigación se centra en el dimorfismo sexual presente en la dentina de los caninos, comúnmente conocidos como colmillos, los cuales muestran notables diferencias entre los sexos, tanto en primates como en humanos. Específicamente, los caninos masculinos actuales muestran vestigios del llamado complejo cortador canine-premolar, una estructura observada en otros primates como los chimpancés o los gorilas. Este complejo desempeña un papel crucial en la mantención y eficacia de los colmillos, utilizados como armas en competiciones por recursos o por las hembras en estas especies.

Estas discrepancias son detectables gracias a la naturaleza conservadora de la dentina, la cual se encuentra debajo del esmalte en las piezas dentales y presenta características morfológicas similares a las observadas en la superficie externa del diente. Sin embargo, en la dentina, los rasgos tienden a ser más nítidos. Además, al estar menos expuesta a las presiones ambientales externas que el esmalte, la dentina tiene la capacidad de retener ciertos rasgos, lo que la convierte en un indicador morfológicamente conservador.

La Dra. Cecilia Yacobi, coautora principal de este estudio, destaca que la evaluación de la dentina ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas innovadoras como la microtomografía axial computarizada y la morfometría geométrica 3D. El uso del micro-CT en el Laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada del CENIEH ha permitido a las investigadoras analizar con precisión la estructura interna de los caninos, evidenciando así la importancia de estas técnicas y su enorme potencial en el campo de la antropología física.

“Nuestro trabajo demuestra, una vez más, que los caninos son suficientemente dimórficos como para ser empleados en la elaboración de nuevas técnicas para estimar el sexo de restos humanos, pero también pone de relieve la importancia de las técnicas de micro-CT en campos que van desde la arqueología a la medicina legal” explica Cecilia Yacobi Izquierdo, que es doctoranda dentro del programa de Doctorado de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), bajo la supervisión de Cecilia García Campos y Daniel García Martínez, investigadores afiliados del CENIEH.

Fuente: Los caninos revelan nuevas claves para la estimación del sexo de poblaciones humanas | https://www.cenieh.es/actualidad/noticias/los-caninos-revelan-nuevas-claves-para-la-estimacion-del-sexo-de-poblaciones

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!