La Comisión de Numerus Clausus del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ha elaborado un informe sobre el problema de la inserción laboral de los dentistas. Conocer la situación real a la que se enfrentan los nuevos colegiados, los datos del primer empleo y la orientación actual y la evolución de la profesión son algunos de los objetivos del estudio.

Del mismo se desprenden datos tan destacados como el crecimiento de la proporción de odontólogos asalariados y de odontólogos sin contrato; el aumento del desempleo, prácticamente inexistente entre 1992 y 2005 y que ahora alcanza el 22% de los licenciados entre 2010 y 2012 y la constancia de que el pluriempleo ha dejado de ser una condición mayoritaria entre los odontólogos. Asimismo, se pone de relieve que el 9,7 % de los jóvenes licenciados realizan trabajos distintos a la Odontología y que el 40,1% de los colegiados recientes son mileuristas.

Sobre la especialidad de estudios de postgrado realizados, el estudio revela que la implantología sigue siendo la especialidad preferida, destacando como especialidades emergentes la odontopediatría y la periodoncia.

Además de este estudio, la Comisión de Numerus Clausus está llevando a cabo una serie de acciones para tratar de paliar la grave situación en la que se encuentra la profesión, entre ellas, informar a la Administración y mantener reuniones con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación (Dirección General de Política Universitaria) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Comisión está formada por los doctores Sabino Ochandiano, Mª Cruz Andrés, Vicente Jiménez, Francisco Javier Alández, Mariano Sanz, Bernardo Perea, José Francisco Rodríguez, Francisco Javier Sanz, Antonio Bascones, José Vicente Sanz, Francisco Rodríguez, Miguel Ángel Martín, Estefanía Moreno Sinovas y Ramón Soto-Yarritu.