Mesa inaugural. De izquierda a derecha, el Dr. Jordi Harster i Nadal, presidente del Congreso; el  Dr. Gaspar Serra i Robert, presidente saliente de SEPES; el Dr. Josep Lluís Navarro Majó, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña; el Dr. Esteban Brau Aguadé, catedrático de la Universidad de Barcelona, y D. Josep M.ª Fonollosa i Pla, presidente del Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña

En su 39 Reunión Anual, la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES) ha vuelto a desplegar su gran poder de convocatoria, al conseguir atraer a 1.200 profesionales de toda España. Entre el 9 y el 11 de octubre, el Palacio de Congresos de Barcelona, acogió este extraordinario congreso, que se presentaba bajo el lema “Función y Estética”. El Comité Organizador estuvo presidido por el doctor Jordi Harster i Nadal.

Anteponer siempre la calidad frente a cualquier otro objetivo en los tratamientos dentales, es un valor que se presupone a los profesionales pero que no todos poseen. El Dr. Jordi Harster, con más de 40 años de profesión a sus espaldas, lo ha demostrado y en la misma línea de trabajo, ha conseguido organizar un congreso con un elevadísimo interés clínico y científico.

Los doctores Gaspar Serra i Robert y José A. Rábago Vega, presidente saliente y nuevo presidente de SEPES, respectivamente

El espléndido resultado no se hubiese podido conseguir sin la ayuda del comité científico, presidido por el Dr. Jaume Llena y formado por los Dres. Pere Harster y LLuís Giner, y la junta local formada por los Dres. Vicente Berbis, Berta Eche, Marta González, Augusto Quinteros, Dolores Rodríguez y Francesc Marcet. Los días 9, 10 y 11 de octubre se reunieron 1.200 profesionales en el Palacio de Congresos “Fira Barcelona” en el entorno de la montaña de Montjüic, en el corazón de Barcelona. En la inauguración oficial del congreso participaron, además del presidente de SEPES, Dr. Gaspar Serra i Robert, y del presidente del Comité Organizador, Dr. Jordi Harster i Nadal, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, Dr. Josep Lluís Navarro Majó; el presidente del Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña, D. Josep M.ª Fonollosa i Pla, y el catedrático de la Universidad de Barcelona, Dr. Esteban Brau Aguadé.

Stand de Gaceta Dental en la exposición comercial

La fase inicial del congreso fue expresamente reservada para la exposición de las 118 comunicaciones orales y en formato póster. SEPES otorgó 3 premios a las comunicaciones orales y 1 a la de “formato póster”. Marina García Selva obtuvo el doble premio a la mejor comunicación oral de investigación júnior con el título “Indicación de las guias quirúrgicas para cirugía guiada por TC en implantología en función de su soporte”. El premio a la mejor comunicación oral clínica lo obtuvo Beatriz Sánchez Iñigo con el título “Bueno, bonito y …¿funciona? Criterios para la selección de un sistema de implantes”. Por último el Dr. José Mª Suárez Feito obtuvo el premio a la mejor comunicación en formato póster con el título, “Carillas indirectas de composite en dientes anteriores”. Un total de 43 expertos conferenciantes (9 internacionales y 34 nacionales) profundizaron en los aspectos estéticos y funcionales de la prótesis. Entre muchos, los Dres. Oriol Llena, Carlos Mas, Joan Pi, Juli Martínez, Sidney Kina, Tidu Mankoo, Iñaki Gamborena…. Mención especial merece el profesor Gerard Chiche, un referente mundial en el mundo de la prótesis estética, quien dictó un curso de ocho horas en el que, bajo el título “Recetas para una estética anterior predecible”, se aconcretaron aspectos de los tratamientos de aplicación clínico-práctica inmediata. La inscripción a este curso pudo realizarse de manera independiente al congreso. Entre las novedades de esta edición, señalar que los organizadores se han esforzado por ofrecer un mayor protagonismo a los técnicos de laboratorio. A lo largo del sábado se organizó una Jornada para protésicos dentales en la que participaron los especialistas: Aki Yoshida, Iñaki Martínez de Klemm, Aldo Zilio, Pere Baldomà, Josep M.ª Fonollosa y Derryl Milwood, presentando las últimas novedades tanto en materiales como en técnicas de laboratorio.

Los doctores Oriol Llena Blasco, José A. Rábago, Nacho Rodríguez, Juli Martínez, Gaspar Serra I Robert, Jordi Harster i Nadal, Carlos Mas, Joan Pi Urgell, Guillermo Galván y Jaume Llena Blasco

También la industria ha colaborado con sus propuestas en el programa del congreso, hasta el punto de que la sesión de la tarde del sábado se destinó a las intervenciones de diversos conferenciantes propuestos a la comisión organizadora por la industria, dedicándoles todas las salas del Palacio de Congresos. Entre conferencia y conferencia, se pudo visitar la exposición comercial, en la que se mostraron las últimas novedades de la industria en el campo de la prótesis estomatológica. Los higienistas dentales tuvieron también su jornada especial, el domingo día 11. Los Dres. Antonio Romero y José Manuel Torres dictaron (el viernes) un curso sobre ”Control de las funciones oclusales en grandes rehabilitaciones orales y en pacientes con disfunción cráneomandibular”. Hubo también dos cursos de fotografía a cargo de D. Marçel Martín (Olympus) y el Dr. Carlos Oteo.

Los doctores Guillermo Galván Guerrero, Juan Francisco Mantecón Artasánchez , Gaspar Serra i Robert, José A.Rábago Vega, Nacho Rodríguez Ruiz y José María Medina Casaubón

Los doctores Manuel García Calderón y Santiago Jané moderaron una interesante mesa de debate acerca de “La prótesis del día a día: abordaje multidisciplinar”, con las intervenciones de los doctores Emili Sangenís, Francesc Matas, Borja Zabalegui, Enric Pedemonte y Alfonso Arellano. Los doctores Gaspar Serra i Robert y José A. Rábago Vega, presidente saliente y nuevo presidente de SEPES, respectivamente. El altísimo nivel científico estuvo acompañado por un programa social de igual talante que culminó con la cena de gala en el restaurante “Castell de l’Oliver”. Asistieron 270 comensales que disfrutaron de una exquisita cena amenizada con la actuación en directo de la orquesta “Platería”. En el acto de clausura el presidente saliente de la sociedad, el Dr. Gaspar Serra, calificó la reunión como “probablemente la mejor reunión de SEPES de la historia”. Por último, durante la Asamblea de la Sociedad, que tuvo lugar a las 14,00 horas del viernes 9 de octubre, se renovó la junta directiva de SEPES, que pasa a estar presidida por el doctor José A. Rábago Vega. La 40 Reunión Anual de SEPES ya está en marcha. Tendrá lugar en Santander, del 8 al 11 de octubre de 2010, y el presidente de su comité organizador es el doctor Nacho Rodríguez Ruiz. Nueva Junta Directiva SEPES Presidente: Dr. D. José A. Rábago Vega. Vicepresidentes: Dr. D. Guillermo Galván Guerrero. Dr. D. Juan Ignacio Rodríguez Ruiz. Secretario-Tesorero: Dr. D. Carlos Sanz Alonso. Vocales: Dr. D. José María Medina Casaubón. Dra. Dña. Sandra Fernández Villar.