Dr. Josep Lluís Navarro Majó. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña. Barcelona

El doctor Josep Lluís Navarro Majó,. presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña y del Congreso Catalán de Odontoestomatología tiene claro que, después de siete ediciones, si algo han aprendido es “que si se hacen las cosas bien, la gente y las empresas responden”. Las cifras no mienten: 2.000 inscripciones que constituyen un motivo de satisfacción.

La clave del éxito, pensar tanto en la industria como en los profesionales, ya que ambos están igualmente involucrados en la promoción de la salud dental.

Pero, “somos ambiciosos y nos gustaría que vinieran más profesionales de Extremadura, del País vasco, de Navarra… es un congreso para todos y todos están invitados”.

Pregunta. ¿Cuál es su balance de esta séptima edición del Congreso Catalán de Odontoestomatología y IV edición del FDM? ¿Cómo ha evolucionado el número de asistentes?
Por categoría profesional, ¿qué segmento ha protagonizado un mayor incremento de participación?
Respuesta. El balance es muy positivo. Hemos alcanzado la cifra de 2.000 profesionales inscritos en las diferentes actividades científicas. Los visitantes a la exposición industrial han superado los 10.000.

Sin embargo, no sólo es una cuestión de números. Aunque hemos incrementado en un 30 por ciento la asistencia tanto a las actividades científicas como a la exposición industrial, lo más destacable es el ambiente que se ha vivido estos tres días en Barcelona.

La profesión y el sector caminan juntos en la promoción de la salud dental. Industria y profesionales avanzan conjuntamente para que la salud dental sea considerada como un escalón prioritario para los ciudadanos.

Esa es nuestra apuesta y eso hace diferente a este congreso de los demás. Los odontoestomatólogos y el personal auxiliar son el grupo de profesionales que más presencia ha tenido en el congreso.

P. En la pasada edición, más de la mitad de los visitantes (un 66 por 100) procedían de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ¿se ha producido alguna modificación en este sentido?
R. ¿Eso es realmente importante? Nuestra oferta lo es para todos los dentistas y empresas de España. Todo el mundo es bienvenido y esperamos que vengan profesionales y empresas de toda España para aprender todos juntos.

El Consejo General ha celebrado reuniones en Barcelona. Han venido profesionales de toda España, desde Baleares hasta Canarias, desde Galicia hasta Andalucía. Los porcentajes, según las informaciones preliminares, son muy parecidas a las ediciones anteriores.

Somos ambiciosos y nos gustaría que vinieran más profesionales de Extremadura, del País vasco, de Navarra… es un congreso para todos y todos están invitados.

P. ¿Qué número de firmas han participado en la exposición comercial? ¿Ha sido mayor o menor que en la anterior edición? En cuanto a la superficie de exposición, ¿ha aumentado o se ha mantenido?
R. Han venido más de 150 empresas. El número de metros de exposición se ha incrementado un 35 por ciento. Pero todavía no estamos todos. Faltan algunas empresas, que esperamos que estén con nosotros —con todo el sector— en la próxima edición de 2007.

P. ¿A qué atribuye el interés de los principales fabricantes y proveedores del sector por asistir al FDM y cómo valora el apoyo de las firmas comerciales patrocinadoras al Congreso Catalán?
R. La idea que sustenta el Congreso es sumar esfuerzos para promocionar la salud dental. Y eso lo han entendido los profesionales catalanes y las empresas.

Juntos, industria y profesionales, conseguimos potenciarnos mutuamente. Los profesionales nos ponemos al día, renovamos nuestros consultorios. La industria puede presentar sus novedades, cómo ayudarnos en mejorar nuestra oferta clínica a los pacientes.

El congreso es también un congreso del sector: odontoestomatólogos, personal auxiliar, universidades… todos juntos y sumando esfuerzos.

P. ¿Ha tenido alguna repercusión en la prensa regional la celebración de este Forum Dental del Mediterráneo y la presencia en la inauguración de la Consejera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli? ¿Cómo valoran su presencia en este acto?
R. Desde que el doctor José Navarro Ferrero inició esta aventura en 1991, en la que, por cierto, muy pocos creían, es la primera vez que podemos contar con la presencia del titular de la Consejería de Salud.

Para nosotros, esto es un reconocimiento expreso en la labor de promoción de la salud dental. La consejera de Salud, honorable señora Marina Geli, ha transmitido una imagen de confianza en la profesión.

Al igual que estamos haciendo con la industria, también queremos que la administración se sume a nuestro empeño de mejorar esa salud dental de la población.

La prensa catalana se ha volcado con nosotros. También queremos sumar con los periodistas. A todos nos interesa una salud dental de calidad y accesible. A todos.

P. Dentro del amplio programa del Congreso Catalán de Odontoestomatología, ¿cuáles han sido los temas que han despertado un mayor interés?
R. La prevención y la promoción activa de la salud dental, la estética, la accesibilidad y la calidad de nuestros tratamientos son los temas que han despertado un mayor interés.

Nuestro Congreso va dirigido a todos los profesionales. Hay que avanzar en la idea del dentista de familia, del dentista de barrio, del dentistas próximo al paciente. Después ya vendrá el especialista.

P. Después de siete ediciones, ¿se ha producido algún cambio en la concepción y la organización de este evento científico de primer nivel?
R. Y tanto. Quiero citar de nuevo al creador y principal impulsor de la idea, el doctor José Navarro Ferrero. El cimentó la idea del Congreso Catalán, con la industria y el resto de profesionales.

Qué hemos aprendido: Que si se hacen las cosas bien, la gente y las empresas responden.

Hemos sido coherentes con nuestra filosofía. En esta edición hemos contado con la presencia de la administración, de los periodistas, de más de 2.000 profesionales, de más de 10.000 visitantes, de más de 150 empresas…
Aprendemos a respetarnos mutuamente, a defender intereses propios y legítimos y a la vez a entender otros puntos de vista. Aprendemos a integrar. Aprendemos a sumar…
P. Los higienistas dentales y auxiliares de clínica constituyen el segundo segmento profesional en importancia entre los asistentes al Forum. Imaginamos que se debe al interesante programa específico para ellos con que contribuye AHIADEC
R. Por supuesto, en Cataluña las higienistas dentales y auxiliares de clínica saben, en su gran mayoría, de la importancia del equipo de trabajo en un consultorio dental. Saben trabajar conjuntamente con los odontoestomatólogos, con nosotros.

Insisto en la idea de potenciarnos mutuamente, de no ser excluyentes.

P. ¿Qué opina acerca de la evolución que está experimentando la profesión de higienista dental que incluye un mayor interés por su formación continuada?
R. La formación continuada es buena para todos. Es más, es imprescindible para mantener un alto nivel de calidad de la odontología en Cataluña y en Españ.a.

Hemos de potenciar que nuestro equipo –auxiliares e higienistas- se formen, como nos formamos nosotros.

P. Las terceras jornadas de Logopedia y Odontología, celebradas en confluencia con el Congreso ¿han registrado el éxito que se esperaba?
R. Lo han superado. Sobre todo por lo que respectas a la asistencia de odontoestomatólogos.

La odontología es una rama médica que sabe que debe estar integrada con otras áreas de la medicina: logopedia y odontología tienen áreas en común.

Pretendemos, a través de este congreso, potenciar las relaciones de los odontoestomatólogos con otras ramas médicas: farmacia, logopedas, médicos de familia, pediatras, etc.

Estos nos enriquece a todos y mejora nuestra oferta a los pacientes.

P. Un año más, el Congreso Catalán comparte fechas y lugar con las jornadas de prótesis dental Dental Tècnic. ¿En qué sentido resulta positiva esta asociación, tanto para el Congreso catalán como para el Forum?
R. En la idea de equipo de trabajo. Los protésicos dentales son nuestros proveedores. Nos interesa que avancen con nosotros, que se integran, que mejoren en el conocimiento de sus funciones…
P. De cara ya a la próxima edición, ¿hay algún nuevo reto que se planteen conseguir?
R. Siempre hay nuevos retos. En 2007 seguro que discutiremos sobre calidad, accesibilidad, prevención, plétora profesional, salud dental, estética…
Ya tendremos ocasiones para hablar de ello.

P. Pasando a otro tema, como presidente del COEC, quisiera preguntarle cómo van las obras de la nueva sede, para cuándo han previsto su inauguración.

R. La nueva sede colegial se inaugurará en 2006. Será un nueva ocasión para sumar esfuerzos en esa promoción de la salud dental. Todos estaremos invitados de nuevo a reunirnos. G