Elena Cores. Presidenta del Comité Organizador de Expodental 2002. Madrid

El Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales ha celebrado, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, su séptima edición, que se ha saldado con un notable éxito de asistencia y ha contado con la presentación de un gran número de novedades. Para que nos transmitiera sus primeras impresiones sobre cómo se estaba desarrollando la exposición, el viernes 15 de marzo, segunda jornada ferial, nos acercamos a Elena Cores, presidenta del comité organizador de Expodental 2002.

Pregunta. Como presidenta de Expodental 2002, ¿cuál es su valoración de este séptimo Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales?
Respuesta. Por ahora, la feria está muy animada. Por lo tanto, esperamos contar con un número de asistentes igual o superior al registrado en la anterior edición. En Expodental 2000 casi llegamos a la cifra de 17.000 asistentes.

P. Si tuviera que destacar alguna de las principales características que han dado personalidad propia a este certamen, ¿por cuál optaría?
R. En especial, la gran cantidad de novedades que se han presentado este año. Entre las más curiosas o revolucionarias, un sistema de blanqueamiento dental de una sola sesión en clínica. Se ha presentado también una anestesia local sin jeringa que está creando bastante expectación. Además, hay una máquina que elimina el dolor y se presenta, tanto para Odontología como para fisioterapia, pues permite tratar, desde dolores musculares a los de cicatrización de heridas. Funciona a partir de infrarrojos que, al pasar a través de la piel —dicen— regeneran la célula. Hemos podido ver también sillones, para las consultas de los dentistas, cada vez más ergonómicos, diseñados de forma que el profesional, por muchas horas que pase trabajando, no sufra problemas de espalda.

P. Todas estas innovaciones son un claro reflejo del dinamismo y del esfuerzo inversor que está llevando a cabo el sector.

R. Sí, es un sector muy dinámico, porque creo que en España todas las empresas están al corriente de las últimas tecnologías desarrolladas. Tenemos un sector puntero en Europa en el terreno de la innovación y, de hecho, el gran reconocimiento a nivel internacional que está logrando Expodental se debe a ello.

P. El rango de feria internacional que ya conquistó Expodental en la pasada edición, ¿se ha traducido en una mayor presencia de expositores y visitantes de otros países?
R. Este año estamos recibiendo la visita de numerosos profesionales extranjeros y que se me han acercado para preguntar si podían solicitar su stand para la próxima edición de Expodental. En este éxito tiene mucho que ver también cómo ha mejorado la feria en sus diseños, todos los expositores presentan unos stands muy atractivos.

Entre los visitantes de otros países destaca, lógicamente por cercanía, la presencia de portugueses, aunque también hay profesionales de Holanda, Italia o del continente americano. Tenemos un poco de todo.

P. ¿Y el nivel profesional de los visitantes?
R. El primer día de la feria había un porcentaje muy importante de estudiantes, que van a ser profesionales dentro de muy poco. Hoy, segunda jornada, estamos viendo que hay muchos odontólogos, pero también muchos protésicos y muchos higienistas. En concreto, los higienistas dentales son un sector que cada vez se acerca más a estas manifestaciones feriales.

P. La oferta ferial, ¿seguirá incrementándose en próximos años?
R. Ya este año nos hemos tenido que trasladar a un pabellón mayor y ha habido gente que se ha quedado fuera, porque la solicitud de metros cuadrados ha sido bastante superior. Para próximas ediciones, habrá que seguir aumentando la superficie de exposición. Vamos a hacer una petición en este sentido a IFEMA, porque no sólo se han quedado firmas sin poder exponer, sino que ya hemos tenido noticia de empresas extranjeras que nos han solicitado información para reservar espacio de cara a la próxima Expodental.

P. Expodental ha estado vinculada desde sus inicios a la Institución Ferial de Madrid, IFEMA. ¿Están satisfechos con la labor organizativa de esta empresa?
R. Yo creo que las ferias están teniendo bastante éxito, pero, por supuesto, siempre hay detalles que se pueden mejorar y es lo que vamos a intentar.

P. En el aspecto promocional y de información previa, tanto al sector como a los medios de comunicación, ¿qué tal ha sido la gestión realizada por IFEMA?
R. Bastante buena, en especial este año en el que han contratado a una agencia nueva de medios y se ha notado de manera positiva, tanto en la respuesta de los visitantes como en la presencia de medios de comunicación en la feria.

P. Imagino que habrá intercambiado impresiones con algunas de las firmas expositoras. ¿Qué opiniones le han transimitido?
R. En estos momentos, la opinión de casi todos ellos es bastante favorable y se plantean seguir acudiendo a Expodental. La mayor parte repiten, pero este año también hay muchos nuevos y éstos también se muestran satisfechos y piensan repetir, aunque todavía es pronto para hacer un balance definitivo.

Hay que acudir a Expodental porque es nuestra feria, es la feria del sector dental en la que deben estar representadas todas las compañías, todas las marcas y todas las novedades. v