Ciclo científico del COEM
Pepa Fernández, escoltada, de izquierda a derecha, por los doctores Ricardo Fernández, Ramón Soto-Yarritu, Enrique Vivas y José Santos Carrillo.

El COEM cerró su Ciclo Científico de conferencias 2012-2013 con la intervención de Pepa Fernández, directora y conductora del programa radiofónico «Hoy no es un día cualquiera», quien al término entregó la beca de investigación instituida por el organismo colegial.

La periodista Pepa Fernández cerró el Ciclo Científico 2012-2013 del COEM con una intervención en la que simuló el desarrollo de uno de los programas «Hoy no es un día cualquiera», que dirige desde hace 14 años en Radio Nacional de España.

La popular presentadora arrancó su intervención precedida por la sintonía del programa de fin de semana y comentó con Enrique Vivas, colaborador del espacio radiofónico y moderador en el acto de la sede del COEM, que se sentía «feliz y encantada de estar en el cierre del ciclo científico, aunque no me explico porqué». Habló de su relación con la radio desde los diez o doce años, cuando acompañaba a su abuela, modista, que siempre la tenía encendida.

Defendió la coexistencia de las radios privada y pública y expuso como gran ventaja de esta última «la posibilidad de hacer programas que en la privada no serían publicitariamente rentables.» «La publicidad te hace perder el hilo del programa –dijo–, pero también es buena para un periodista, incluso un chollazo porque te permite levantarte a estirar las piernas de vez en cuando». Pero, por encima de todo, valoró la independencia de la radio pública, en la que «puedes hablar de empresas bien o mal sin problemas, en la privada no podrías decir nada de El Corte Inglés, por ejemplo».

ganadora-de-la-II-Beca-de-Investigacion-COEM
La doctora Herrero Sánchez, ganadora de la II Beca de Investigación COEM, con Pepa Fernández y los doctores Soto-Yarritu (izquierda) y Fernández González.

También habló de los inconvenientes de la pública frente a la privada, como «la situación incómoda que se crea con el cambio de jefes que lleva aparejado el cambio de Gobierno», y dio a conocer anécdotas vividas, algunas de ellas relacionadas con los viajes que realizan para hacer el programa en distintas ciudades. Y así fue como «todavía recuerdo el frío que pasamos cuando nos hospedamos en un convento que no tenía calefacción», o el «momento comprometido» que vivió cuando hizo al entonces ministro de Defensa Federico Trillo algunas preguntas sobre la guerra de Irak «que no le gustaron nada, como cuánto nos iba a costar esa guerra, y se sintió  ese malestar en el ambiente».

 

II Beca de Investigación del COEM

Al término de su intervención, Pepa Fernández acompañó a los doctores Ramón Soto-Yarritu y Ricardo Fernández, presidente y responsable de la comisión científica del COEM, respectivamente, en la entrega de la II Beca de Investigación, dotada con 10.000 euros, al trabajo «Interrelación herpes virus-bacterias periodontopatógenas en la etiopatogenia de la enfermedad periodontal. Estudio es saliva», cuyo enunciado se le atragantó a la periodista. Recogió el premio la doctora Alicia Herrero Sánchez, como investigadora principal de un equipo en el que también figuraron los doctores Ana Isabel García Kass y Juan Antonio García Núñez.