InicioDestacadas"A los higienistas dentales nos han dejado en un limbo profesional"

«A los higienistas dentales nos han dejado en un limbo profesional»

Junta Directiva de HIDES (Federación Española de Higienistas Bucodentales)

El punto de vista de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, que encabeza Mercedes Alberdi, ante la pandemia del COVID-19 es claro: se debía haber decretado el cierre de las clínicas dentales y habilitar centros para atender urgencias. Preocupados por la situación crítica a nivel laboral que viven muchos miembros del colectivo, desde la Federación insisten en la importancia de trabajar conjuntamente con el Consejo de General de Dentistas de España en los nuevos protocolos que requerirá la atención clínica a partir de ahora.

-¿Cómo valora el colectivo de los higienistas dentales que las clínicas dentales al principio del estado de alarma tuvieran que seguir abiertas, más tarde concretada su apertura solo a la atención de urgencias?
-Para los higienistas dentales ha supuesto un abandono por parte del Gobierno, nos han dejado en un limbo profesional. El hecho de que las clínicas dentales elijan responsablemente cerrar o atender servicios de urgencia, no implica que los higienistas dentales deban estar incluidos dentro de esa normativa.

-Desde la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) se dirigieron al presidente del Gobierno para trasladarle los riesgos de la profesión de los higienistas dentales y solicitando medidas a adoptar en las clínicas dentales ¿han recibido alguna respuesta?
-La Federación Española de Higienistas Bucodentales trasladó como bien dice los riesgos profesionales de los higienistas dentales tanto al presidente del Gobierno como al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Trabajo. Hemos recibido respuesta por parte del presidente y del ministerio de Sanidad, a los cuales hemos ratificado la importancia y necesidad de que se nos faciliten los medios y equipos necesarios para no poner en peligro la salud.
También, nos hemos puesto en contacto con el Consejo General de Dentistas de España sin obtener ningún tipo de respuesta.

HIDES Murcia
Colectivo de higienistas en el Congreso Anual HIDES celebrado en Murcia.

-¿Qué medidas concretas considera que debería haber adoptado el Ejecutivo?
Entendemos que es una situación muy compleja y sin precedentes, pero precisamente porque todos los profesionales del sector les hemos informado de los riesgos que ello implicaba. Se debía haber decretado el cierre de las clínicas dentales y habilitar centros determinados para atender urgencias y, a su vez, dotarlos de los equipos de protección necesarios.

Al igual que han hecho la mayoría de los países europeos, los higienistas dentales han quedado como profesionales no esenciales, librando así a los empresarios de las cargas económicas que ello conlleva.

«Hemos ratificado al Ejecutivo la importancia y necesidad de que se nos faciliten los medios y equipos necesarios para no poner en peligro la salud»

-Demandan también que se le proporcione a todo el personal sanitario de las clínicas dentales todos los elementos del equipamiento de protección individual (EPI´s) y medidas de seguridad adecuadas para su tarea asistencial ante la falta de abastecimiento, ¿están obteniendo alguna respuesta al respecto?
-Demandamos equipos de protección individual (EPI´s) , que el Gobierno facilite el acceso a los empresarios y autónomos a esos equipos a unos precios asequibles . Hasta la fecha no hemos recibido respuesta al respecto.

-En el terreno laboral, ¿a qué situación se enfrentan tanto de los higienistas al frente de clínicas como los que están en nómina? ¿Cómo les afecta el tema de los ERTEs?
-La situación económica es tan grave y novedosa como la sanitaria. A fecha de hoy nos consta que hay muchos ERTEs concedidos, si bien no se han efectuado los pagos, pero también hay muchos denegados y la situación de esos compañeros es crítica pues, si bien no les pueden despedir, tampoco están cobrando por la falta de liquidez. Sin duda, en los próximos meses veremos las consecuencias económicas de esta difícil situación.

«La situación económica es tan grave y novedosa como la sanitaria»

Logo HIDES-¿Cuáles están siendo las principales dudas o reclamaciones que, en este aspecto, están dirigiendo los higienistas dentales a la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES)?
-Son muchísimas las dudas y las quejas que la Federación Española de Higienistas Bucodentales recibe diariamente. Al principio, las principales dudas eran sobre la obligatoriedad de asistir a los puestos de trabajo, tema ERTEs, si estaban obligados a ceder sus vacaciones en el periodo de confinamiento…

Entre las muchas iniciativas que en HIDES hemos puesto en marcha este último mes, hemos habilitado un contacto directo gratuito para todos los higienistas dentales, independientemente de si están o no asociados, con lo cual nos llegan situaciones de todos los puntos de España.

«En la mayoría de los países europeos, los higienistas dentales han quedado como profesionales no esenciales, librando así a los empresarios de las cargas económicas que ello conlleva»

-De cara a los próximos meses, ¿cuáles considera que, a partir de ahora, serían los protocolos necesarios para evitar el riesgo de contagio tanto de pacientes como de profesionales? ¿Y qué formación recibirán los higienistas dentales sobre los mismos?
-Está claro que la Odontología va a sufrir muchos cambios y sería muy importante y necesario trabajar conjuntamente con el Consejo de General de Dentistas de España ante los nuevos protocolos de trabajo que se nos van a presentar.

La Federación Española de Higienistas Bucodentales está preparando y haciendo llegar formación a todos nuestros socios. Hay que aprovechar para intentar trabajar en los próximos protocolos y materiales ante esta nueva situación médico-odontológica que se nos ha presentado con la pandemia del COVID-19.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!