InicioNoticiasEntrevista a César Calvo, presidente del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de...

Entrevista a César Calvo, presidente del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid

Con el objetivo de acercar más la figura del higienista dental a la sociedad y consolidarla en los equipos multidisciplinares odontológicos, César Calvo se enfrenta a su segunda legislatura como presidente del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid «con las mismas motivaciones y ganas de trabajar» que hace cuatro años.

Sr. Calvo, recientemente ha renovado su cargo como presidente del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo afronta esta nueva legislatura y qué supone para usted continuar al frente de la Junta de Gobierno del Colegio?

-Con las mismas motivaciones y ganas de trabajar que en la primera legislatura. El Colegio de Higienistas de Madrid se ha convertido en la institución de referencia de esta profesión sanitaria y mi deseo es continuar la trayectoria iniciada de conseguir más presencia institucional para el Colegio, así como un mayor reconocimiento para esta profesión, trabajando para que, en el menor tiempo posible, podamos desempeñar un protagonismo mayor en la prevención de la salud dental.

Su vinculación con el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid viene de años atrás; concretamente, desde el año 2002, fecha de la creación del Colegio. En todo este tiempo, ¿cuál diría que han sido los cambios más significativos que ha experimentado el Colegio? ¿Cómo definiría su evolución?

-Desde su creación en el año 2002, el Colegio ha evolucionado significativamente en varios aspectos, convirtiéndose en una institución de referencia para esta profesión, cuyo objetivo siempre ha sido ofrecer cada vez más medios que permitan mejorar el ejercicio profesional.

Quizás uno de los mayores avances sea el número de colegiados con los que cuenta el Colegio y que, actualmente, supera los 4.100. Esto se debe a la evolución del perfil del higienista dental que, en el momento de creación del Colegio, se colegiaba cumpliendo con la obligación que establece la Ley y, actualmente, además, tiene interés en las coberturas legales y servicios que les ofrecemos.

La impartición de cursos es otro de los grandes cambios que ha ido experimentado el Colegio, evolucionando hasta la creación de una plataforma digital pensada para que los profesionales que tienen problemas para asistir a cursos presenciales puedan formarse y reciclarse continuamente.

También, la creación de un portal de empleo de uso sencillo, que permite al profesional acceder a ofertas de empleo, logrando así una comunicación directa entre la clínica y el higienista.

En cuanto a la evolución sufrida, y aunque queda mucho camino por recorrer, la profesión de higienista dental es cada vez más conocida a nivel social como parte del equipo odontológico, así como por la Administración, que reconoce, cada día más, la actividad del higienista dental, tanto a nivel municipal como de los servicios de la Consejería de Sanidad.

«Seguiremos trabajando, como venimos haciendo desde los inicios, en la erradicación del intrusismo profesional»

Usted, como presidente, ¿qué objetivos se plantea de cara a este nuevo mandato? y ¿cuáles son los retos más inmediatos a conseguir?

-Nuestra intención es acercar más la figura del higienista dental a la sociedad y consolidarla en los equipos multidisciplinares odontológicos. Igualmente, queremos seguir mejorando la oferta en los cursos de formación, adaptándola a las nuevas patologías y los avances técnicos y científicos, así como el resto de los servicios y coberturas para todos los profesionales colegiados. Y en el aspecto económico, seguimos tratando de reducir el importe de las cuotas de los profesionales colegiados.

Por último, seguiremos trabajando, como venimos haciendo desde los inicios, en la erradicación del intrusismo profesional, evitando que personas desde su status de «auxiliar», ejerzan funciones propias y exclusivas del higienista dental con los perjuicios que este intrusismo ocasiona en la profesión del higienista y en la salud dental de la población.

Y, pensando en el futuro, ¿cuáles son los principales desafíos dentro del colectivo de higienistas dentales en nuestro país? ¿Y en la Comunidad de Madrid?

-Uno de los problemas que se dan en el colectivo es que, a pesar de que la profesión de higienista dental cuenta con una elevada demanda laboral, a día de hoy es una profesión que sigue sin estar debidamente retribuida, teniendo en cuenta lo que aportamos como profesionales a las unidades bucodentales y las clínicas privadas, tanto a nivel asistencial como de organización.

A pesar de nuestras peticiones, y de que muchos colegiados asisten a conferencias y cursos y buscan la oportunidad de poder trabajar con profesionales de prestigio que les ayude a subir su cualificación y a subir su caché económico, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) no adoptan medidas ni muestran interés real para mejorar esa situación que está provocando que algunos profesionales se desilusionen por la falta de compensación económica.

Asimismo, el colectivo va a tener que enfrentarse en un futuro a problemas de inserción laboral, como está ocurriendo ya con los odontólogos, debido a que el número de higienistas aumenta por la aparición de nuevos centros privados de formación.

Por último, este año celebran el XX Aniversario de la creación del Colegio, ¿qué significa para ustedes?

-Efectivamente, lo celebraremos el próximo 10 de junio y nos llena de orgullo poder celebrar ese hito. Recordemos que esta profesión nació en 1986 y que, por tanto, somos una «profesión joven», pero con un enorme futuro en el ámbito de la prevención y que, en muy poco tiempo, hemos alcanzado una estructura colegial sólida que permite ofrecer a los higienistas de toda España un lugar de referencia donde acudir para sentirse protegidos en su desarrollo profesional.

Por esto es por lo que debemos rendir recuerdo a esa fecha y a los higienistas que tuvieron la visión de crear esta institución y a los que nos han acompañado en estos 20 años de existencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!