InicioCiencia y clínicaInvestigaciónImpacto de la odontosección en la extracción de terceros molares 

Impacto de la odontosección en la extracción de terceros molares 

La extracción de terceros molares mandibulares impactados es un procedimiento habitual en la cirugía oral y maxilofacial. Sin embargo, este proceso a menudo se asocia con una serie de complicaciones posoperatorias, como dolor, hinchazón y trismo, que pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes en el período de recuperación. 

Un estudio reciente realizado con la colaboración de diferentes Universidades de Odontología y departamentos de Cirugía Oral y Maxilofacial, se centró en investigar cómo el método de extracción, específicamente la odontosección o sección dental (seccionar el diente en distintos fragmentos para facilitar un tratamiento posterior), afecta a estos síntomas y cómo puede mejorar la experiencia de los pacientes en el proceso de recuperación tras la extracción.

Diferentes métodos de extracción

De acuerdo con los expertos, para llevar a cabo esta investigación, se seleccionó una muestra de 100 pacientes que necesitaban la extracción de terceros molares mandibulares impactados. Estos pacientes, con una edad promedio de 28 años, buscaron tratamiento en los departamentos, centros y Universidades de Cirugía Oral y MaxilofacialFueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos de estudio para comparar los efectos de diferentes métodos de extracción:

  • Grupo A: los pacientes de este grupo se sometieron a un procedimiento quirúrgico para extirpar el tercer molar mandibular sin necesidad de seccionar el diente.
  • Grupo B: los pacientes de este grupo se sometieron a un procedimiento quirúrgico que incluyó la sección dental antes de la extracción del tercer molar.

Los autores hacen énfasis en que el estudio se centró más que nada en los  pacientes clasificados en el Grupo B.

Según el estudio, la extracción de terceros molares mandibulares impactados conlleva una respuesta inflamatoria posoperatoria que a menudo se manifiesta con dolor, hinchazón y limitación de la apertura bucal. Durante el proceso de recuperación, “que generalmente dura alrededor de siete días”, los pacientes enfrentan efectos secundarios que pueden afectar su comodidad y bienestar.

Comparativa entre los grupos 

Uno de los hallazgos clave del estudio fue la eficacia del seccionamiento dental en la reducción de problemas posoperatorios. En el Grupo B, donde se utilizó la técnica de seccionar el diente antes de la extracción, se observó una reducción en la duración de la operación y una disminución del edema postoperatorio. Esto se debió a que el seccionamiento dental minimizó el área quirúrgica y redujo la necesidad de extirpar grandes cantidades de hueso. Como resultado, los pacientes experimentaron una recuperación más rápida y una menor incidencia de trismo, lo que les permitió recuperar la función normal de la mandíbula más pronto

El Grupo A, que se sometió a un procedimiento quirúrgico para extirpar el tercer molar mandibular sin necesidad de seccionar el diente, experimentó complicaciones posoperatorias, como dolor, hinchazón y trismo en la boca. Sin embargo, estos síntomas y efectos secundarios parecían ser más pronunciados y prolongados en comparación con el Grupo B

Parestesia dental

Otro punto que destacan los autores del estudio es que además del dolor, la hinchazón y el trismo, otro problema que pueden experimentar los pacientes después de la extracción de terceros molares impactados es la parestesia dental. Esto ocurre debido a la presión ejercida sobre las raíces del diente, lo que comprime el nervio mandibular. Para abordar este problema, se sugiere la aplicación de una presión suave para separar las raíces del nervio, lo que puede ayudar a prevenir este problema y mejorar la experiencia de recuperación de los pacientes.

De acuerdo con el informe, el estudio destaca la importancia de la técnica de seccionamiento dental en la extracción de terceros molares mandibulares impactados. Según los autores, esta técnica demuestra ser efectiva en la reducción de problemas posoperatorios, como el dolor, la hinchazón y el trismo, al minimizar la necesidad de extirpar grandes cantidades de hueso y reducir el trauma asociado con la extracción. 


Fuente: Cureus, Karpe T, Sanober A, Nasyam F A, et al. (December 28, 2023) To Study the Impact of Tooth Sectioning on Postoperative Pain, Swelling and Trismus After Surgical Extraction of Impacted Mandibular Third Molars. Cureus 15(12): e51207. doi:10.7759/cureus.51207

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!