asd
InicioNoticiasEl ancho de la mucosa queratinizada, clave en la resolución de la...

El ancho de la mucosa queratinizada, clave en la resolución de la mucositis periimplantaria

Un reciente estudio impulsado por Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y el Dentaid Research Center y publicado en la revista Clinical Implant Dentistry and Related Research, ha arrojado luz sobre el importante papel que juega el ancho de la mucosa queratinizada (KM) en el tratamiento y resolución de la mucositis periimplantaria.

Como se indica en el estudio, “más del 25% de los pacientes que llevan implantes dentales sufre mucositis periimplantaria, un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos alrededor de los implantes dentales”.

El objeto de este estudio ha sido la mucosa queratinizada (KM), como componente importante del complejo. Este estudio prospectivo de cohorte ha demostrado que “un ancho mayor de KM (≥2 mm) está significativamente asociado con una mejor resolución clínica de la mucositis periimplantaria después de la terapia mecánica”.

El estudio evaluó 38 implantes en pacientes diagnosticados con mucositis periimplantaria. Los pacientes fueron divididos en dos grupos según el ancho de su KM: un grupo con una banda ancha de KM (≥2 mm) y otro con una banda estrecha o sin KM (<2 mm). Se observó que el grupo con banda ancha de KM presentó una reducción más significativa en el sangrado al sondaje y mejores resultados en los parámetros clínicos evaluados.

“Los hallazgos de este estudio realizado por UIC Barcelona y el Dentaid Research Center subrayan la importancia de considerar el ancho de la mucosa queratinizada como un factor crucial en el manejo de los tejidos periimplantarios”, destaca el Dr. Álex Arredondo, microbiólogo del Dentaid Research Center. “Además, se pudo observar que ciertos gérmenes bacterianos eran más abundantes en la bolsa periimplantaria de individuos con diferentes niveles de mucosa queratinizada y otras variables de interés clínico. En conjunto, este estudio aporta información de valor para entender el tratamiento de patologías de difícil resolución con la mucositis y, potencialmente, la periimplantitis”, añade Arredondo.

Los Dres. José Nart y Gonzalo Blasi, investigadores del área de Periodoncia de UIC Barcelona y participantes del estudio, explican que la investigación “revela que una banda de mucosa queratinizada de al menos 2 mm mejora significativamente la resolución clínica de esta afección, estableciendo un fundamento para prácticas de tratamiento más efectivas. Estos avances refuerzan la prevención de complicaciones y mejoran el manejo de pacientes con implantes dentales, representando un avance significativo en la Odontología implantológica”.

Además, el estudio no encontró diferencias significativas en los perfiles microbianos entre los dos grupos, lo que indica que el ancho de KM no afecta la composición microbiana asociada con la mucositis periimplantaria. Según Cristina Ballesteros, directora del departamento médico de Dentaid, “este paper es un paso más en la estrategia de investigación de la compañía, en la que buscamos aportar más datos sobre los mecanismos fisiopatológicos de los tejidos blandos de la cavidad oral y más concretamente sobre las encías”.

“Este estudio pionero ofrece nuevas perspectivas sobre el manejo de la mucositis periimplantaria y subraya la importancia de un enfoque preventivo en la salud bucal. El control del biofilm oral o placa dental sigue siendo la mejor opción para evitar enfermedades periimplantarias como la mucositis. A nivel periodontal, con este estudio se ofrece a dentistas y periodoncistas información para mejorar las estrategias de tratamiento de los pacientes con implantes” apuntan los investigadores del caso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!