InicioPacienteRecuperación después de la extracción de las muelas del juicio

Recuperación después de la extracción de las muelas del juicio

La recuperación después de la extracción de las muelas del juicio varía de persona a persona y depende de varios factores, como la complejidad de la extracción y la salud oral general del paciente. Por lo tanto, el dentista facilitará al paciente una guía a seguir como en cualquier otra extracción dental

En general, la mayoría de los pacientes se sienten bastante bien después de una semana o dos, pero los primeros días, es normal experimentar algunos síntomas, como hinchazón de la boca y las mejillas; esto empeorará durante los primeros días pero mejorará gradualmente. Para combatirlo, se puede aplicar un paño frío en la cara, lo cual ayudará a reducir la hinchazón.

Además, tras la extracción, pueden salir algunos moretones leves y visibles en la mejilla, lo cual es normal; de hecho,  la piel puede verse como magullada por hasta 2 semanas. La mandíbula puede sentirse rígida y dolorida, sin embargo, esto debería desaparecer en 7 a 10 días. También es posible experimentar dolor, que puede variar dependiendo de si la extracción fue difícil o complicada.

Adicionalmente, si te han quitado una muela del juicio, es posible que se experimente un sabor desagradable en la boca y, aunque esto es poco común, también puede ocurrir hormigueo o entumecimiento de la cara, los labios o la lengua.

¿Qué se debe hacer después de sacarse la muela del juicio?

Lo recomendable es seguir las siguientes indicaciones que pueden ser útiles para tener una buena recuperación:

  • Hacer uso de la medicación prescrita por el dentista que realizó la intervención.
  • Dormir semi recostado ayudándose de una almohada adicional para apoyar la cabeza por la noche.
  • Evitar actividades físicas intensas durante al menos 48 horas después de la extracción para reducir el riesgo de sangrado y complicaciones.
  • Abstenerse de fumar y beber alcohol durante, al menos,  la primera semana
  • Evitar tomar comidas o bebidas calientes durante las primeras 24 horas.
  • No escupir o enjuagarse durante las primeras 24 horas.
  • Intentar masticar por el lado contrario a la intervención.

En muchos casos, la extracción de las muelas del juicio es necesaria para prevenir o aliviar el dolor y otros problemas relacionados con estas muelas. No obstante, después de la extracción, es esencial seguir cuidados posteriores adecuados para garantizar una recuperación rápida y sin complicaciones. 

CUIDADOS tras la EXTRACCIÓN de las MUELAS DEL JUICIO | #Shorts

Alimentación

Durante los primeros días, se recomienda una dieta líquida o blanda para evitar la irritación de las áreas de extracción. Entre los alimentos sugeridos se encuentran: 

  • Sopas suaves, como sopa de pollo o crema de champiñones.
  • Purés de frutas o verduras.
  • Yogur sin trozos o batidos.
  • Pudín y gelatina.
  • Pasta cocida al dente.

Asimismo, se debe evitar alimentos muy calientes, picantes o duros que puedan causar irritación. Conforme avanza la recuperación se puede comenzar a reintroducir alimentos más sólidos en la dieta gradualmente

Higiene oral

Mantener una buena higiene oral durante la recuperación es indispensable para prevenir infecciones y promover una cicatrización adecuada. En este sentido, aquí hay algunas pautas a seguir:

  • Cepillado suave: Comenzar a cepillar los dientes un día después de la extracción, sin pasar sobre las áreas de extracción.
  • Enjuague bucal: Su dentista puede prescribirle algún tipo de enjuague antiséptico como la clorhexidina, o enjuagues con agua con sal tibia, para ayudar a mantener la boca limpia y reducir el riesgo de infección.
  • Evitar la succión fuerte: Evite fumar y beber con pajitas, ya que aumenta el riesgo de sangrado y retrasa la curación.
  • No tocar las áreas de extracción: Puede introducir gérmenes y retrasar la cicatrización.

En conclusión, el profesional que corresponda proporcionará pautas específicas sobre la higiene oral durante la recuperación. 

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!