InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn estudio revela avances en la eliminación de restauraciones cerámicas con láser...

Un estudio revela avances en la eliminación de restauraciones cerámicas con láser de erbio

Un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Richmond, ha arrojado luz sobre los láseres de erbio como una herramienta en la eliminación de restauraciones cerámicas en dientes naturales. Es decir, dientes que no han sido sometidos a ningún tipo de tratamiento de restauración dental o pilares de implantes dentales.

Metodología utilizada

Para llevar a cabo este estudio, se realizó un análisis retrospectivo que involucró a 29 casos clínicos con un total de 52 pilares dentales que necesitaban la eliminación de diversas restauraciones cerámicas como carillas dentales, coronas o fundas dentales, prótesis fijas, entre otras. Los investigadores evaluaron los procedimientos clínicos realizados, incluyendo:

  • Tipo y material de las prótesis
  • Tipo de cemento utilizado
  • Los parámetros de configuración del láser
  • El tiempo de recuperación 
  • El éxito de la recuperación

Según los autores del estudio, la irradiación láser se realizó con configuraciones que garantizaron la seguridad del tejido pulpar, el periodonto y el hueso dental. Se limitó el aumento de temperatura causado por los láseres de erbio a un máximo de 5,5 °C, evitando así lesiones térmicas. Esto resultó en un alto nivel de comodidad y aceptación por parte de los pacientes, y en la mayoría de los casos, no se necesitó anestesia local por parte del odontólogo.

Los resultados

El estudio afirma que uno de los aspectos más destacados, fue la tasa de éxito en la eliminación de restauraciones cerámicas. Más del 95% de las restauraciones se eliminaron con éxito utilizando láseres de erbio, lo que demuestra la efectividad de esta técnica. Sin embargo, el tiempo necesario para la extracción varió según el tipo de restauración:

  • Las carillas se pudieron retirar en 2,25 ±0,61 minutos.
  • Las coronas tomaron un promedio de 6,89 ±8,07 minutos.
  • Y las prótesis dentales fijas necesitaron aproximadamente 25 ±10 minutos por pilar.

Una técnica eficaz para el procedimiento de descementado

Según los investigadores, los láseres de erbio demostraron ser versátiles en el manejo de diversos tipos de restauraciones cerámicas, en pilares y en cementos de fijación. Sin embargo, es importante destacar que solo el 47,83% de las prótesis recuperadas se consideraron aptas para volver a cementarse en la misma visita, lo que indica que más de la mitad de las prótesis requirieron reemplazo.

De acuerdo con el informe, el estudio no solo arroja luz sobre la efectividad de los láseres de erbio en la eliminación de restauraciones cerámicas, sino que también resalta la seguridad de esta técnica

Otro punto que destacaron los autores, fue que este tipo de láser no causaba daños a los dientes subyacentes ni a los pilares de los implantes

Dicho esto, los investigadores proponen utilizar esta técnica para llevar a cabo el proceso de descementado, es decir, la eliminación de elementos de ortodoncia como brackets cerámicos y otras restauraciones o prótesis que están hechas completamente de cerámica.

Sin embargo, el estudio señala la necesidad de investigaciones futuras para perfeccionar los parámetros de este tipo de láser y establecer protocolos estándar en la extracción de restauraciones. Además, se requieren ensayos clínicos controlados y estudios prospectivos para fortalecer la evidencia sobre la seguridad y eficacia de esta técnica en una variedad de situaciones clínicas.


Fuente: PLoS ONE. Deeb JG, Grzech-Lesniak K, Bencharit S (2023) Evaluation of the effectiveness and practicality of erbium lasers for ceramic restoration removal: A retrospective clinical analysis. PLoS ONE 18(12): e0295957. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0295957

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!