InicioDestacadasLa salud bucodental y los peligros a los que se enfrenta

La salud bucodental y los peligros a los que se enfrenta

Con motivo del «Día Mundial de la Salud Bucodental» que se celebra el 20 de marzo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas quiere destacar la importancia de la salud oral para la salud general, al mismo tiempo que hace una llamada al compromiso ético con los valores de la Odontología, «indispensable para la buena salud y la óptima calidad de vida de la población», frente a las amenazas a las que se enfrenta el público en general, como son la venta online y directa de productos dentales al consumidor o la falta de una regulación adecuada para la publicidad sanitaria, algo que los dentistas consideran «extremadamente urgente».

Su exclusión del sistema público

Desde la entidad colegial se destaca que la salud pública está estrechamente ligada a las enfermedades bucodentales, como es el caso de la enfermedad periodontal: «no tratarla adecuadamente –precisan–, puede contribuir a numerosas patologías, algunas de gran prevalencia, como el ictus, la demencia o la migraña». Igualmente, cada vez más estudios científicos demuestran la relación entre una mala salud oral y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la artritis reumatoide, la descompensación de la diabetes, el parto prematuro, la enfermedad mental y el cáncer.

El Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental, reivindica la inclusión de la Odontología en el Sistema Nacional de Salud: «porque la salud bucodental es igual de importante que el resto de especialidades de la salud para la población, y porque su exclusión del sistema público genera abusos por parte de especuladores».

Venta online de productos dentales y publicidad no regulada

El cuidado y la protección de la salud bucodental de la población «requiere de una odontología segura, ética y de calidad, basada en la evidencia científica y libre de intereses mercantilistas que pongan en riesgo la salud de los pacientes» –puntualiza el presidente de los dentistas–, quien alerta sobre la actual proliferación del comercio online y la venta directa a los consumidores de productos sanitarios, cuya publicidad –señala– «vemos cómo se multiplica a través de páginas web, redes sociales, testimonios de influencers y anuncios en prensa y televisión», a pesar de que, tal como explica, «cualquier tratamiento odontológico requiere de un estudio previo, de un plan de tratamiento personalizado y de un seguimiento estricto por parte del dentista porque, de lo contrario, los riesgos para la salud pueden ser enormes».

Algunos ejemplos claros que destaca, son:

  • El uso directo de alineadores dentales, que, entre otros problemas, puede afectar a la oclusión y a la articulación temporomandibular.
  • El blanqueamiento dental sin examen clínico previo ni supervisión facultativa en la aplicación de los productos blanqueantes. Lo que puede producir inflamación de las encías, deterioro del esmalte, sensibilidad dental e, incluso, la pérdida de dientes.

De ahí, que los dentistas señalen a las empresas que comercializan y venden estos productos sanitarios en Internet, y que «siendo meras fabricantes o distribuidoras, pueden llegar a anunciarse como clínicas dentales».

«Nuestro Colegio, junto al resto de colegios de dentistas nacionales, en reuniones mantenidas con el Consejo General de Dentistas de España, y alertados por esta situación, venimos analizando las actuaciones y los incumplimientos normativos cometidos por estas empresas para valorar la posible adopción de medidas legales», señala Cabrera Panasco, y recuerda que, recientemente, los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, han firmado un manifiesto conjunto solicitando a la Administración Pública el desarrollo urgente de la regulación de la publicidad sanitaria en España.

No realizar revisiones periódicas

El Colegio de Dentistas de Las Palmas propone acudir a la revisión dental cada seis meses, pues es clave para detectar anomalías bucodentales. Sobre todo en el caso de los niños, –destaca Cabrera Panasco– «las revisiones periódicas son fundamentales para controlar su salud oral y poder establecer medidas concretas en función de su riesgo de caries; también, para detectar problemas de oclusión y poder corregir tempranamente la progresión de anomalías dentofaciales mediante procedimientos puntuales y sencillos que eviten tratamientos complejos en el futuro».

Además, si se trata de niños y niñas de entre 6 y 14 años en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, padres y tutores tienen a su alcance la posibilidad de contar con las clínicas dentales de la provincia adscritas al Programa de Atención Dental Infantil (PADICAN) que, de manera gratuita, les realizarán revisiones y tratamientos especiales, como endodoncias y reconstrucciones. Las clínicas se pueden localizar en la página web www.coelp.es.

Para terminar, aparte de realizar revisiones periódicas, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ofrece recomendaciones básicas para tener una buena salud oral:

  • Mantener una correcta higiene bucodental.
  • Seguir hábitos alimenticios y de vida saludables.
  • Colaborar con los tratamientos bucodentales.
  • Pedir cita con el dentista en el caso de detectar anomalías bucodentales para evitar que estas se agraven.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!