InicioNewsletterEl Consejo Interterritorial aprueba la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional...

El Consejo Interterritorial aprueba la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud

El pasado 2 de diciembre se aprobó la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (ESD-SNS), una iniciativa, dotada con más de 675 millones de euros, que transformará la asistencia sanitaria en el futuro.

La ministra de Sanidad, Carolina Arias, recalca que este Plan de Salud Digital “va a suponer un impulso a las herramientas para transformar el modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud en los próximos años”.

Impulso a la analítica de datos relacionada con la salud

La estrategia se apoya en tres grandes líneas de actuación que sirven de eje para articular los contenidos e iniciativas asociados a la misma:

  1. El desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.
  2. La generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria con, por ejemplo, actuaciones como la e-interconsulta o la gestión de casos para la atención al usuario y familia.
  3. El impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario. «Algo que esta pandemia nos ha enseñado es que los datos nos permiten anticiparnos” y que, por ello, se necesitan metodologías para el “procesado, análisis e interpretación del enorme volumen de datos».

La resolución ha sido muy bien acogida por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), que destaca que los servicios digitales para pacientes y profesionales, la interoperabilidad y la analítica de datos son los pilares fundamentales del “proyecto país” que la Federación ha trasladado a las distintas Administraciones a lo largo del 2021. Un plan transformador que apuesta decididamente por la economía del dato como elemento fundacional de la nueva cadena de valor en salud.

También anunciaba que, como representante de un sector estratégico, esencial y referencia en nuestro país en materia de Salud Digital, continuará trabajando estrechamente en el impulso de la digitalización del SNS, para lo que pone a disposición del Ministerio y de las distintas Administraciones, su conocimiento y experiencia en el ámbito de la tecnología sanitaria y su total cooperación institucional de cara al despliegue de esta nueva estrategia.

Actualización de la cobertura bucodental

En el Pleno del CISNS se aprobaron además cuatro acuerdos relacionados con la cartera común de servicios, entre los que destaca la actualización en lo relativo a la atención a la salud bucodental. «Un elemento importantísimo porque da respuesta a una demanda social y aumenta la cobertura poblacional en esta atención», según destaca el ministerio en nota de prensa.

En este sentido, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se cuenta con un fondo finalista de 44 millones de euros para las comunidades autónomas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello se priorizará la atención bucodental en colectivos infantojuveniles de 0-14 años, embarazadas, personas con discapacidad intelectual y con problemas de movilidad y personas con cáncer cérvico-facial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!