InicioNoticiasLa periodontitis como factor de riesgo de la artritis reumatoide

La periodontitis como factor de riesgo de la artritis reumatoide

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que destruye los tejidos duros y blandos que rodean los dientes y se asocia con colonias bacterianas y biopelículas.

El objetivo de este estudio publicado en 2021 es analizar la asociación de la periodontitis con el desarrollo de la artritis reumatoide (AR) utilizando una muestra representativa de la población y un diseño de cohortes emparejadas longitudinales.

El estudio incluyó un total de 691.506 participantes que tenían como mínimo 40 años y no habían sido diagnosticados de AR entre 2002 y 2006. Se hicieron dos grupos:

  1. En el grupo de periodontitis, los participantes que habían sido diagnosticados con periodontitis entre 2004 y 2006 (excluyendo los casos que ya habían sido diagnosticados con periodontitis entre 2002 y 2003).
  2. En el grupo de control, los que nunca habían sido diagnosticados de periodontitis entre 2002 y 2006.

No hubo diferencias de sexo, edad o ingresos familiares entre el grupo de periodontitis y el de control, lo que confirma que se consiguió un emparejamiento prácticamente 1:1.

Se hizo un seguimiento de ambos grupos desde 2007 hasta 2018 para controlar la evolución de la AR, ya que en una revisión bibliográfica de 2017 sobre la asociación entre la periodontitis y las enfermedades sistémicas, se demostró que enfermedades como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, el deterioro cognitivo y la artritis reumatoide (AR), estaban de hecho asociadas a la periodontitis.

La inflamación crónica asociada a la AR provoca daños en el cartílago y deformaciones articulares, lo que afecta negativamente a la calidad de vida. Su prevalencia aumenta rápidamente con la edad, afectando al 2,2% de los individuos de más de 30 años, y al 5,3% de los individuos mayores de 65 años.

En otro estudio se verificó una correlación significativa entre la prevalencia de la periodontitis y la AR, y esta correlación se observó más claramente en los pacientes con formas más graves de periodontitis y artritis reumatoide. Un estudio que analizaba la literatura publicada anteriormente en relación con las dos enfermedades, informó de que el tratamiento periodontal ayudaba a mejorar los síntomas de los pacientes con AR. Sin embargo, otros estudios no encontraron ninguna correlación entre las dos enfermedades.

El estudio que aquí se presenta se ha realizado a partir de la base de datos del Servicio Nacional de Seguros Sanitarios (NHIS-CRDB) de Corea. En Corea, la afiliación al seguro médico es obligatoria por ley, y más del 99% de la población está inscrita en el NHIS. La base de datos de la NHIS contiene los datos demográficos y médicos de estas personas de forma anónima, lo que constituye una valiosa base de datos. Datos que para este estudio fueron utilizados con la aprobación de la junta de revisión institucional de la Universidad de Shinhan (IRB No. SHIRB-201904-HR-092-02) y de acuerdo con la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.

En este periodo de 12 años de seguimiento, la artritis reumatoide se desarrolló en 53.332 pacientes (15,4%) en el grupo de control y en 58.113 (16,8%) en el grupo de periodontitis. En el análisis univariante, el grupo con periodontitis tenía más probabilidades de desarrollar AR que el grupo de control (HR, 1,10;P<.001), y el análisis multivariante que incorpora todas las variables utilizadas en este estudio también mostró que el grupo con periodontitis tenía un mayor riesgo de desarrollar AR (aHR, 1,09;P<.001)

Esto concuerda con un estudio transversal publicado anteriormente en el que los pacientes con periodontitis tenían más probabilidades de padecer AR en comparación con los que no tenían periodontitis.

También se han hecho estudios estableciendo la relación en la otra dirección. Así, el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) confirmó en 2018 que la prevalencia de la enfermedad periodontal se incrementa en pacientes con artritis reumatoide.

Otro de los resultados del estudio actual es que, el examen de las características de los participantes según el desarrollo de la artritis reumatoide, arroja que las mujeres representaban el 60,6% de los que la desarrollaron. Frente a solo el 39,4% de los hombres (P<.001).

Como se ha demostrado, la periodontitis puede ser un factor de riesgo para la artritis reumatoide debido a la etiología similar entre las dos enfermedades. La AR se considera una enfermedad autoinmune y la periodontitis se clasifica como una enfermedad inflamatoria. Aunque la patogénesis no es exactamente la misma, tienen una etiología similar a nivel celular y molecular que incluye

  • Aumento de la infiltración de células inmunitarias e inflamatorias, como monocitos, linfocitos T, linfocitos B y neutrófilos
  • Un equilibrio entre la liberación de citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias
  • Marcadores de riesgo genético compartidos, como el locus HLA-DRB1 polimórfico o los polimorfismos nucleares únicos en los genes de las citocinas, incluido el gen de la interleucina 6.

Otro estudio informaba en su momento que la microbiota subgingival de los pacientes con artritis reumatoide desarrollada recientemente, es similar a la de los pacientes que han tenido AR durante mucho tiempo y similar a su vez a la de los participantes sanos con periodontitis relativamente grave. Dado que la periodontitis y la AR tienen una etiología similar a nivel celular y molecular, el tratamiento de una enfermedad puede afectar al pronóstico de la otra.

Los autores del estudio concluyen después de haber analizado 17 años de historias clínicas de 691.506 pacientes, se confirma que la periodontitis podría ser un factor de riesgo para la artritis reumatoide. Esto justifica la realización de nuevos esfuerzos para identificar los mediadores compartidos por las dos enfermedades, con el fin de aclarar aún más la relación entre ambas.

Fuente: Edición de diciembre del International Dental Journal.
Leer el estudio completo en PDF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!