InicioDestacadasTendencias Salud 2022: doce retos del sector salud tras la era COVID

Tendencias Salud 2022: doce retos del sector salud tras la era COVID

El 14 de marzo se cumplen dos años del confinamiento decretado por el Gobierno para hacer frente a la Covid-19, una pandemia que ha dejado en España más de 100.000 muertos. A pesar de que actualmente estamos asistiendo al fin de la sexta ola – provocada por la variante ómicron – y los expertos empiezan a vislumbrar la fase endémica de la enfermedad, eso no nos puede hacer olvidar los problemas y carencias a los que nos hemos enfrentado en el sector de la salud.

Gina Rosell, socia y directora senior de Health Europa en LLYC, explica: “Después de dos años de pandemia, es el momento de analizar las claves del sector sanitario y tener identificadas las tendencias que marcarán la agenda y los nuevos proyectos que se desarrollen. De esta manera, los diferentes actores que participamos en este sector, podremos contribuir a seguir siendo protagonistas de su necesaria, y ya iniciada, transformación”.

Así lo han recogido en el informe Tendencias Salud 2022: un sector protagonista en plena transformación, elaborado por el área de Healthcare de LLYC y en el que se identifican 12 claves que darán forma al futuro de la salud. El documento, elaborado por el equipo de salud de LLYC a escala global, ha contado con la colaboración de los expertos José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad (2004- 2011) y senior advisor de Asuntos Públicos de LLYC; el periodista Emilio de Benito, senior advisor de Salud en LLYC e Iñaki Ortega, director senior de Executive de Educación Directiva de LLYC.

Entonces, ¿hacia dónde va el sector de la salud? ¿A qué retos se enfrenta? ¿Cómo están estos retos relacionados con la Odontología?

Imagen: LLYC.

Transformación digital a marchas forzadas

La pandemia ha impulsado la digitalización del sector sanitario. Es el momento de invertir en procesos estructurales basados en las nuevas tecnologías, de planificar y de adoptar medidas para impulsar una verdadera transformación digital del sector sanitario, creando sistemas de salud modernos e interconectados.

En España concretamente, el 60% de las clínicas dentales están apostando por las tecnologías digitales para impulsar la recuperación del sector y llegar a los valores de consumo que había antes de la crisis sanitaria.

Sostenibilidad y salud: Conectados por un futuro juntos

La sostenibilidad y la salud deben conectarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Se calcula que un 23 % de las muertes en todo el mundo están relacionadas con el medio ambiente; prácticamente la totalidad de los casos de diarrea (94%) son debidos a factores ambientales, y aproximadamente el 20% de las infecciones respiratorias son atribuibles a causas ambientales.

Es urgente buscar soluciones y medidas, no solo a nivel regulatorio, sino también en términos de concienciación e incremento de información de cara a la población general. Por parte de las compañías farmacéuticas y empresas del sector sanitario, tendrán que trabajar su posicionamiento y comunicar su compromiso en el ámbito de la sostenibilidad.

De hecho, en el año 2021, la FDI lanzó una iniciativa para promover la Sostenibilidad en Odontología, para trazar estrategias conjuntamente con las partes interesadas e implementar soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental de la odontología y la industria dental.

Enfoque One Health: Una sola salud para garantizar el bienestar

One Health trata de unificar esfuerzos y fomentar la colaboración entre distintas disciplinas para así lograr una salud óptima (humana, animal y medioambiental). En este enfoque debe integrarse el concienciar a la población de los riesgos que puede haber en las interacciones entre humanos, animales y medioambiente por problemas como la zoonosis. La globalización, las migraciones, la resistencia antimicrobiana y el cambio climático han favorecido la transmisión de enfermedades de animales a humanos, lo que conocemos como zoonosis. Un ejemplo claro y reciente sería la COVID-19.

En países como España, por ejemplo, la inminente creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública, que puede terminar teniendo forma de Agencia, abre una oportunidad para favorecer la incorporación de líneas de acción, nuevas estrategias de trabajo y la aportación de empresas y organizaciones profesionales a las estrategias a desarrollar cuando comience a desarrollar sus funciones.

La equidad en salud: un desafío complejo a largo plazo

La salud es un derecho fundamental. La equidad es igualdad en la atención sanitaria como en el acceso a medicamentos en todos los rincones del planeta. Un dato revelador es que existe una diferencia de 18 años de esperanza de vida entre los países de ingresos altos y los de bajos ingresos, según la OMS. Es necesaria la toma de decisiones políticas y regulatorias que permitan modificar las estructuras sociales al igual que un compromiso a largo plazo y colaboración estratégica.

En este sentido, en el sector de la Odontología, existen iniciativas que promulgan su intención de conseguir una atención más equitativa en cuanto a la salud bucodental. En España, el Pacto de Estado por la Sanidad, del que forma parte el Consejo de Dentistas, aboga entre otras cosas por evitar desigualdades entre comunidades autónomas dentro del acceso a los servicios sanitarios, incluyendo el dental.

A nivel mundial, una declaración de consenso respaldada por más de 400 personas y grupos de todo el mundo, – entre los que se encuentran representantes de la salud bucal – considera en uno de sus puntos que no se presta atención a determinantes de la salud, como las inequidades relacionadas con el género, la raza, el estatus socioeconómico o la clase social, y buscan maneras para remediarlo.

Salud mental: la pandemia silenciosa

Los datos arrojan que el 12,5 % de los problemas de salud se corresponden con trastornos mentales, y además, entre el 35 % y 50 % de los afectados con problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento o no recibe el adecuado. Desde la pandemia, se ha empezado a dar algo más de importancia a estas enfermedades, pero muchas siguen silenciadas.

Existe la necesidad de crear programas de prevención, promoción y aportación de fondos públicos, crear nuevos tratamientos eficaces e integrar la salud mental en la atención primaria. A su vez, debe darse voz a estos pacientes, visibilizar estas patologías y conseguir reducir los estigmas.

En cuanto al sector dental, existe una correlación entre la salud mental y la salud dental. Por poner un ejemplo: la ansiedad provoca disminución del flujo salival, enfermedad periodontal avanzada y disestesia oral.

Enfermedades no transmisibles (ENT)

Según la OMS, las enfermedades no transmisibles crónicas matan a 41 millones de personas al año, lo que equivale al 71 % de los fallecimientos que se producen en el mundo. Es decir, siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, pero con la pandemia han pasado a un segundo plano. Es necesario retomar el ritmo de diagnósticos precoces, seguir avanzando con abordajes clínicos e investigar acerca de nuevas terapias.

Justamente la OMS aprobó una resolución sobre la atención de las enfermedades bucodentales, ya que la mayoría de ellas se han relacionado con otras enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los cánceres, la neumonía, la obesidad y los nacimientos prematuros.

Salud Silver: Una respuesta al envejecimiento de la población

La población mundial está envejeciendo. En España, según datos de Oxford Economics para el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), en 2050, el 50 % de la población tendrá más de 50 años. Esto da lugar a un aumento de pacientes crónicos que necesitan asistencia, seguimiento y tratamiento. La teleasistencia, telemedicina y teleconsulta podrán suponer una ayuda. El silver economy (economía plateada, también conocida como sénior) es la respuesta a los retos que supone la longevidad.

Este envejecimiento de la población repercute en el sector dental, donde hay que prestar atención al cuidado dental en adultos mayores, ya que son los que sufren una mayor pérdida de dientes, o el hecho de que el 37 % de los adultos mayores españoles presenta enfermedad periodontal.

Nanomedicina y genómica, la medicina personalizada del futuro

El futuro de la ciencia avanza hacia la farmacogenómica, la nanomedicina y la epigenómica. Estas tendencias suponen grandes avances para la medicina personalizada y de precisión.

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en las ciencias de la salud. Dentro de la Odontología, podemos citar como ejemplo que la nanotecnología podría ser un nuevo método de alivio de la sensibilidad dental, según un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Queensland.

El reto de las farmacéuticas, un modelo asociado al valor

La tendencia de las compañías farmacéuticas será garantizar modelos innovadores donde las terapias sean reconocidas por el valor que aportan a la sociedad. Para entender los tratamientos como un valor o una inversión a largo plazo, y no como un coste, es clave que se entienda el beneficio y ahorro que aportan los tratamientos desde un punto de vista clínico, médico y social.

Esto se mide por el número de pacientes que un tratamiento es capaz de curar, en la capacidad de ampliar la supervivencia o mejorar la progresión de una enfermedad o en su capacidad para mejorar su calidad de vida. Beneficios para el paciente que, a su vez, implican un ahorro de costes y un menor impacto en los sistemas de salud, reduciendo, por ejemplo, el importe de hospitalización, consulta o bajas laborales provocadas.

El poder de la colaboración empresarial y público-privada

La pandemia ha evidenciado el poder de la colaboración entre empresas y los ámbitos públicos y privados. Es el momento de aprovechar las lecciones aprendidas para seguir construyendo hacia una mayor apertura y colaboración.

De la atención a la enfermedad a la democratización del cuidado de la salud: prevención y autocuidado

La tendencia en prevención y autocuidado es conseguir una democratización que permita alcanzar a todas las capas sociales y grupos de edad para que interioricen estos dos planteamientos y adopten un abordaje de su salud como individuos activos.

Para conseguirlo, se necesita mucha educación, información y concienciación, que debe ir acompañada de estrategias de formación y empoderamiento como las desarrolladas por la Escuelas de Pacientes y estrategias de comunicación eficaces para llegar de la manera correcta al público clave. Así como la implicación y responsabilidad, no solo del sector sanitario, sino de otras industrias que también tienen un impacto indirecto en nuestra salud y estilo de vida.

A través del Consejo General de Dentistas en España, los colegios oficiales de dentistas españoles llevan a cabo a lo largo de cada año diferentes campañas de concienciación sobre la salud oral. Ya sea durante el embarazo, en personas mayores, sobre prevención del cáncer oral, o más recientemente, la I Campaña de Salud Oral y Adolescentes, a la que se adhirieron más de 1.200 clínicas repartidas por todo el territorio español.

Divulgación científica: nuevos canales y fuentes de información

Es importante que la información rigurosa esté disponible en los canales donde se encuentra la audiencia: el paciente y la sociedad. Pero también que las voces con criterio y autoridad para informar sobre salud (profesionales sanitarios, científicos, investigadores, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc.), estén presentes de manera activa en estos canales.

Dentro del sector dental se ha podido ver un auge en el caso de influencers dentales, con la casuística de que muchos de ellos no tienen los conocimientos odontológicos que les capaciten para orientar o dar consejos a los pacientes. Por lo que también es una nueva área en la que hay que estar atentos y procurar que sean profesionales titulados y capacitados los que tengan más voz.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!