InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAnálisis genético revela la transmisión de Candida Albicans entre madres e hijos...

Análisis genético revela la transmisión de Candida Albicans entre madres e hijos a una edad temprana

Candida albicans, un hongo patógeno, ha emergido como un factor significativo en el desarrollo de caries infantiles severas. Por ello, hay investigadores explorando la dinámica de la colonización oral por este hongo durante la infancia, destacando la contribución materna en este proceso.

Un estudio reciente, realizado en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad de Kuwait y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, se centró en comprender la transmisión de colonización en la cavidad oral por C. albicans durante la edad temprana de los niños, con el propósito de entender mejor cómo se propaga el hongo, tanto de madre a hijo como entre niños, en entornos como las guarderías.

Secuenciación del genoma completo

La población estudiada incluyó 160 parejas de madre-hijo, para comprender mejor la relación entre las cepas de C. albicans encontradas en ambos. Entre algunos puntos importantes que se llevaron a cabo en la investigación, se detallan los siguientes:

  • Se identificaron factores que podrían influir en la probabilidad de que los niños adquieran C. albicans. Estos incluyen: el estado de la higiene bucal de la madre, la raza del niño y si asistían a guarderías. 
  • Se estableció una cohorte prospectiva de madres e hijos: lo que significa que se seleccionó y siguió a un grupo de madres embarazadas y a sus hijos desde el nacimiento. Esto permitió observar la transmisión de C. albicans a lo largo del tiempo y recopilar datos detallados sobre los factores que podrían influir en ella.
  • Se utilizó la secuencia del genoma completo de Candida: esta técnica permitió comparar el ADN de diferentes cepas y determinar si eran genéticamente similares, lo que proporcionó información sobre la posible transmisión vertical (de una generación a otra) del hongo.
  • Se realizaron análisis estadísticos para identificar factores asociados con la adquisición del hongo por parte de los niños. Estos análisis permitieron entender mejor cómo la higiene bucal materna, etnia y la asistencia a guarderías podrían influir en la propagación oral de C. albicans.

Resultados

De acuerdo con los resultados del informe, el estudio proporcionó evidencia que respalda la transmisión de cepas de C. albicans, altamente relacionadas entre madres a hijos.

  • Se confirmó la transmisión vertical de Candida albicans de las madres a los hijos durante el período perinatal y neonatal. Esta evidencia sugiere que la colonización oral por C. albicans en los bebés puede ser fuertemente influenciada por la presencia del hongo en la cavidad oral de la madre.
  • Mediante la secuenciación completa del genoma: se identificó una notable variabilidad genética entre las cepas de del hongo aisladas de madres e hijos. No obstante, también se observaron cepas genéticamente similares entre algunas díadas madre-hijo, lo que respalda aún más la hipótesis de transmisión vertical del hongo.
  • Se constató que la higiene bucal materna, la etnia del niño y la asistencia a guarderías estaban significativamente asociadas con la colonización oral por C. albicans en los niños. 
  • Se encontró que las madres con una acumulación de placa dental tenían mayor probabilidad de transmitir el hongo a sus hijos.

Según los autores, estos hallazgos subrayan la importancia de la salud bucal materna y los factores socioeconómicos en la prevención de la transmisión de C. albicans en edad temprana. La detección de portadores maternos de hongos en la boca y la implementación de programas de educación sobre salud bucal durante la etapa perinatal pueden ser estrategias valiosas para prevenir la colonización oral de este hongo en los niños.

Los expertos sugieren futuros estudios utilizando técnicas avanzadas de secuenciación para comprender mejor la dinámica poblacional de C. albicans en diferentes contextos epidemiológicos. Además, la investigación sobre cómo los genotipos de este hongo afectan a la susceptibilidad de la caries en diferentes poblaciones étnicas o geográficas podría proporcionar información crucial para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéutica


Fuente: Alkhars N, Al Jallad N, Wu TT, Xiao J (2024) Multilocus sequence typing of Candida albicans oral isolates reveals high genetic relatedness of mother-child dyads in early life. PLoS ONE 19(1): e0290938. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0290938

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!