InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEficacia de diferentes técnicas del bloqueo del nervio alveolar inferior para la...

Eficacia de diferentes técnicas del bloqueo del nervio alveolar inferior para la anestesia mandibular

El bloqueo del nervio alveolar inferior, o IANB (Inferior Alveolar Nerve Block, por sus siglas en inglés), es una técnica comúnmente empleada en cirugía oral para garantizar una anestesia bucal efectiva en los dientes mandibulares. Por eso se han desarrollado varias técnicas para mejorar su éxito y la comodidad del paciente durante el procedimiento.

Para abordar este tema, un estudio reciente llevado a cabo en colaboración con profesionales e investigadores en el campo de la odontología y la cirugía oral de la Facultad de Odontología y Hospitales de Saveetha, ha comparado diversas técnicas de IANB para evaluar su eficacia en la anestesia mandibular, con el fin de mejorar la comodidad durante el procedimiento y garantizar una anestesia efectiva. 

Aspectos importantes del método del estudio

Según el informe, el estudio tomó en cuenta a pacientes adultos que necesitaban la extracción quirúrgica de terceros molares impactados en los hospitales. Un total de 100 participantes fueron seleccionados aleatoriamente y asignados a cinco grupos, cada uno representando una técnica de IANB diferente. Estas técnicas incluían:

  • La técnica convencional de Halsted: consiste en la administración de anestesia local cerca del agujero mandibular mediante la inserción de una aguja en un punto específico entre los planos oclusales maxilar y mandibular
  • La técnica de Vazirani-Akinosi: se aplica en pacientes con apertura bucal limitada. La anestesia se administra en una posición diferente para facilitar el acceso al nervio alveolar inferior.
  • La técnica de Gow-Gates: requiere una amplia apertura de la boca del paciente. La anestesia se deposita en la región del cóndilo y puede tardar más tiempo en anestesiar las fibras centrales del nervio alveolar inferior.
  • Fischer 1-2-3: similar a la técnica convencional, pero primero se anestesia el nervio bucal largo, seguido por el nervio lingual y luego el nervio alveolar inferior.
  • La técnica extraoral de Kurt-Thoma: se realiza externamente al área de la boca, con la solución anestésica depositada cerca del agujero mandibular, lo que puede proporcionar un inicio de anestesia más rápido. Aunque puede generar mayor percepción del dolor y trismo o trismus dental postoperatorio, debido a la ansiedad del paciente.

Durante el estudio, se evaluaron varios aspectos clave, como el inicio de la anestesia (momento en el que los efectos de la anestesia comienzan a manifestarse), la percepción del dolor durante la administración de la anestesia local y la incidencia de trismo posoperatorio. Los datos obtenidos se analizaron utilizando métodos estadísticos apropiados. Además, se utilizaron tanto métodos subjetivos como objetivos para evaluar el inicio de la anestesia. La percepción del dolor durante la administración de la anestesia local se evaluó utilizando una escala analógica visual (EVA) de 10 puntos

Resultados del estudio comparativo de técnicas de anestesia mandibular

De acuerdo con los autores, el estudio reveló diferencias significativas entre las diversas técnicas de bloqueo del nervio alveolar inferior (IANB) en términos de eficacia y tolerabilidad para la anestesia mandibular.

Inicio de la anestesia

Se observaron variaciones significativas en el tiempo de inicio de la anestesia. La técnica de Kurt-Thoma mostró el inicio más rápido de la anestesia, con un promedio de 2,25 minutos. Por otro lado, la técnica de Gow-Gates presentó el inicio más lento, con un promedio de 5,1 minutos.

Percepción del dolor

La técnica de Fischer 1-2-3 resultó en la menor percepción del dolor, con una puntuación promedio de 0,75 en la escala analógica visual (EVA) de 10 puntos. En contraste, la técnica de Kurt-Thoma fue la que generó una mayor percepción del dolor, con una puntuación promedio de 6,5 en la misma escala.

Incidencia de trismo posoperatorio

El trismo posoperatorio, una complicación común después de la extracción de terceros molares, también varió entre las técnicas. Se observó que la técnica de Kurt-Thoma tuvo la mayor incidencia de trismo, con un 25% de los pacientes afectados. En comparación, la técnica de Halsted convencional mostró la menor incidencia, con solo un 5% de los pacientes afectados.

Los autores afirman que estos hallazgos tienen un impacto significativo en la práctica clínica dental y concluyen que la técnica convencional de Halsted mostró una eficacia superior en comparación con las otras técnicas evaluadas. Esto sugiere que, en ciertos procedimientos, los profesionales de la odontología pueden beneficiarse al utilizar la técnica convencional de Halsted como estándar. 

Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, los expertos sugieren que se requiere investigación adicional con muestras más amplias y multicéntricas para validar y ampliar estos resultados. Además, futuros estudios podrían explorar otros aspectos relacionados con las diferentes técnicas de IANB, como la duración de la anestesia y la satisfacción del paciente a largo plazo.

Fuente: Cureus. Krishna S, Selvarasu K, Kumar S P, et al. (January 31, 2024) Efficacy of Different Techniques of the Inferior Alveolar Nerve Block for Mandibular Anesthesia: A Comparative Prospective Study. Cureus 16(1): e53277. doi:10.7759/cureus.53277

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!