InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRelación entre leucemia aguda y manifestaciones bucales: según estudios

Relación entre leucemia aguda y manifestaciones bucales: según estudios

Un estudio reciente llevado a cabo por especialistas de los departamentos de Hematología, Diagnóstico Oral y Radiología Maxilofacial de la Universidad Gazi, ha proporcionado nuevas perspectivas sobre la conexión entre la leucemia aguda (AL) y las manifestaciones de problemas en la cavidad bucal. Destacando especialmente el sangrado gingival de las encías y la presencia de pequeñas manchas o hematomas en la mucosa oral conocidas como petequias y equimosis. Además, se investigó la relación entre la anemia, la neutropenia y la trombocitopenia.

Variables de evaluación 

Según el informe, el estudio se llevó a cabo mediante la participación de 53 pacientes del centro médico de Gazi, recién diagnosticados con leucemia aguda, con una distribución de género relativamente equitativa (52,8% mujeres y 47,2% hombres) y una edad media de 46 años. A partir de esto, se evaluaron y recopilaron los siguientes factores:

  • Se recopilaron datos de información personal, tipo de leucemia (mielógena aguda o linfocítica aguda) y hallazgos hematológicos, a partir de los registros médicos de los pacientes.
  • Para la evaluación de los hallazgos intraorales y las linfadenopatías de cabeza y cuello, se contó con la participación de dos especialistas capacitados en diagnóstico oral y radiología maxilofacial. Estos especialistas realizaron exámenes clínicos tanto intraorales como extraorales utilizando técnicas estandarizadas. Se canalizaron las variables categóricas y evaluaron la frecuencia de las manifestaciones bucales y las linfadenopatías.
  • Se emplearon herramientas estándar de diagnóstico oral, como sondas periodontales, espejos bucales, y radiografías dentales y maxilofaciales, según fuera necesario. Estos materiales permitieron una evaluación completa de los tejidos bucales y las estructuras cervicales para detectar posibles signos de leucemia aguda, petequias, equimosis, sangrado gingival y linfadenopatías.

Según se explica en la publicación, la recolección de datos y el uso de técnicas de examen estandarizadas garantizaron la precisión y la fiabilidad de los resultados obtenidos en el estudio. Lo cual pudo proporcionar una visión clara y detallada sobre la frecuencia y la naturaleza de las manifestaciones bucales y las linfadenopatías en los pacientes estudiados.

Sangrado gingival y petequias en pacientes diagnosticados con leucemia 

Los resultados de la investigación fueron los siguientes

  • De los 53 pacientes evaluados, se encontró que un 22,6% presentaba linfadenopatías de cabeza y cuello, y un 30,2% mostraba hallazgos intraorales. Entre los hallazgos más comunes se destacan el sangrado gingival y las petequias/equimosis orales, observadas en un 22,6% de los pacientes.
  • Aunque no se observaron diferencias significativas entre los pacientes con leucemia mielógena aguda (AML) y leucemia linfocítica aguda (ALL) en cuanto a linfadenopatías, se encontró que la frecuencia de hallazgos intraorales fue considerablemente mayor en pacientes con AML (45,5%) en comparación con aquellos con ALL (5%).
  • Los resultados también indicaron que la presencia de anemia, neutropenia o trombocitopenia no afectó significativamente la frecuencia de linfadenopatías y hallazgos intraorales. Sin embargo, se observó una asociación entre los hallazgos intraorales tempranos y la pancitopenia, especialmente en relación con el sangrado gingival, las petequias y la equimosis, los cuales fueron hallazgos frecuentes asociados con la trombocitopenia.

Los expertos destacan que, si bien se considera que la hiperplasia gingival es casi patognomónica de la leucemia aguda, este estudio encontró una prevalencia relativamente baja de este hallazgo (11,3%), limitada exclusivamente a pacientes con AML.

Según los autores, los resultados del estudio subrayan la importancia de una evaluación bucal integral en pacientes con leucemia aguda, especialmente en los primeros estadios de la enfermedad. Esto resalta el papel fundamental de los odontólogos en el diagnóstico precoz y la atención integral de estos pacientes, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y su pronóstico.

Aunque se han realizado algunos estudios previos que informan hallazgos similares a los encontrados en este estudio en términos de hallazgos intraorales, todavía hay espacio para más investigaciones. Por lo tanto, los investigadores indican que sería beneficioso realizar más estudios para confirmar y ampliar estos hallazgos, así como para comprender mejor la relación estudiada.

Fuente: Wiley. Pamukcu U, Dal MS, Yaman S, et al. Evaluation of oral manifestations and head and neck lymphadenopathy in newly diagnosed acute leukemia patients. Spec Care Dentist. 2023; 1-8. https://doi.org/10.1111/scd.12941

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!