InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEstudio de la efectividad antifúngica de ajo, cebolla y limón en extracto...

Estudio de la efectividad antifúngica de ajo, cebolla y limón en extracto puro frente a Candida albicans

La cavidad bucal alberga diversos microorganismos comensales que pueden aumentar con la edad, entre ellos la Candida albicans. En algunos casos, se ha demostrado que la medicina tradicional tiene un efecto antimicrobiano contra varios hongos de levadura, y ese es el motivo por el cual, este estudio publicado en la revista Cureus, busca evaluar la eficacia antifúngica de extractos puros de jugo de ajo, cebolla y limón contra C. albicans.

Metodología y resultados

Se utilizaron diez placas de cada uno de los materiales estudiados para evaluar su eficacia antifúngica. Los resultados muestran que el ajo puro tiene una eficacia antifúngica altamente significativa en comparación con los extractos de cebolla y jugo de limón a la hora de eliminar la C. albicans. Aun así, los autores indican que se necesitan más estudios para confirmar la eficacia de las diferentes concentraciones analizadas de jugo de cebolla, limón y cáscara de limón.

Desde siempre se han usado plantas medicinales para mejorar la salud bucodental, como el ajo ya mencionado, la manzanilla, el tomillo, etc. Otras investigaciones tienen un enfoque más enfocado a la práctica dental, como son los estudios sobre las tabletas adhesivas de miconazol que pueden prevenir la candidiasis oral en pacientes con cáncer oral u orofaríngeo sometidos a radioterapia. Y es que, aunque la candidiasis no suele ser una enfermedad grave en sí misma, sí puede afectar a un gran número de personas.

¿Cómo combatir la candidiasis oral de forma natural?

Estos hallazgos respaldan investigaciones previas que sugieren que el ajo tiene poderosas propiedades antifúngicas naturales debido a su capacidad para inhibir la succinato deshidrogenasa, un complejo enzimático crucial para la supervivencia de la mayoría de los microorganismos. Además, el ajo tiene beneficios adicionales, como estimular el hígado y el colon para desintoxicar el cuerpo y mejorar la función del sistema linfático.

Los autores también informan que si bien se encontró que solo el extracto puro de jugo de ajo demostraba una alta eficacia antifúngica contra C. albicans, en otros estudios anteriores, los extractos de cebolla y limón también arrojaron una actividad antifúngica significativa.

Además, en la publicación se advierte que es importante tener en cuenta que la investigación se realizó utilizando extractos puros de jugo de las plantas, y no se utilizaron métodos de extracción avanzados.

Para concluir, los autores explican que el extracto de ajo fresco fue efectivamente más eficiente al presentar efectos morfológicos e inhibidores del crecimiento contra C. albicans.

Igualmente, se necesitan más estudios utilizando diferentes concentraciones y modos de preparación de jugo de cebolla, limón y lima, además de la cáscara de limón y lima para confirmar su eficacia antifúngica además de sus beneficios antimicrobianos reales.

Fuente: Khounganian RM, Alwakeel A, Albadah A, et al. (6 de mayo de 2023) The Antifungal Efficacy of Pure Garlic, Onion, and Lemon Extracts Against Candida albicans. Cureus 15(5): e38637. doi:10.7759/cureus.38637

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!