InicioPaciente¿Cuáles son los efectos secundarios de los brackets?

¿Cuáles son los efectos secundarios de los brackets?

Si estás considerando utilizar un tratamiento de ortodoncia fija, es probable que surjan muchas preguntas acerca de sus efectos posteriores. A pesar de que los efectos secundarios de los brackets que vamos a abordar a continuación suelen ser temporales, es esencial tener toda la información y tomar las medidas necesarias. De esta manera, podrás cuidar tus dientes durante el proceso del tratamiento y la adaptación a ciertos cambios.

¿Qué son los brackets dentales?

Los brackets, también llamados frenillos dentales en América Latina, son una herramienta en el ámbito de la ortodoncia, utilizada con el propósito de corregir o modificar la posición de los dientes en la arcada dental para conseguir una correcta oclusión, pueden ser una solución efectiva para abordar problemas relacionados con la mordida o maloclusiones dentales, entre otros.

Se trata de pequeñas piezas de forma cuadrangular, metálicas o cerámicas que se adhieren a la superficie dental. Sobre estos brackets, se coloca un arco metálico que se sujeta mediante ligaduras o gomas de ortodoncia.

Efectos secundarios más comunes

El proceso de adaptación a la colocación de frenillos dentales demanda tiempo, dado que implica llevar un elemento adicional en la boca que ejerce presión sobre los dientes. Por lo tanto, suele ser común experimentar ciertos efectos secundarios, que como ya hemos mencionado, generalmente son temporales.

Entre algunos de los efectos adversos de este tipo de ortodoncia estarían:

Acumulación de sarro

El sarro se forma cuando la placa dental se combina con la saliva y los restos de alimentos, endureciéndose en un proceso llamado calcificación. Por lo tanto, una de las causas más frecuentes de la aparición de sarro es una deficiente higiene bucal.

En este sentido, una de las consecuencias del uso de brackets es que puede complicar la rutina de higiene dental, ya que el arco y las ligaduras dificultan el acceso del cepillo a todas las áreas de la boca. Por lo tanto, el uso de un irrigador bucal o en su caso los cepillos interdentales, además del cepillado dental, se vuelve fundamental para mantener una limpieza completa y prevenir la formación de sarro en los dientes.

Es esencial que tu dentista te proporcione las recomendaciones necesarias para limpiar tus dientes cuando estás bajo este tipo de tratamiento.

Aparición de gingivitis

La falta de higiene puede favorecer la acumulación de placa bacteriana, la principal causa de la inflamación de las encías. La gingivitis, por lo general, es fácilmente tratada mediante la eliminación de esa placa dental con el cepillado.

Es decir, ponerse brackets puede llevar al desarrollo de la gingivitis o inflamación de las encías. Y si no se trata adecuadamente, puede tener consecuencias más graves, como el desarrollo de una periodontitis.

Dolor de dientes a causa de los brackets

Uno de los efectos adversos del uso de brackets, suele ser la incomodidad en los dientes después de su colocación, lo que puede incluso provocar dificultades al comer ciertos alimentos.

Esta incomodidad se manifiesta a través de sensaciones como:

Estas molestias son causadas por la presión ejercida por los aparatos y el movimiento necesario para reposicionar tus dientes.

Además del malestar en los dientes, es posible que también experimentes molestias externas en las partes blandas de la boca, como encías, mejillas y labios. Estas molestias persistirán mientras estas áreas se acostumbran a la presencia de los aparatos y al roce con ellos. Independientemente de la fuente de las molestias, es normal que duren unos pocos días después de la colocación y después de cada cita para ajustarlos.

Aparición de llagas por los brackets

La implementación de un tratamiento de ortodoncia conlleva un contacto constante de los frenillos dentales con la mucosa, lo que puede provocar la aparición de llagas, pequeñas heridas o rozaduras en la zona de los labios y las encías. Por lo general, en el caso de las llagas, suelen sanar de forma espontánea en un período de 7-10 días.

En algunas situaciones, para aliviar el dolor y reducir la fricción, una opción es utilizar cera especial diseñada para ortodoncia.

Sangrado de las encías

El sangrado gingival puede ser habitual, pero suele detenerse al finalizar el tratamiento. Si tus encías sangran durante el tratamiento, especialmente alrededor de los frenillos dentales, probablemente se deba a la acumulación de placa o bacterias bajo las encías. 

Caries dental por la falta de higiene 

Los brackets como tal no producen más caries. De hecho, en algunos casos pueden contribuir a su disminución; por ejemplo, en apiñamientos severos, la colocación de los dientes en su posición óptima hará que el cepillado dental sea más sencillo.

Dicho esto, una de las desventajas que hemos ido repitiendo a lo largo del texto, es que los frenillos dentales pueden acumular restos de alimentos, por lo que en algunos casos, la limpieza en los dientes se ve dificultada.  De ahí viene el pensamiento de que llevarlas puede aumentar el riesgo de caries dental. Sin embargo, siempre que se lleve a cabo una limpieza adecuada, esta probabilidad puede disminuir.

Lo recomendable es utilizar un cepillo de dientes especial, así como diferentes herramientas como por ejemplo hilo dental y cepillos interproximales. 

Como puedes observar, en lo que respecta a este tratamiento de ortodoncia, solo podemos mencionar efectos secundarios temporales. Este tratamiento ofrece numerosos beneficios para la salud oral, no solo en términos estéticos, sino también en lo que respecta a su funcionalidad. 

______________________________________________________________

El Dr. Simón Pardiñas López responde a Gaceta Dental


—¿Qué se puede hacer para aliviar las molestias causadas por los brackets?

Se puede tomar análgesicos como paracetamol durante los primeros días de la colocación de los brackets, y en las visitas de cambio de arco, que suelen ser las que más molestias causan. Además, la colocación de cera de ortodoncia sobre los brackets y ligaduras puede prevenir las rozaduras y aparición de llagas y aftas molestas.

—¿Qué no se puede comer durante el tratamiento con los frenillos dentales?

No se recomienda comer alimentos muy duros o pegajosos que puedan descementar los brackets.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!