InicioPaciente¿Qué es la ortodoncia dental?

¿Qué es la ortodoncia dental?

Dr. Simón Pardiñas López (DDS, MS)
Especialista en Periodoncia, Implantología y Cirugía Oral (NYU) Director Médico Clínica Pardiñas  Creador de Dentalk.tv --- Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña, INIBIC Chair YCC Academy of Osseointegration @dr.pardinaslopez

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) define la especialidad de la ortodoncia como aquella que “estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial”. Es decir, se encarga de corregir la posición incorrecta y perjudicial de dientes y huesos.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

Como se ha explicado, sirve para corregir defectos de posición de dientes y huesos relacionados con los mismos, para así tener una correcta oclusión o mordida, para que la boca tenga una correcta funcionalidad a la hora de masticar o incluso hablar.

Por tanto, los beneficios de un tratamiento de ortodoncia son muchos, y si bien uno de ellos es la estética – y uno de los motivos por los que se ha convertido en un tratamiento muy demandado – este es una consecuencia, pero no el fin de someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Además, cuando los dientes no tienen una posición correcta, se apiñan, etc, resultan más difíciles de limpiar, lo que puede conllevar a una peor salud dental, con la aparición de caries, periodontitis o incluso dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda, al estar forzando la musculatura del aparato masticador.

Si hablamos de niños, también se pueden tratar posibles alteraciones esqueléticas. De hecho, se deben no solo tratar, sino prevenir. Por eso es importante saber a partir de qué edad se puede poner un niño ortodoncia, para ayudarle a crecer con una correcta posición de los dientes y huesos

¿Necesito llevar aparato de dientes?

La respuesta a esa pregunta solo la puede dar el dentista tras realizar un diagnóstico craneofacial, pero en los casos siguientes, hay probabilidades de que así sea:

  • Tener una maloclusión dental, como por ejemplo una sobremordida, una mordida cruzada o una mordida abierta.
  • Si la llamada “línea media” (que divide a los dientes anteriores superiores) está desplazada, porque no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Cuando existen espacios entre los dientes o diastemas.
  • Si los dientes están apiñados o son asimétricos.
  • Si hay dolor de la articulación temporomandibular.
  • Si existe una discrepancia entre los maxilares.

Diagnóstico del ortodoncista

Lo primero que hará el ortodoncista es conocer la historia médica y dental, además de recabar información propia a través de un examen clínico, el uso de un escáner intraoral, fotografías, vídeo y radiografías de los dientes.

Como se ha mencionado, es imprescindible realizar un diagnóstico craneofacial en 3D porque de esta manera se pueden diagnosticar posibles asimetrías óseas, problemas en las articulaciones, vías aéreas, etc.

Una vez se ha determinado el diagnóstico, en base a las características y particularidades de cada caso, se planifica el tratamiento y se procederá a colocar uno u otro tipo de ortodoncia. Principalmente existen dos tipos de ortodoncia:

  1. Fija, con brackets.
  2. Removibles, con alineadores transparentes.

Un tratamiento de ortodoncia también puede incluir distintos aparatos o anclajes esqueletales, como los disyuntores, microtornillos o miniplacas. En el caso de los microtornillos, no siempre hay que usarlos. Solo cuando hace falta realizar ciertos movimientos. Si ese es el caso, los microtornillos van anclados al hueso para ejercer una fuerza continua y poder realizar los movimientos de ortodoncia de una manera más predecible. Además, el proceso de colocación es muy sencillo y se realiza con anestesia local, por lo que no duele.

Existen también distintos aparatos ortopédicos que se pueden colocar en niños que todavía están en edad de crecimiento para corregir o dirigir ciertos crecimientos óseos y dentales.

Algunas preguntas frecuentes

¿Existe alguna limitación para realizar una ortodoncia?

Es necesario que el maxilar superior e inferior tengan unas proporciones dentro de unos parámetros determinados, ya que en estos huesos es donde se tienen que recolocar y asentar las raíces de los dientes.

Es posible que en caso de no ser así sea necesario una intervención de cirugía ortognática en combinación con el tratamiento de ortodoncia.

¿Se puede colocar ortodoncia si faltan dientes?

Si, de hecho si existen piezas faltantes es recomendable realizar primeramente el tratamiento de ortodoncia antes de reponerlas, ya que el movimiento dental planeado puede interferir en su colocación.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Depende de cada caso pero también de cada persona, porque su cooperación es fundamental. Pero en general, el tratamiento de ortodoncia suele durar un año o año y medio.

¿Es molesta la ortodoncia?

Lo cierto es que con las nuevas nuevas herramientas de diagnóstico, lo mucho que han avanzado las técnicas y mejorado los materiales, la ortodoncia ha dejado de ser tan molesta y puedes hacer vida normal. Aunque hay ciertos aspectos a tener en cuenta:

  • Si usas brackets es importante evitar morder alimentos duros o pegajosos que puedan descementar los brackets, como caramelos o frutos secos.
  • Cada vez que te hagan los ajustes pertinentes en las revisiones o cambies de alineador, puede que sientas ligeras molestias. Pero serán temporales.
  • Tendrás que acudir a revisiones periódicas con tu odontólogo.

Autores

Especialista en Periodoncia, Implantología y Cirugía Oral (NYU) Director Médico Clínica Pardiñas  Creador de Dentalk.tv --- Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña, INIBIC Chair YCC Academy of Osseointegration @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!