InicioPacienteLlagas en la boca. ¿Qué son y por qué salen las aftas...

Llagas en la boca. ¿Qué son y por qué salen las aftas bucales?

Dr. Simón Pardiñas López (DDS, MS)
Especialista en Periodoncia, Implantología y Cirugía Oral (NYU) Director Médico Clínica Pardiñas  Creador de Dentalk.tv --- Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña, INIBIC Chair YCC Academy of Osseointegration @dr.pardinaslopez

Las llagas, o lo que es lo mismo, las aftas bucales (también llamadas úlceras bucales) se definen como lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca. Pueden afectar al habla o ser molestas al lavarnos los dientes, y en ocasiones, el dolor y las llagas pueden extenderse a la garganta e incluso más abajo en el tracto gastrointestinal, por lo que comer y tragar puede ser doloroso.

Pueden afectar a cualquier zona de la boca, incluyendo los labios y la lengua, en diferentes formas y tamaño. Pueden ser una hinchazón y enrojecimiento de la mucosa de la boca o la llaga puede llegar a convertirse en úlcera cuando provoca un orificio en la mucosa oral que rompe la capa celular más superficial.

Normalmente las úlceras o llagas son heridas de color blanco rodeadas por un enrojecimiento característico. Otras veces, aunque no es lo común, no son detectables y la boca tiene su aspecto normal, a pesar de que el paciente presenta síntomas de boca inflamada. Algunas úlceras desaparecen, pero recurren.

¿Por qué salen las llagas en la boca?

Son varios los motivos que pueden llevar a la aparición de llagas en la boca:

  • Una enfermedad sistémica.
  • Una infección por bacterias, virus (como el Herpes) u hongos.
  • Llevar aparatos de ortodoncia o dentaduras postizas que causen irritación.
  • Un diente o un empaste que tengan un borde afilado.
  • La sequedad bucal, ya que la saliva ayuda a proteger el revestimiento de la boca.
  • Deficiencias vitamínicas
  • Secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

También cabe destacar, que tal como se ha indicado, pueden ser muchas las causas por las que aparecen las úlceras bucales, por lo que recientemente se ha llegado a un consenso sobre el diagnóstico de úlceras orales complicadas.

Tipos de llagas en la boca

Los tipos de llagas varían según su gravedad y causas, y hay varias maneras de clasificarlas.

Llagas causadas por Infecciones víricas

Esta es la causa más común, y dentro de las infecciones víricas, las aftas causada por el virus del herpes simple son las más conocidas.

Estas úlceras suelen ser dolorosas y pueden provocar escozor y picor, y cuando salen en la zona de la comisura del labio se les conoce también como calentura.

Aftas causadas por un traumatismo

Por traumatismo nos referimos a golpes, pero también cuando involuntariamente nos mordemos por dentro de la boca, por ejemplo. Roces por el borde afilado de dientes o piezas dentales rotas, un aparato de ortodoncia o una dentadura postiza mal ajustada también están en este grupo. Sin olvidar la toma de bebidas o alimentos que estén muy calientes.

Úlceras a causa de tratamientos oncológicos

En este caso aparecen como efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia, debido a la administración de ciertos medicamentos.

Estomatitis aftosa recidivante

Aunque donde suele aparecer es en los niños, este tipo de afta también se puede presentar en pacientes jóvenes y adultos. Se cree que su causa puede ser multifactorial, pero realmente su origen no está claro.

Úlceras causadas por infecciones bacterianas

Infecciones como la sífilis o la gonorrea, enfermedades de transmisión sexual, pueden debutar en la boca con úlceras o aftas.

Aftas por consumo de alimentos

Algunos alimentos pueden provocar irritación debido a sus productos químicos. Por ejemplo los alimentos ácidos, los aditivos con sabor a canela o los astringentes. También hay que tener cuidado con los ingredientes de algunos caramelos y chicles.

Y a veces no se trata de lo que comemos, sino de los alimentos que no tomamos, ya que si hay deficiencias nutricionales de hierro, vitamina B6, vitamina B12, y vitamina C también pueden salir llagas.

Fumar puede causar llagas

Hay varias posibilidades por las cuales el tabaco puede dar lugar a úlceras o aftas bucales: desde sus agentes irritantes, tóxicos y carcinógenos al hecho de que produce sequedad en la boca, cambios en la acidez bucal o que disminuye la capacidad bucal de resistir infecciones víricas, bacterianas o de hongos.

Paradójicamente, dejar de fumar también puede provocar la aparición de úlceras bucales al principio, porque el grosor de la capa de queratina que recubre las mucosas es mayor en las personas que fuman, lo que les protege de que aparezcan aftas.

Atas causadas por enfermedades sistémicas varias

Muchas enfermedades sistémicas afectan a la boca, junto con otras partes del cuerpo. Si citamos un ejemplo, podemos hablar de algunas personas con enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o celiaquía.

¿Qué hacer para curar las llagas en la boca?

La mayoría de las veces se curan solas. Pero si han pasado más de 21 días, aparece fiebre, ampollas en la piel o inflamación ocular, sí se debe consultar a un profesional dental, que seguirá un protocolo similar a este:

  1. Hará una serie de preguntas para recabar información: síntomas, qué alimentos o fármacos se han tomado últimamente, posibles enfermedades, etc.
  2. Lo siguiente es inspeccionar la boca para poder detectar las llagas, su aspecto, tamaño, etc.
  3. En función de qué haya causado el afta, se decidirá el tipo de tratamiento o por el contrario, si se debe realizar alguna interconsulta con otro especialista para realizar pruebas complementarias.

También se debe ir a consulta si las lesiones son persistentes o recurrentes en el tiempo, para que el profesional dental pueda valorar posibles causas.

Tratamientos tópicos

Se realizan aplicando sustancias directamente sobre la zona afectada. Los tratamientos tópicos para las úlceras bucales incluyen:

  • Geles protectores
  • Corticoesteroides
  • Enjuagues con clorhexidina
  • Enjuagues con anestésicos.
  • En casos más graves se pueden prescribir corticoides sistémicos.

Por ejemplo, un estudio reciente ha indicado que en el tratamiento de las úlceras aftosas recurrentes, el Aloe vera es eficaz.

Tratando la causa

  • Si la causa es conocida, por ejemplo una infección bacteriana, se recetarán los medicamentos acordes.
  • Si es por algún tipo de alimento o fármaco, se han de buscar alternativas para evitar tomarlo, para que así desaparezcan las llagas y con ellas las molestias que hayan estado causando.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse?

  • Las úlceras de la boca que son pequeñas se suelen curar solas, en un plazo de unas dos semanas habrán desaparecido.
  • Si son algo más grandes, pueden tardar hasta un mes en desaparecer.

¿Qué puedo hacer para que no me salgan llagas?

  • Llevar a cabo una buena higiene bucal. Lo mejor es usar un cepillo de dientes de dureza media e hilo dental, así como enjuagues bucales si tu dentista te lo recomienda
  • Realizar revisiones dentales. Esto aplica a aquellos casos en los que se va a realizar un tratamiento oncológico. Hay que acudir antes de llevarlo a cabo, sobre todo si el tratamiento afecta a cabeza y cuello, para que el dentista te informe y ayude a prevenir y/o minimizar la aparición de aftas y úlceras en la boca.
  • La hidratación es importante. Tanto para los labios, a los que conviene aplicar vaselina o cualquier otro bálsamo o aceite, como para nuestro organismo, bebiendo agua a lo largo del día.

Y en caso de duda o si ya se han producido llagas, lo mejor es consultar con el dentista.

Autores

Especialista en Periodoncia, Implantología y Cirugía Oral (NYU) Director Médico Clínica Pardiñas  Creador de Dentalk.tv --- Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña, INIBIC Chair YCC Academy of Osseointegration @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!