test
InicioCiencia y clínicaInvestigaciónDispositivo electrónico 3D para el registro de movimientos mandibulares

Dispositivo electrónico 3D para el registro de movimientos mandibulares

Una de las innovaciones más destacadas en odontología es la tecnología de impresión 3D, que permite la fabricación de dispositivos dentales altamente precisos y personalizados. En este contexto, uno de los objetivos a conseguir es el análisis preciso de los movimientos de la mandíbula, que varían de un paciente a otro y pueden verse afectados por diversas condiciones médicas. 

En un estudio reciente publicado en Plos One se ha centrado en el desarrollo de un dispositivo portátil impreso en 3D y de código abierto para registrar los parámetros del movimiento mandibular. 

Según los autores, los métodos tradicionales para analizar los movimientos de la mandíbula en pacientes presentaban ciertas limitaciones, como sesgos subjetivos y costos elevados. Asimismo, la aplicación manual de articuladores de arco facial y otros métodos convencionales a menudo dependían de la interpretación del profesional, lo que llevaba a resultados variables. En este sentido, para superar estos desafíos, los investigadores han estado buscando soluciones más precisas y accesibles.

El estudio se llevó a cabo con la participación de dos voluntarios, y se evaluaron parámetros como:

  • La máxima protrusión anterior.
  • La máxima excursión lateral.
  • La apertura bucal normal y máxima.
  • Y la fonoarticulación fricativa. 

En cuanto a los resultados iniciales, revelaron diferencias notables en los movimientos de la mandíbula entre los dos participantes. Por ejemplo, las diferencias en los movimientos durante la apertura bucal normal fueron mínimas para uno de los participantes, pero significativas para el otro.

Mejoras en el diseño del dispositivo

El diseño del dispositivo portátil aún puede mejorarse, señalan los investigadores, con la finalidad de adaptarse a diferentes tamaños de cabeza y permitir un seguimiento más sencillo. Para lograr esto, se podría considerar la creación de un chasis más delgado y la instalación de marcadores fiduciales para el seguimiento de imágenes en tiempo real. Además, se considera la posibilidad de incorporar cámaras de bajo costo para mejorar la calidad de las lecturas y permitir un análisis más detallado.

La combinación de impresión 3D y sensores de código abierto en un dispositivo portátil para el registro de movimientos mandibulares promete revolucionar la forma en que se realiza el diagnóstico y seguimiento en odontología. Esta tecnología, además, podría hacer que la evaluación de los movimientos de la mandíbula sea más accesible y precisa, lo que beneficiaría tanto a los profesionales como a los pacientes.

A pesar de los avances logrados en este estudio, existen desafíos y áreas para futuras investigaciones. Por un lado, uno de los desafíos es la necesidad de contrarrestar los movimientos no deseados del cráneo durante la captura de datos. Por otro lado, se sugiere que la inclusión de sensores adicionales para estabilizar la cabeza podría mejorar la precisión de las lecturas.

Fuente: Plos One. A 3D printed electronic wearable device to generate vertical, horizontal and phono-articulatory jaw movement parameters: A concept implementation Taseef Hasan Farook ,Saif Ahmed,Md Shoriful Islam Talukder,James Dudley https://doi.org/10.1371/journal.pone.0290497

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!