InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLos avances más recientes de la impresión 3D en cirugía oral y...

Los avances más recientes de la impresión 3D en cirugía oral y maxilofacial

La impresión 3D ha transformado diversos campos, y la odontología no ha quedado exenta de su impacto revolucionario. Un estudio reciente publicado en Dental Tribune resalta los múltiples beneficios y avances que esta tecnología ha aportado a la cirugía oral y maxilofacial.

La revisión enfatiza el papel fundamental de la tecnología CAD/CAM en la creación de implantes y soluciones quirúrgicas personalizadas. Asimismo, el artículo explica que los modelos tridimensionales generados por computadora y las guías impresas en 3D resultan especialmente valiosos en cirugía maxilofacial y de reconstrucción, ya que reducen el tiempo quirúrgico y aseguran una correcta reposición ósea.

Mejoras aportadas por los modelos impresos en 3D

La utilización de modelos 3D generados por computadora y guías impresas no solo ha revolucionado la planificación quirúrgica y fabricación de implantes, sino que también ha impactado en otras áreas médicas. A continuación, se presenta una lista de algunas de las aplicaciones más destacadas de la impresión 3D en el campo de la odontología:

  1. Planificación quirúrgica y fabricación de implantes: Los modelos 3D generados por computadora y las guías impresas permiten una planificación quirúrgica precisa y reducen el tiempo de cirugía. Además, la impresión 3D de implantes personalizados garantiza la estabilidad y resistencia del hueso.
  1. Visualización y comunicación con el paciente: La capacidad de visualización constituye otro aspecto sobresaliente de la impresión 3D en odontología. Los modelos impresos en 3D, explican los autores, ayudan a educar y a comunicarse con los pacientes, permitiendo que los profesionales les muestren los resultados esperados del procedimiento planificado, especialmente en casos de trauma o áreas de reconstrucción difíciles de comprender.
  1. Cirugía ortognática y guías de osteotomía: Las guías impresas en 3D aseguran una colocación precisa de los segmentos óseos, evitando daños a las raíces dentales y nervios. Además, permiten movimientos asimétricos complicados cuando se requieren.
  1. Reconstrucción sin recolección y trasplante de hueso: La impresión 3D ha mejorado la reconstrucción facial al eliminar la necesidad de recolectar y trasplantar hueso. Además, la publicación expone que los materiales imprimibles en 3D son biocompatibles y rentables, lo que permite la reconstrucción de defectos óseos y faciales de manera simétrica, estética y funcional.
  1. Prótesis y soluciones quirúrgicas personalizadas: La impresión 3D permite la fabricación de prótesis articulares, guías de corte impresas y placas completamente personalizadas para cada paciente, mejorando los resultados quirúrgicos y la estabilidad a largo plazo.
  1. Colocación de implantes dentales: La colocación de implantes dentales es otro de los campos beneficiados por  la impresión 3D, gracias a las guías quirúrgicas impresas, que reducen el tiempo de cirugía y minimizan los errores durante la perforación.
  1. Educación: Son útiles para la educación de los odontólogos, ya que pueden generar modelos realistas y personalizados para situaciones de capacitación o modelos de pacientes específicos.

Es fundamental contar con la asistencia adecuada y recibir una capacitación especializada, para poder garantizar tanto la seguridad como la efectividad de estos procesos.

Riesgos y consideraciones de la impresión 3D en odontología

A pesar de sus numerosos beneficios, el estudio indica que es importante destacar que también existen riesgos asociados. Se requiere una clasificación más precisa de los dispositivos utilizados, así como una comprensión detallada de los costos y la tecnología específica necesaria para los profesionales.

La conclusión de los autores, tras realizar la revisión, ha sido que la colaboración entre profesionales de la odontología, ingenieros y empresas especializadas en impresión 3D será clave para seguir avanzando en esta tecnología y aprovechar todo su potencial en beneficio de los pacientes. 

Fuente: “The impact of 3D printing on oral and maxillofacial surgery

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!