InicioCiencia y clínicaInvestigaciónNueva prueba de diagnóstico no invasiva para el cáncer oral, por la...

Nueva prueba de diagnóstico no invasiva para el cáncer oral, por la Universidad de Surrey

Los científicos de Surrey han desarrollado una prueba de prueba de concepto llamada PANDORA que demostró tener una precisión superior al 92% en la identificación de pacientes con carcinoma oral de células escamosas (OSCC).

La investigación sobre esta nueva prueba, publicada en el Journal of Oral Pathology and Medicine, también se demostró que PANDORA tiene una precisión superior al 80% en la identificación de pacientes con precáncer o displasia epitelial oral (OED).

Sobre la investigación y la prueba

La Dra. Fatima Labeed, coautora del estudio y profesora titular de biología humana de la Universidad de Surrey, ha explicado que «Más de trescientas mil personas son diagnosticadas con cáncer oral en todo el mundo, una enfermedad con una tasa de mortalidad alarmante de alrededor del 50%. Esto sugiere que la comunidad científica no tiene las herramientas disponibles para identificar el cáncer oral lo suficientemente temprano, y esperamos que PANDORA allana el camino para herramientas de diagnóstico clínico más eficaces para esta terrible enfermedad».

El equipo de investigación tomó muestras de células de 40 personas con OSCC y OED, junto con 79 personas sin cáncer (incluidas aquellas con otras lesiones benignas), para usarlas como grupo de prueba.

Utilizaron una máquina llamada analizador DEPtech 3DEP, con un protocolo de configuración único, para medir y analizar las células de los pacientes, cuyas muestras pueden recolectarse en la consulta del dentista. El siguiente paso sería publicar los resultados para su análisis, lo que permitiría usarla en atención primaria para identificar a los pacientes que necesitan atención especializada.

¿Por qué es relevante esta prueba?

El carcinoma oral de células escamosas es un tipo común de cáncer que afecta las células que recubren la boca y la garganta y está relacionado con factores del estilo de vida, como fumar, una mala higiene bucal o el consumo de alcohol. Los síntomas pueden incluir llagas persistentes en la boca, dificultad para tragar y cambios en el habla. El OSCC es tratable si se identifica temprano, pero tiene una baja tasa de supervivencia si se identifica en una etapa tardía.

Al igual que el carcinoma oral de células escamosas, la displasia epitelial oral es una afección precancerosa en la que las células que recubren la boca muestran cambios anormales en forma, tamaño y disposición debido al tabaquismo, el consumo de alcohol o la higiene bucal deficiente. La condición es precancerosa porque puede convertirse en cáncer oral con el tiempo.

Al margen de esta nueva prueba, la comunidad científica sigue trabajando en la mejora de la identificación y detección del cáncer oral, como lo demuestra un nuevo nomograma pronóstico para el cáncer de lengua desarrollado o un biosensor portátil para detectar el cáncer oral de manera rápida y precisa.

Fuente: PANDORA test could pave the way for better oral cancer detection | Surrey University.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!