InicioCiencia y clínicaInvestigaciónOzonoterapia en el tratamiento de la caries dental

Ozonoterapia en el tratamiento de la caries dental

Un artículo publicado en la revista Cureus explica la función y los resultados del tratamiento con ozono en el manejo y prevención de la caries dental. Específicamente, el autor examinó el ozono y sus beneficios, incluidos los efectos bactericidas, analgésicos, antiinflamatorios e inmunomoduladores. 

La ozonoterapia es un método alternativo prometedor para el tratamiento de la caries en comparación con el método tradicional que consiste en la inyección de anestesia y la preparación de una cavidad cariosa con un taladro. 

Tal como explican los autores del artículo, el agua ozonizada, el aceite de oliva ozonizado y el gas ozono son formas de ozono utilizadas en odontología y que tiene efectos varios como desinfectante, antiinflamatorio, activación del metabolismo intracelular de la mucosa oral y de las heridas dentales, además de mejorar la circulación sanguínea local, funciones regenerativas y efecto hemostático en el sangrado capilar.

Cómo funciona el ozono en el tratamiento de la caries

Cuando se trata la caries con este método, el profesional dental no elimina el tejido infectado, como se hace con la perforación, sino que ozoniza el área afectada, lo que ayuda a mantener el diente intacto. La molécula de oxígeno triatómico, explica el artículo, es un potente y activo agente oxidante que desinfecta rápida y eficazmente cualquier superficie de la cavidad bucal. 

El principio de funcionamiento del ozono es bastante simple: reacciona con una bacteria o virus, penetrando a través de su caparazón y destruye las células de microorganismos patógenos desde el interior

Para conseguir este efecto, el gas de ozono es producido por un aparato especial en el que se construye un generador. El control, la dosificación y la precisión del suministro de ozono se proporcionan automáticamente

Después del tratamiento con ozono, el área se cubre con una sustancia especial, un reductor, que promueve una rápida remineralización, la normalización del equilibrio ácido-base y el fortalecimiento del esmalte. Y, de acuerdo a los investigadores, el tratamiento es capaz de detener el desarrollo de la caries dental durante mucho tiempo.

Fuente: AlMogbel A A, Albarrak M I, AlNumair S F (April 12, 2023) Ozone Therapy in the Management and Prevention of Caries. Cureus 15(4): e37510. doi:10.7759/cureus.37510

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!