InicioCiencia y clínicaInvestigaciónMicroflora oral y su potencial efecto carcinogénico en el carcinoma de células...

Microflora oral y su potencial efecto carcinogénico en el carcinoma de células escamosas bucales

El cáncer oral es uno de los cánceres más comunes en el mundo, siendo el undécimo en frecuencia. Más del 90% de los cánceres orales son carcinomas orales de células escamosas (OSCC), que pueden desarrollarse en diferentes partes de la boca como los labios, la mucosa bucal, el suelo de la boca, la lengua, las crestas alveolares, las glándulas salivales mayores y menores, el paladar duro y el paladar blando.

Es además una enfermedad multifactorial causada por varios factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, el betel quid, la dieta y nutrición, la radiación, la predisposición genética, la pareja, los factores ocupacionales y los factores dentales.

Tal como explica un artículo publicado en Cureus, en la actualidad, varios estudios científicos han investigado la relación entre la microflora oral y el OSCC, ya que la cavidad oral es un lugar con una gran variedad y cantidad de microorganismos, como bacterias, virus y hongos y se ha demostrado a lo largo de los años que cuando se rompe el equilibrio de estos microorganismos, pasan a jugar un papel importante en la carcinogénesis.

En concreto, prosigue el artículo, microorganismos de la microflora oral como Staphylococcus, Streptococcus, Neisseria, Prevotella, Fusobacterium, Porphyromonas, virus del herpes simple I (HSV-1), virus de Epstein-Barr (EBV) y virus del papiloma humano (VPH) tienen un papel importante en el carcinoma oral de células escamosas.

Y es que el aumento de la carga microbiana puede afectar el inicio y progresión del tumor de varias formas, tanto a través de efectos directos sobre las células tumorales como indirectamente a través de la manipulación del sistema inmunitario. Sin embargo, aún no se comprenden completamente los mecanismos detrás de cómo la microflora oral inicia OSCC.

Los autores de la publicación científica informan que los estudios científicos han demostrado que las personas con cáncer oral tienen una flora bacteriana anormal con una mayor cantidad de patógenos. Además, se ha encontrado que los pacientes con cáncer oral que tienen concentraciones normales de microflora tienen un mejor pronóstico que los que no tienen recuentos normales.

En su estudio sistemático, el objetivo es precisamente entender el potencial cancerígeno de la microflora oral en el carcinoma oral de células escamosas.
Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Google Scholar, obteniendo seis estudios con 1267 participantes y cuya revisión mostró que la microflora oral aumenta 2,10 veces el riesgo de carcinoma oral de células escamosas.

Puntos claves encontrados en la investigación

  • Algunos microorganismos, como Fusobacterium, se consideran clave en el desarrollo de OSCC y aumentan 4,86 veces el riesgo de carcinomas orales de células escamosas. Esta bacteria es conocida por su capacidad para promover la inflamación y la angiogénesis, lo que puede contribuir al crecimiento y propagación del cáncer.
  • El análisis encontró que las especies de Streptococcus aumentan 0,58 veces el riesgo de OSCC. Se cree que Streptococcus anginosus juega un papel importante en la carcinogénesis a través de mecanismos como la integración del ADN de Streptococcus extrínseco en el genoma del huésped.
  • Se encontró que Neisseria aumenta 0,75 veces el riesgo de este tipo de carcinomas debido a su capacidad para producir acetaldehído a partir del etanol.
  • Los microorganismos de Prevotella aumentan 1,67 veces el riesgo de OSCC y se cree que esto puede ser debido a la capacidad de estimular la producción de mediadores inflamatorios y tener efectos nocivos sobre las células del cuerpo.
  • Se detectó que Porphyromonas aumenta 2,98 veces el riesgo de los carcinomas orales de células escamosas, y se cree que esto puede ser debido a la capacidad de inhibir el ataque de los macrófagos a las células cancerosas y producir compuestos volátiles de azufre.

Los autores de la revisión también concluyen que se deben realizar más investigaciones, ya que estos hallazgos apoyan la idea de que la microflora oral puede jugar un papel importante en la carcinogénesis y sugieren que la manipulación de la microflora oral podría ser una estrategia prometedora para prevenir y tratar el cáncer oral.

Fuente: Muthusamy M, Ramani P, Poothakulath Krishnan R, et al. (January 09, 2023) Oral Microflora and Its Potential Carcinogenic Effect on Oral Squamous Cell Carcinoma: A Systematic Review and Meta-Analysis. Cureus 15(1): e33560. doi:10.7759/cureus.33560

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!