InicioPacienteCáncer oral: Síntomas, causas y prevención

Cáncer oral: Síntomas, causas y prevención

El cáncer oral es un tumor maligno que puede afectar a cualquiera de los tejidos de la cavidad oral. Según la ADA (American Dental Association), los cánceres orales se dividen en dos categorías:

  1. Los que se dan en la cavidad oral (los labios, la parte interior de los labios y mejillas, dientes, encías, los dos tercios frontales de la lengua y el piso y el cielo de la boca)
  2. Y los que ocurren en la orofaringe (la parte media de la garganta, incluyendo las amígdalas y la base de la lengua).

Aunque las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

Según los datos de la web canceroral.es, – creada por el Consejo General de Dentistas de España para su quinta campaña de concienciación contra el cáncer oral – este tipo de cáncer se sitúa entre los 10 más frecuentes, dependiendo del país y región del mundo de la que estemos hablando. Y se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos.

¿Qué produce el cáncer oral?

Las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol, pero también hay que tener en cuenta al virus del papiloma humano, concretamente la variante VPH16.

Hasta ahora, la mayoría de las personas diagnosticadas tenían más de 40 años. Pero cada vez más frecuentemente se observan casos en menores de esta edad, y según según la web canceroral.es la causa es precisamente el virus del papiloma humano (VPH16) que se transmite sexualmente entre parejas y que ha producido una creciente incidencia de cáncer de orofaringe entre pacientes jóvenes no fumadores. Los últimos datos apuntan que, en personas menores de 50 años, esta causa puede incluso estar reemplazando al tabaco como el principal agente del inicio del proceso de la enfermedad en la cavidad oral posterior / orofaringe predominantemente, o en la amígdala y en la base de la lengua.

También hay vínculos tanto en hombres como en mujeres jóvenes, que consumen tabaco «sin humo». Sin olvidar que la probabilidad de sufrir cáncer oral aumenta un 50% en fumadores pasivos.

Aun así, históricamente, al menos el 75% de los diagnosticados a los 50 años o más han sido consumidores de tabaco. Y cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aumenta significativamente, ya que los dos actúan sinérgicamente. De hecho, las personas que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer en la boca?

Más del 70% de los cánceres orales son precedidos por lesiones orales potencialmente malignas que tienen un color blanco o rojo y úlceras similares a aftas, por lo que este es el signo más común.

Estos son los 3 síntomas principales del cáncer oral
Estos son los 3 síntomas principales del cáncer oral. Imagen de la web canceroral.es

Un cáncer oral también se puede manifestar como dolor o dificultad para tragar, – hay personas que tienen la sensación de tener algo atascado en la garganta – hablar o masticar. Entumecimiento en la garganta, ronquera o cambios en la voz también pueden ser una señal.

Pero hay más síntomas que pueden significar el desarrollo de un cáncer oral, y son los siguientes:

  • Dolor, sensibilidad o entumecimiento en la boca o en los labios.
  • Bultos, inflamación, zonas ásperas, áreas con descamación.
  • Dificultad para mover la lengua o la mandíbula.
  • Cambios en la forma en la que los dientes se ajustan al cerrar la boca.
  • Dolor de oído persistente y en un solo lado.

Claro que no siempre que se da alguna de estas afecciones se trata de un cáncer oral, pero si alguna de ellas perdura por un tiempo prolongado – más de dos o tres semanas, – hay que acudir al dentista.

Si quieres evaluar tu riesgo de sufrir cáncer oral, puedes contestar a este formulario de 17 preguntas. Aunque tal y como advierten en canceroral.es: “Esta información es meramente orientativa, y en absoluto sustituye un diagnóstico definitivo realizado por un profesional.”

Comprueba tu riesgo de padecer cáncer oral.

Hay que tener en cuenta que uno de cada diez casos de cáncer oral se diagnostica en menores de 50 años. Por eso te aconsejamos que, sobre todo después de los 40 años, realices una autoexploración de tu boca cada 6 meses para detectar cualquier anomalía que pueda ayudarte a identificar los síntomas. En este vídeo te explican cómo hacerlo:

¿Qué pasa si mi dentista o yo encontramos algo sospechoso?

  • Lo primero, mantener la calma. Como hemos dicho, que aparezcan algunos de los síntomas descritos no significa que haya un cáncer oral en desarrollo.
  • Desde ADA indican que el dentista pondrá primero un tratamiento y volverá a realizar un examen en una o dos semanas. Si el síntoma que se haya detectado está sanando, irá haciendo un seguimiento.
  • Si el tratamiento no está dando resultado, pedirá otras pruebas, como por ejemplo una biopsia, tal como explica el Consejo General de Dentistas a continuación.

“La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico destinado a recoger tejido de un organismo vivo para su estudio microscópico, con una finalidad diagnóstica. En este sentido, el papel de la biopsia oral es básico, ya que permite establecer el diagnóstico definitivo de las lesiones orales. Estas lesiones pueden ser precancerosas y, a través del estudio de su aspecto e historia clínica, sería posible establecer un diagnóstico clínico de presunción. No obstante, el estudio histopatológico es imprescindible.”

Con los resultados de las pruebas pertinentes, se propondrá la mejor estrategia para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención.

Tasa de curación del cáncer oral

Lamentablemente, el cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad, ya que en sus primeras etapas, al ser indoloro y sus lesiones probablemente sean mínimas, suele pasar desapercibido.

Y tal como informa el Consejo General de Dentistas, las tasas de curación del cáncer oral dependen de su estadio. Al no detectarse muchas veces hasta que ya está avanzado y el paciente requiere cuidados, aproximadamente el 50% de los casos de cáncer oral son diagnosticados en estadios avanzados (estadios III y IV), lo que hace más complicada su curación.

Por eso, cuanto mejor sea el conocimiento del cáncer oral y sus manifestaciones clínicas, antes se llegará a un diagnóstico precoz, capaz de doblar la supervivencia a los 5 años. Es decir, que el hecho de que los ciudadanos tengamos una mínima educación sanitaria, juega un papel fundamental en la prevención del cáncer oral.

Si hablamos de la tasa de supervivencia, a los cinco años es del 80% en estadios iniciales, del 40% en neoplasias con afectación regional e inferior al 20% en pacientes con metástasis a distancia.

Así que es importante tener en mente que el diagnóstico precoz del cáncer oral aumenta la supervivencia hasta un 90%, por eso aconsejamos acudir al dentista regularmente, como mencionamos más adelante.

Cómo se puede prevenir el cáncer oral

Para disminuir el riesgo de padecer cáncer oral es necesario eliminar los factores que favorecen su aparición y evolución: hay que dejar de fumar, disminuir la ingesta de alcohol y practicar sexo seguro para reducir el riesgo de infección por el HPV. También hay estudios que afirman que la cafeína aumenta el riesgo de cáncer oral, por lo que igualmente se recomienda no consumir demasiada cafeína.

Acudir a revisiones odontológicas dos veces al año es otra medida efectiva, ya que el dentista va a ser el primero o la primera que va a poder detectar un posible cáncer oral y ayudar a su prevención ofreciendo consejos y pautas a seguir.

Consumir muchas frutas y verduras ayuda a prevenir el cáncer oral. Lo recomendable es tomar cinco piezas al día – y en general, es mejor que los vegetales estén crudos.

No es por nada que se estima que entre el 30% y el 40% de todos los tipos de cáncer – no solo el oral – podrían ser evitados llevando un estilo de vida saludable y una correcta alimentación.

Para terminar, incluimos este resumen con la información más relevante sobre el cáncer oral y que siempre debes tener en mente. Cortesía de canceroral.es.

Información importante sobre el cáncer oral.
Información relevante sobre el cáncer oral. Imagen tomada de la web canceroral.es

Desde Gaceta Dental apostamos por una información de calidad y veraz, por lo que esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!