InicioCiencia y clínicaInvestigaciónNuevo nomograma pronóstico para el cáncer de lengua desarrollado y validado en...

Nuevo nomograma pronóstico para el cáncer de lengua desarrollado y validado en un estudio

Con el fin de predecir el pronóstico de los pacientes con carcinoma de células escamosas (CCE) de lengua, un estudio se propuso desarrollar un nomograma pronóstico clínicamente útil y fiable.

Y así ha sido según una publicación en Oral Diseases, donde los autores explican que han logrado desarrollar un nomograma de pronóstico confiable y clínicamente útil para predecir la supervivencia general (SG) y la supervivencia específica del cáncer (CSS) en pacientes con carcinoma de células escamosas (SCC) de la lengua.

El nomograma es una herramienta de pronóstico que transforma el análisis de regresión complejo en gráficos simples y visuales, lo que hace que los resultados de los modelos predictivos sean más valiosos, explican.

Predicción fiable y precisa

En este estudio, el nomograma de pronóstico se creó utilizando información clínica recopilada del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) entre 2010 y 2015. En total, participaron 6.453 pacientes, entre los cuales la cohorte primaria (3.895) y la cohorte de validación (2.558) se asignaron aleatoriamente

Resultados

Según lo publicado, la herramienta logró predecir de forma fiable la supervivencia general y la supervivencia específica del cáncer a 1, 2, 3, 5 y 10 años en el caso de pacientes con carcinoma de células escamosas de lengua, lo que proporciona una base para opciones de tratamiento personalizadas y predictivas.

Además, la herramienta predictiva demostró ser bastante precisa, ya que los índices de consistencia (C) de la cohorte primaria y de la cohorte de validación fueron de 0,711 y 0,749 para la supervivencia general y la supervivencia específica del cáncer, respectivamente y según los autores.

¿Por qué es importante este nuevo nomograma?

Los cánceres de lengua representan casi la mitad de los carcinoma de células escamosas orales, por lo que este nuevo nomograma predictivo tiene implicaciones clínicas significativas para su tratamiento.

Sin olvidar la consideración de los factores de riesgo significativos para la supervivencia general y la supervivencia específica del cáncer, que incluyen el sexo, la edad, el estadio de metástasis del ganglio tumoral (TNM), la cirugía, la quimioterapia y la radiación.

En este estudio en concreto, se observó que el sexo, la edad, el estadio ganglionar-metastásico, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia fueron factores de riesgo significativos para la supervivencia general. Mientras que la edad, el estadio TNM, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia fueron factores de riesgo significativos para el carcinoma de células escamosas.

Como conclusión, los autores afirman que el nomograma predictivo creado en este estudio puede ofrecer a los pacientes con cáncer de células escamosas lingual un tratamiento personalizado y una evaluación del riesgo de supervivencia.

Fuente: Prognostic nomogram for patients with tongue squamous cell carcinoma: A SEER-based study. Yifan Gu, Cheng Qian, Lu Yu, Hongzhe Fang, Jintao Wang, Peipei Wu, Liangjun Zhong, Kai Liu, Rui He.
First published: 26 January 2023 https://doi.org/10.1111/odi.14521

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!