InicioNoticiasFactores de riesgo asociados a la progresión de displasias epiteliales orales a...

Factores de riesgo asociados a la progresión de displasias epiteliales orales a carcinoma oral

Las displasias epiteliales orales carecen de un tratamiento clínico eficaz con el que poder reducir su riesgo de transformación maligna, e igualmente hay lagunas considerables en el conocimiento sobre los medios más eficaces para tratar estas lesiones.

Con el fin de avanzar en este sentido, se realizó un estudio donde los autores evaluaron los factores sociodemográficos, clínicos y patológicos asociados a la progresión de la displasia epitelial oral (DEO) a carcinoma oral de células escamosas (CSO).

En dicho estudio se identificó una cohorte retrospectiva de displasias epiteliales orales – displasia de grado bajo, moderado o alto, distribuida por igual que habían sido confirmadas por biopsia, diagnosticadas consecutivamente en el período 1995-2014 y seguidas hasta el año 2017 a través de los archivos del departamento de patología.

De las 144 displasias epiteliales orales incluidas en el estudio, el 42% progresó a cáncer oral al final de los 21 años de seguimiento. Los modelos de supervivencia libre de cáncer mostraron que el tratamiento quirúrgico, la edad avanzada, el grado de DEO y los períodos de diagnóstico más antiguos eran factores pronósticos independientes para la progresión a CSO durante el seguimiento.

La displasia de alto grado se asoció con tasas de supervivencia libre de cáncer más bajas que la displasia de grado moderado y bajo.

Los resultados de esta cohorte retrospectiva no seleccionada de displasias epiteliales orales subrayan las limitaciones existentes del estándar de atención actual de los pacientes y proporcionan nuevos conocimientos sobre el tratamiento de estas lesiones con y sin el aspecto clínico descrito.

Dadas las limitaciones de un estudio retrospectivo y la disponibilidad del aspecto clínico de la lesión sólo para 77 de 144 DEO (53,5%), los autores recomiendan un sistema de estadificación homogéneo y tratamientos multidisciplinarios para los DEO, con más estudios prospectivos sólidos y bien diseñados, un sistema de estadificación homogeneizado y pautas de tratamiento multidisciplinarias.

Fuente: Practice update.
Artículo completo publicado en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!