InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLos niveles más altos de citocinas en la saliva coinciden con una...

Los niveles más altos de citocinas en la saliva coinciden con una mayor inflamación de las encías

Investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU han desarrollado una puntuación única que describe el nivel de citocinas en la saliva, y además determina la gravedad de la inflamación clínica de las encías.

Si bien se necesita más investigación para probar la «puntuación de citoquinas», el estudio publicado en la revista PLOS ONE explica que podría ser prometedora a la hora de medir qué tan bien responde un paciente al tratamiento de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), predecir la recurrencia de la enfermedad o detectar la inflamación en curso relacionada con enfermedades sistémicas.

«La inflamación periodontal no solo es evidente en el examen, sino que se refleja en la saliva del paciente«, dijo Angela Kamer, DMD, MS, PhD , profesora asociada del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología en NYU Dentistry y autora principal del estudio.

Relación entre enfermedad periodontal y citocinas

La enfermedad periodontal es una afección inflamatoria crónica que resulta de la compleja interacción entre un desequilibrio de bacterias saludables y no saludables debajo de la línea de las encías, así como de la respuesta del sistema inmunológico a este desequilibrio.

Esta respuesta es la que produce altos niveles de citocinas (pequeñas proteínas que envían señales al sistema inmunitario) en las encías inflamadas, especialmente citocinas proinflamatorias como IL-8, IL-1β, IL-6 y TNFα.

Como ya se ha estudiado en diversas investigaciones, la enfermedad periodontal está además asociada a condiciones sistémicas como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y Alzheimer. La opinión de los científicos es que la inflamación de las encías contribuye a estas afecciones a través de vías tanto indirectas (citocinas que estimulan la inflamación sistémica) como directas (citocinas que viajan a un órgano específico como el corazón o el cerebro).

¿Qué tiene que ver la saliva?

Estudiar lo indicado en el punto anterior es difícil debido a la dificultad de medir las citocinas, ya que se encuentra en el líquido presente en la parte profunda de las bolsas de las encías.

Sin embargo, las citocinas también se encuentran en la saliva, que es más fácil de recolectar. Y en base a esto, los investigadores del estudio publicado en PLOS ONE querían saber si la inflamación de las encías detectada clínicamente podría predecir el nivel de citocinas que se encuentra en la saliva.

«Las citocinas salivales son una ventana a la composición molecular del entorno oral», dijo Vera Tang, DDS, MS , profesora clínica asistente del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología Dental en NYU Dentistry y primera autora del estudio.

Metodología

Los investigadores evaluaron las encías y la saliva de 67 adultos, todos mayores de 45 años y que tenían algún grado de enfermedad periodontal pero por lo demás estaban sanos.

  1. Para medir la inflamación periodontal clínica, los investigadores usaron una fórmula llamada Área de superficie inflamada periodontal (PISA), que se calcula usando medidas de la profundidad de las bolsas en las encías y el sangrado cuando se realiza el sondaje: a mayor puntuación PISA, peor inflamación.
  2. También se pidió a los participantes que escupieran en tubos estériles para capturar muestras de saliva, que luego se analizaron para medir una variedad de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias: IL-1β, IL-6, IL-8, IL-13, TNF- α e IL-10. Dirigidos por el estadístico Malvin Janal, PhD, los investigadores utilizaron dos formas diferentes para combinar estas citoquinas en una sola puntuación.

Resultados

Descubrieron que las puntuaciones de PISA se asociaron significativamente con las nuevas puntuaciones de citocinas, independientemente de otros factores como la edad, el sexo, el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC).

Es decir, cuanto mayor sea la puntuación de citoquinas, mayor será la inflamación periodontal.

«Esto demuestra que una sola puntuación que abarca varias citoquinas salivales se correlaciona con la gravedad de la inflamación periodontal«, dijo Leena Palomo, DDS, MSD , profesora y presidenta del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología Dental en NYU Dentistry, y coautora del estudio.

Aplicaciones de la investigación

Los investigadores advierten que se necesita más investigación para validar la puntuación de citoquinas en pacientes con diferentes condiciones de salud, así como en aquellos con todos los niveles de enfermedad periodontal, incluidas encías sanas y enfermedad de las encías en etapa temprana.

Sin embargo, si la puntuación de citoquinas se valida en poblaciones de pacientes más grandes y diversas, podría usarse para comprender mejor la progresión y recurrencia de la enfermedad periodontal, así como la posible conexión con otras afecciones sistémicas.

Con el tratamiento de la enfermedad de las encías, como el raspado y el alisado, sabemos que la puntuación de PISA baja. Sería interesante ver si el puntaje de citoquinas también cae o, si persiste, investigar qué significa eso”, agregó Kamer. “¿Está detectando una causa subyacente, como una inflamación continua de una enfermedad sistémica? O si alguien tiene una respuesta hiperinflamatoria, que sabríamos gracias a una puntuación alta de citoquinas, ¿puede predecir si la periodontitis reaparecerá o progresará en el futuro? Esperamos analizar estas preguntas en futuras investigaciones”.

Fuente: Tang V, Hamidi B, Janal MN, Barber CA, Godder B, Palomo L, et al. (2023) Periodontal Inflamed Surface Area (PISA) associates with composites of salivary cytokines. PLoS ONE 18(2): e0280333. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280333 | Oral Heath Group.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!