InicioCiencia y clínicaInvestigaciónResistencia a la fractura de postes de dentina vs postes de fibra...

Resistencia a la fractura de postes de dentina vs postes de fibra de vidrio en incisivos superiores primarios

La caries dental infantil suele localizarse principalmente en los incisivos temporales superiores y en los primeros molares temporales. En el caso de incisivos severamente cariados, la endodoncia y el uso de estabilizadores intracanales para brindar soporte y durabilidad a la restauración coronal suele ser lo habitual.

En este contexto, explica un estudio publicado en Cureus, hay muchas opciones disponibles: postes de alambre, postes de fibra de polietileno, postes metálicos de orientación inversa, postes cortos de composite, postes de fibra de vidrio y postes de dentina.

Estos postes de endodoncia no son otra cosa mas que pequeños pilares, de solo unos milímetros de largo, que los odontólogos colocan en el conducto de la raíz o raíces de un diente que ha sido endodonciado. Y según indica la publicación, el material ideal para los postes debe tener propiedades físicas y mecánicas similares a las de la dentina.

El objetivo del estudio ha sido, precisamente, evaluar el efecto del uso de postes de dentina respecto a la resistencia a la fractura en el caso de incisivos primarios que han sido tratados endodónticamente, y compararlo con el uso de postes de fibra de vidrio.

Materiales y métodos

La muestra del estudio consistió en 30 incisivos superiores primarios extraídos – proporcionaron por el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología en la Universidad de Damasco (Damasco, Siria) – que se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos:

  1. Grupo I (experimental, n=15), que fue restaurado con postes de dentina.
  2. Grupo II (control, n=15), que fue restaurado con postes de fibra de vidrio.

Y con los que se realizó el siguiente procedimiento:

  • Inicialmente, se recogieron 10 dientes permanentes uni-radiculares extraídos para preparar 20 postes de dentina utilizando una máquina de diseño y producción asistidos por ordenador (CAD-CAM).
  • Luego, se cortaron las coronas de los incisivos primarios superiores y se prepararon y obturaron los conductos.
  • A continuación se realizó la preparación de postes de 3 mm utilizando fresas Gates Glidden, y se colocaron dentro del conducto en ambos grupos.
  • Para finalizar, se construyó la corona y se colocaron los dientes dentro de cubos de acrílico y se sometieron a termociclado 500.

Resultados

Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos a favor del grupo de postes de dentina, el cual mostró mayor resistencia a la fractura que el grupo de postes de fibra de vidrio.

Conclusiones

Con base en este estudio in vitro, los postes de dentina usados ​​para restaurar incisivos superiores temporales severamente cariados mostraron una mayor resistencia a la fractura que los postes de fibra de vidrio.

Por lo tanto, el uso de postes de dentina como estabilizadores intracanales en incisivos primarios superiores es una buena alternativa a los postes de fibra de vidrio.

Fuente: Hijaz A, Altinawi M K, Alzoubi H (February 03, 2023) Comparing the Fracture Resistance of Dentine Posts and Glass Fiber Posts in Primary Maxillary Incisors: An In Vitro Study. Cureus 15(2): e34591. doi:10.7759/cureus.34591

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!