InicioNoticiasUna nueva investigación relaciona la periodontitis con las enfermedades cardíacas

Una nueva investigación relaciona la periodontitis con las enfermedades cardíacas

Según una investigación que se presentará en la reunión virtual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, este riesgo aumenta para los que padecen una enfermedad de las encías más grave.

En un seguimiento a largo plazo de un estudio anterior, en el que se descubrió que la periodontitis era significativamente más común en los pacientes que sufrían un primer ataque al corazón en comparación con personas sanas, los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo informaron que los pacientes con periodontitis tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Este riesgo elevado, que aumentaba en paralelo a la gravedad de la periodontitis, era especialmente evidente en los pacientes que ya habían sufrido un infarto.

«Nuestro estudio sugiere que los programas de cribado dental, que incluyen revisiones periódicas y educación sobre una higiene dental adecuada, pueden ayudar a prevenir los primeros y posteriores episodios cardíacos», subraya la autora principal de la investigación, la Dra. Giulia Ferrannini.

Más de un millar de participantes

En el estudio participaron 1.587 personas con una edad media de 62 años. De ellos, 985 fueron clasificados como sanos en un examen dental entre 2010 y 2014; mientras que 489 tenían periodontitis moderada y 113 tenían periodontitis severa.

Posteriormente, los investigadores realizaron un seguimiento de la aparición de eventos cardiovasculares y decesos en los participantes. Durante el seguimiento promedio de 6,2 años (hasta finales de 2018) hubo 205 eventos de punto final primario: muerte por todas las causas, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular no fatal o insuficiencia cardíaca grave.

Según los investigadores, los participantes con periodontitis al inicio del estudio tenían un 49% más de probabilidades de sufrir el punto final primario en comparación con los que tenían las encías sanas. Es más, la probabilidad aumentaba con el incremento de la gravedad de la enfermedad de las encías.

Los investigadores afirman que el daño de los tejidos periodontales en las personas con periodontitis podría facilitar la transferencia de gérmenes al torrente sanguíneo. Según Ferrannini, «esto podría acelerar los cambios perjudiciales en los vasos sanguíneos y/o aumentar la inflamación sistémica que es perjudicial para los vasos».

Fuente: DrBicuspid

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!