InicioDestacadas5 acciones de marketing digital fundamentales para tu clínica dental

5 acciones de marketing digital fundamentales para tu clínica dental

Hoy en día, para que una clínica dental consiga tener éxito, puede ser necesario en muchos casos algo más que el boca a boca. Como todo proyecto, necesita también una inversión en marketing. Inversión muchas veces no solo de dinero, si no de tiempo.

Para no desperdiciar ni el uno ni el otro, elaboramos cinco acciones de marketing que nos aconsejan desde Oral Health Group y que son fundamentales para conseguir los objetivos de crecimiento de nuestra clínica dental.

Hay que ser digital

Es decir, hay que invertir recursos en el marketing digital y el cual se puede definir brevemente como aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo online para dar a conocer y hacer crecer un negocio, utilizando diversas técnicas. Por ejemplo, aunque aún se utiliza, la publicidad impresa en muchos casos está desactualizada o puede llegar a ser muy costosa. Actualmente, hay otras maneras de darse a conocer, por ejemplo, haciendo un buen trabajo de promoción en redes sociales, lo cual se englobaría dentro de la estrategia de marketing digital.

Centrarse en el SEO local

El SEO local es otra de las maneras. Son muchas las dudas que los potenciales pacientes buscan en Internet, algunas de ellas con miles de búsquedas. De la misma manera, hay muchas clínicas dentales que las resuelven a través de sus blogs, pero solo unas pocas llegarán realmente a alcanzar a la persona que las plantea, pues los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google son muy competidos.

Por eso, independientemente de que se esté trabajando una estrategia de SEO o de marketing de contenidos, no hay que olvidarse de algo muy importante: el SEO local para tu clínica dental. Es decir, que cuando un usuario de Internet busque una clínica en la zona, aparezcas en el mapa de Google, y por lo tanto, seas una de las opciones a tener en cuenta a la hora de realizar una visita.

Pedir reseñas a pacientes

Otra acción que puede ser muy útil como herramienta de marketing en una clínica dental es pedir reseñas a tus pacientes. Puedes pedirlas de manera específica o a través de una acción general, puedes pedir reseñas a tus pacientes y publicarlas en la página web de la clínica, en redes sociales o directamente, les puedes dirigir a tu ficha de Google My Business para que las escriban ahí.

Las reseñas positivas pueden mejorar el rendimiento de búsqueda de su sitio web, construir su reputación profesional y ayudar a conseguir pacientes. Como tip a tener en cuenta, las estadísticas demuestran que la mayoría de las personas leen reseñas y menos de la mitad de ellas están dispuestas a considerar un negocio con una calificación inferior a cuatro estrellas.

¿Anuncios pagados o búsqueda orgánica?

En teoría, la forma más sencilla de llegar a los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google es mediante la compra de anuncios de PPC. Estos anuncios de Google aparecen en los resultados por encima de los orgánicos y solo se le cobra cuando alguien hace clic.

Si bien la teoría lo hace parecer sencillo, hay mucha competencia y hay que saber elegir muy bien las palabras clave por las que se puja. Lo ideal es contratar a un experto en Google Ads (preferiblemente un socio de Google). Además, la publicidad PPC a menudo genera un tráfico de menor calidad que los clics orgánicos.

Esto no quiere decir que no se deba llevar a cabo. De hecho, muchas veces SEM y SEO son estrategias complementarias. Pero hay que tener en cuenta que los resultados solo van a durar lo que dure el anuncio. En el momento que se termine la campaña o el presupuesto no permita seguir con ello, la clínica dental ya no aparecerá más en Google.

Sin embargo, el posicionamiento web orgánico o SEO para clínicas dentales en este caso, es un trabajo que perdura en el tiempo, ya que el SEO se trata de una estrategia a largo plazo. Por lo que no se debe olvidar llevarla a cabo, y que cada vez tenga más peso que los anuncios. Lo aconsejable, a medida que el SEO gana importante en la estrategia,  es recurrir a los anuncios de Google solo en caso de promociones o campañas puntuales, o para mantener y mejorar la presencia en los resultados de contenidos, tratamientos, etc, que sean pilares fundamentales de la clínica.

Analizar datos para tomar decisiones

Precisamente uno de los motivos fundamentales por los que al principio del artículo se recomienda implementar el marketing digital, es porque toda acción que hagamos en digital, se puede medir y sus resultados se pueden analizar. Es decir, podemos saber lo que funciona y lo que no, y a partir de ahí, tomar decisiones. Por ejemplo, si Google Analytics nos dice que un contenido específico está teniendo muchas visitas, sabremos que es un contenido a potenciar, que es interesante para los pacientes o futuros pacientes y cómo sacarle provecho para nuestra clínica.

O lo que es lo mismo, una primera aproximación para saber dónde invertir.

Es cierto que la posibilidad de realizar estas u otras acciones dependerá de muchos factores. A veces no hay personal especializado que las pueda llevar a cabo, porque la clínica está empezando o tiene bajo presupuesto. Por eso es crucial recordar que el marketing no es un gasto, sino una inversión. Y dentro de las posibilidades de cada caso, siempre es aconsejable saber invertir sabiamente en las acciones de marketing digital que más beneficios pueden aportar, como las mencionadas en el artículo. Y poco a poco, ir hacia una estrategia más global.

Sin olvidar otros importantes factores a tener en cuenta para triunfar con nuestra práctica dental, como ser una marca con principios, identificar lo que pueda tener estancado el crecimiento de la clínica o la fidelización de pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!