InicioClínicas y GestiónMarketing digitalLa importancia del marketing generacional para conseguir el éxito a través de...

La importancia del marketing generacional para conseguir el éxito a través de Internet

Javier Rioja
Director rIL Estudio 360 (Estudio de creatividad global).
Javier Rioja sobre el marketing generacional
Javier Rioja sobre el marketing generacional. Imagen: Andrea Piacquadio. Pexels.

Descubre las claves para llegar a pacientes de todas las edades

Vivimos en la era digital. Las generaciones que ahora son adolescentes y jóvenes adultos han nacido o han vivido desde edades muy tempranas en este mundo digitalizado.

Experimentaron la creación de las redes sociales con edades que les permitieron adaptarse a ellas a la perfección. A las generaciones más mayores les es más difícil incorporarse a estas novedades tecnológicas. Utilizan a estos jóvenes para que les ayuden y busquen información por ellos.

Un ejemplo: un señor mayor, de unos 70 años, necesita ir al dentista para un tratamiento complejo y no confía en las clínicas que tiene cerca de casa. Para asesorarse le preguntará a su nieto: ¿Me buscas con el móvil una clínica recomendable a la que poder ir? Es el joven el que se sumergirá en la búsqueda y navegará por Internet hasta dar con la mejor opción para su abuelo. Y, por ello, debemos lanzarle un mensaje que entienda y que le resulte atractivo.

Conocer su lenguaje y comportamientos

Internet se ha convertido en la base de la cultura de esta nueva generación. Por ello, es importante saber cómo dirigirse a ellos, cómo entrar en su mundo y explotarlo al máximo. Al final, son los jóvenes los que van a descubriros a través de la web o las redes sociales y hay que saber conectar con ellos.

Es importante que la comunicación digital de una clínica dental la lleve un equipo que consiga mezclar profesionalidad con modernidad. Incorporar perfiles jóvenes en el equipo ayudará a que el mensaje que se quiere transmitir llegue a estas nuevas generaciones. Esto ocurre porque han creado un lenguaje propio y, ¿qué mejor para atraer a este público que alguien que forme parte de él?

EL DISEÑO DE LA WEB Y DE LAS REDES SOCIALES NO PUEDEN ESTAR ANTICUADOS

En esto consiste el marketing generacional. Adaptar nuestro contenido a las distintas generaciones para ampliar nuestro alcance sin perder a nuestro público objetivo. Para que esto suceda, hay que tener en cuenta qué diferencia a unas y otras y así averiguar cómo dirigirse a cada uno de ellas.

Baby Boomers (1956-1964) y Generación X (1965-1979). Son generaciones analógicas. Prefieren una comunicación directa, por teléfono o e-mail. Dan mucho valor al trabajo, la calidad de los productos y a la reputación de las marcas que consumen. Se adaptan a las nuevas tecnologías, pero no dependen de ellas.

• Millennials (1980-1994) y Generación Z (1995-2010). Los nacidos entre estas fechas están mucho más familiarizados con lo digital. Son generaciones muy comprometidas con la sociedad y que valoran la transparencia de las marcas. Para conectar con ellos es necesaria la inmediatez, el impacto visual y la rapidez. Prefieren una comunicación a través de Internet y son fieles al contenido audiovisual.

Las diferencias son muy notables. A través del marketing generacional conseguirás construir mensajes específicos para cada generación, además de compartirlos por el canal más adecuado para cada una.

6 claves para triunfar con el marketing dirigido a los jóvenes

Para explotar al máximo las herramientas destinadas al marketing para jóvenes es importante tener en cuenta algunas características.

1. El móvil, además de utilizarse para las redes sociales, es su instrumento de investigación. Se consigue al instante toda la información deseada con un solo clic.

2. La inmediatez es fundamental. Además, se debe adoptar un lenguaje claro, conciso y sencillo, que no suponga esfuerzo entenderlo.

3. El diseño de la web y de las redes sociales no pueden estar anticuados. Dan mucha importancia a la modernidad y al diseño trabajado.

4. Es muy importante no generar mensajes intrusivos. Deben pensar que han descubierto por sí mismos nuestra página web o nuestras redes. Así, no pierden el interés por el contenido y se genera un posible paciente para la clínica.

5. El contenido debe ser atractivo y novedoso. Utilizar estrategias de marketing de atracción siempre será positivo y favorecerá la fidelización.

6. No olvidar que las redes sociales son una ventana a la página web. No hay que restar importancia a ninguno de los dos soportes.

En definitiva, es importante saber canalizar el mensaje para llegar a todas las generaciones existentes, manteniendo siempre un equilibrio entre profesionalidad y modernidad.

Las redes sociales y la web son espacios con los que se pueden generar muchas visualizaciones y futuros pacientes. Adaptarlas a un público joven es fundamental de cara al futuro. La mejor manera de hacerlo es contando en el equipo con alguien de su generación para que contacte de verdad con ellos. Al final, ellos serán los pacientes que más perduren en el tiempo.

Autores

Director rIL Estudio 360 (Estudio de creatividad global).

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí