¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos a tu clínica dental?
¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos a tu clínica dental?. Foto: Campaign Creators, Unsplash.

En un mercado tan competitivo como el actual, se hace necesario aplicar diferentes estrategias de marketing que te permitan atraer a más pacientes, mantenerlos y posicionarte como la mejor opción frente a otras clínicas dentales. Pero, ¿puede el marketing de contenidos ayudar a que tu clínica dental destaque sobre la competencia?, ¿y qué importancia tiene esta estrategia de marketing en la actualidad? Naren Arulrajah, CEO de Ekwa Marketing, empresa de marketing especializada en el sector de la Odontología, desvela en este artículo las claves más importantes del marketing de contenidos aplicado a las clínicas dentales.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Tal y como recoge la web de 40 de Fiebre, Joe Pulizzi lo definía como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

¿Por qué el marketing de contenidos es importante para tu clínica dental?

Naren Arulrajah, en su artículo de Oral Health, destaca los múltiples beneficios que el marketing de contenidos puede reportar a tu clínica dental.

SEO

Según Arulrajah, la optimización de los motores de búsqueda hace tiempo que ha evolucionado más allá de la simple adición de palabras clave a un texto. Google sabe que los usuarios quieren información y trata de ofrecer, para ello, los resultados de mayor calidad.

Por tanto, para posicionar bien por los términos de búsqueda relacionados con la Odontología, debes crear artículos en profundidad, de gran valor y que sean relevantes para las palabras clave objetivo.

Experiencia de paciente

En la actualidad, los pacientes no se limitan a llamar a la primera clínica dental que encuentran en Internet. Buscan toda la información posible sobre el dentista que la regenta, los servicios que ofrece y la calidad de su trabajo.

La experiencia del paciente, destaca Arulrajah, comienza mucho antes de que éste entre en tu consulta: comienza la primera vez que alguien descubre tu clínica, de ahí la importancia de un buen contenido que refleje un alto nivel de calidad.

Construir una comunidad y una reputación

Para Arulrajah, es importante que tu sitio web y tus perfiles sociales se conviertan en un “recurso educativo” para posicionarte como experto. Además, los usuarios suelen compartir contenidos no solo en redes sociales, sino en otras plataformas y chats privados, lo que supone un aumento del conocimiento de la marca de tu consulta.

Generación de pacientes potenciales

No es necesario que el contenido que publiques en tu página web sea excesivamente promocional para atraer a nuevos pacientes. Cuando alguien valora someterse a un procedimiento dental, el primer paso que suele dar es aprender más sobre él.

Si tu contenido ha respondido a sus dudas y con él has demostrado tu experiencia, tu clínica será la elección cuando esa persona decida dar el siguiente paso.

¿En qué plataformas puede aplicar tu clínica dental la estrategia de marketing de contenidos?

Tal y como subraya Naren Arulrajah, algunas de las mejores opciones para aplicar la estrategia de marketing de contenidos para tu clínica dental son:

Página web

El lugar más importante para publicar contenido de calidad es la página web de tu clínica dental. Independientemente del medio por el que te haya conocido un paciente, es probable que visite tu web para obtener más información antes de concertar una primera cita. Además, la cantidad y la calidad del contenido del sitio web influyen directamente en el SEO.

Redes sociales

Para Arulrajah, en el mundo actual, las redes sociales son prácticamente un requisito para cualquiera que quiera estar conectado e informado, lo que significa que la mayoría de tus pacientes actuales y potenciales se encuentran en estas plataformas.

Blog

Se trata de una de las plataformas de marketing de contenidos más versátiles y eficaces. Puede tratar temáticas dentales generales o de un nicho específico. Pero, lo más importante es que, si el contenido está bien escrito y se actualiza con regularidad, puede atraer a un número considerable de lectores.

Podcast

Gracias a la comodidad de su formato, los oyentes pueden escuchar sus podcasts favoritos mientras realizan otro tipo de tareas.

Colaboraciones

Una de las mejores maneras de aumentar tu audiencia y ganar exposición es compartir tu experiencia y conocimiento en artículos invitados en otros blogs dentales, convirtiéndote en colaborador de webs enfocadas a información para paciente o, incluso, publicando artículos en los medios de comunicación locales.