InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Consultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Una vez finalizado el “Curso de Fotografía Digital”, el señor Marcel Martín pone a disposición de los lectores de “Gaceta Dental” su conocimiento y experiencia para resolver todas aquellas dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria.

Pueden hacernos llegar sus consultas a través del correo electrónico, enviando sus cartas a la dirección de e-mail: estefania@gacetadental.com, o bien por fax, al número 915 64 32 16, indicando: “para el consultorio de fotografía digital”. Todas las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Sr. Martín:
Tengo una Sony DSC-H5, y aun no dispongo de flash anular, ¿Cómo podría configurarla manualmente para mejorar la calidad de las imágenes intraorales? Muchas gracias.

Lamento decirle que a esa cámara no le podrá adaptar ningún Flash Anular debido a que no tiene entrada para flash externo. Otro problema de esta cámara es que el sistema del disparo de flash no es con sistema TTL, con lo cual el cálculo de la cantidad de luz y el tiempo de durabilidad del disparo es a través de diversas potencias que tiene la cámara en las posibilidades de flash, por tanto, unas fotos pueden quedar bien pero otras nos pueden quedar sobreexpuestas y otras subexpuestas.

Una solución sería trabajar sin flash, pero entonces va a tener problemas con la temperatura de color, ya que cogería el dominante. de la luz ambiente. Hay odontólogos que con cámaras Sony optan por esta solución pero yo no se lo aconsejo.

Con esta cámara yo le aconsejaría que probara con los siguientes parámetros:

Colocar A- Prioridad de diafragma, colocar el diafragma en F: 8, que es el más cerrado que permite esta cámara, posición Macro y, poniéndose a unos 20 cm y en posición auto-focus, probar con las diversas potencias con las que trabaje el flash.

Viendo en qué posición de flash tiene el mejor rendimiento, déjelo ahí y trabaje en esa posición.

Con el tiempo yo le recomiendo que cambie a una cámara reflex que le permita trabajar de forma que usted sólo tenga que apretar el botón disparador y evitará muchos problemas.

Sr. Martín:
Tenía una cámara Canon AE-1 que me funcionaba de maravilla para mis fotos personales. Cuando quise empezar a hacer fotografías en la consulta me aconsejaron que me comprara un objetivo de 100 m/m, aunque no pudiera aprovechar el auto-foco, y así lo hice. Le adapté un flash anular Starblitz y por fin empecé a hacer fotos y eran extraordinarias. He hecho el cambio a digital y he comprado una cámara Canon EOS-500D y un flash anular de Canon, modelo MR-14EX.
Observo que al hacer fotografías con la nueva cámara me quedan con menos detalle y menos profundidad de campo que antes y eso que utilizo el mismo diafragma que ponía antes, o sea, 22.
¿A qué puede ser debido?

Yo le diría que lo que le sucede es normal, ya que al trabajar con un objetivo 100 m/m analógico en una cámara digital ya no está trabajando con un objetivo de 100 m/m, sino con un 160 m/m. Cuanta más focal tenga un objetivo, con el mismo diafragma tiene menor profundidad de campo. Cierre el diafragma a 32 y posiblemente le quede compensada la profundidad de campo. En cuanto al detalle, supongo que donde más detalle pierde es en los extremos del fotograma y esto es debido a que en las ópticas analógicas la imagen entra en diagonal y al llegar la información al sensor en los extremos hay píxeles que no reciben suficiente información; en cambio, en el centro de la imagen no tiene por qué perder detalle.

Mi consejo es que con el tiempo compre un objetivo digital de Canon, en este caso debería ser un 60 m/m. Macro que es el equivalente a un 100 m/m analógico y el resultado será superior.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!