InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Una vez finalizado el “Curso de Fotografía Digital”, el señor Marcel Martín pone a disposición de los lectores de “Gaceta Dental” su conocimiento y experiencia para resolver todas aquellas dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas a través del correo electrónico, enviando sus cartas a la dirección de e-mail: estefania@gacetadental.com, o bien por fax, al número 915 64 32 16, indicando: “para el consultorio de fotografía digital”. Todas las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Sr. Martín:
Le escribo para realizar una consulta, pero antes de entrar en materia no quería dejar de agradecerle el tiempo que dedica a esta sección. Mi pregunta es la siguiente: tengo una NIKON Coolpix 4500 con el flash anular de leds SL-1; para realizar las fotos bucales utilizo la posición de prioridad al diafragma (lo que sucede, que en el caso concreto de esta cámara, no va más allá de 9.9) y en macro, pero siempre he tenido dudas sobre cual sería la posición de enfoque más óptima matricial, puntual, ponderada al centro o área AF puntual.

En primer lugar le diría que es mejor no utilizar el flash con los leds. Es preferible utilizar el propio flash de la cámara.

El flash de leds no da una buena temperatura de color y las fotografías le deben quedar con un tono azulado; usando el flash de la cámara el color quedará mucho mejor. En cuanto al diafragma, ya es correcto el que pone. Es muy importante que, a través de las opciones de flash, ponga la posición para que se dispare siempre el flash, ya que si lo ponemos en auto, muchas veces no se disparará el mismo y es necesario iluminar con flash si queremos que las fotos nos queden bien.

Seguidamente, pondremos posición Macro y en esta posición nos permitirá hacer las fotografías a unos 20 cm. aproximadamente.

En cuanto al enfoque, en posición Macro, es igual en que modalidad lo ponga.

Con estos parámetros, teóricamente debería mejorar las fotografías.

Para mejorar sus fotografías le recomiendo que en cuanto pueda haga el cambio a una cámara Reflex con objetivo Macro y flash anular y verá que el cambio es muy importante. La iluminación es mucho mas uniforme y la calidad de la fotografía será muy superior.

Hola Marcel:
Le mando mi consulta debido a que compré en mi tienda habitual una cámara Olympus E – 500 con un objetivo 14 – 45.

Hice la compra ya que tenía entendido que Olympus era la mejor marca para hacer fotografías dentales.

Hasta ahora he sido incapaz de hacer una sola fotografía buena y no lo entiendo ya que le pongo (según los consejos que usted da) un diafragma 22, macro y utilizo el flash de la cámara.

Supongo que algo debo de hacer mal, pero no sé lo que es.

Espero que me dé la solución.

Creo que acertó en la compra ya que la cámara es muy buena (aunque es un modelo de hace unos seis años), pero debería de haber comprado, además, el objetivo de 50 mm. Macro y un flash anular.

El hecho de que usted ponga el programa MACRO es para que la cámara comprenda que lo que vamos a realizar es una fotografía MACRO y marque los parámetros que crea oportunos para hacer esa toma, pero no nos permite acercarnos lo suficiente para realizar una fotografía de acercamiento y, además, la cámara pondrá los parametros que a ella le parezca.

Con el objetivo que usted tiene, o sea, el 14 – 45 la distancia mínima de enfoque es de 45 cm., por lo tanto es muy lejana para hacer el tipo de fotografia que queremos. Para realizar una buena fotografía MACRO debe tener el objetivo 50 mm. Macro que nos permite hacer fotografías entre 15 cm. y infinito.

Para iluminar correctamente la fotografía debe utilizar un flash anular y debe ser el original de Olympus ya que el sistema TTL del mismo le va a facilitar muchísimo el trabajo. El flash sería el modelo SRF-11 y, además, necesita un anillo adaptador modelo FR-1 para poder adaptar el flash al objetivo de 50 mm. Macro.

El parámetro más importante que debemos controlar en fotografía dental es la profundidad de campo (espacio que nos quede totalmente nitido en la fotografía) y para eso debemos controlar nosotros el diafragma.

Debe poner la cámara en posición de PRIORIDAD A LA APERTURA (posición A en la rueda superior de la cámara), para fotografías intraorales debe poner F:22 y para extraorales F:5.6 y el flash en posición TTl Auto.

Las fotografías le deben de quedar perfectas si hace un buen encuadre.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!