InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Consultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de Gaceta Dental su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas a través del correo electrónico: redaccion@gacetadental.com, o bien por fax, al número 915 64 32 16, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Sr. Martín:
Tengo una Olympus E620 con objetivo 14-42. Sólo hago fotos a modelos de trabajo con preferencia a la apertura, aunque sólo tenga 1:3.5 – 5.6. y que trabajo en 5.6. Hasta que pueda adquirir el 50 mms. con macro para poder hacer fotos de los ajustes de hombros de las coronas y puentes, ¿puedo poner un tubo de extensión al 14-42 para acercar y agrandar imagen haciendo macro?. ¿Cuál y qué precio? ¿Existe alguna manera de imprimir datos, la fecha o un nº identificativo en las fotos y hasta que tenga tiempo luego registrarlo en carpetas en el ordenador con el nombre del paciente o la clínica que corresponda a ese nº? Tengo una Nikon F301 con respaldo impresor que me viene muy bien para la identificación de casos y no tener que descargar en el acto en el ordenador. Si existe algún dispositivo que se pueda poner, me lo comenta.

El objetivo con el que está trabajando no es el más adecuado ya que como muy bien me comenta aún no tiene el objetivo de 50 mm. que sería el indicado. Lo que no me dice es si utiliza el flash anular o el Twin Flash y si no lo utiliza le diré que es tan o más imprescindible que el objetivo ya que para hacer una buena foto hay que tener una buena iluminación.

Si lo que hace es fotografía intraoral le recomiendo que utilice el flash anular y si va a hacer sectores anteriores, prótesis o modelos debería utilizar el Twin Flash. El diafragma que debe de utilizar siempre es el más cerrado (22). El tubo de extensión vale 219 €. Y cuando tenga el objetivo de 50 mm prácticamente no lo va a utilizar. Yo le recomiendo que ese dinero lo emplee directamente en el objetivo macro y saldrá ganando. En cuanto a lo de imprimir algo en la foto no es posible, lo que sí queda registrado en el archivo fotográfico es la fecha y lo hora en que está hecha la fotografía y para verlo hay que mirarlo por las propiedades del archivo.

Sr. Martín:
Quiero comprar una cámara para empezar a fotografiar trabajos en el laboratorio y algún caso en boca. Quisiera que me indicara qué cámara tendría que comprar para empezar: marcas, modelos, etc. o las características que debo buscar en la misma.

El equipo que debe utilizar debe de estar compuesto por un cuerpo de cámara réflex, un objetivo Macro y un flash anular. Puede utilizar cualquier marca, Olympus, Canon, Nikon, Pentax,… pero procure que todos los elementos sean de la misma marca ya que el funcionamiento será mejor.

Si no quiere ejercer de fotógrafo y simplificar el trabajo y que cualquier persona de la clínica haga las fotografías apretando el botón disparador y preocupándose sólo del encuadre y que todas las fotos tengan una regularidad de luz y de color, creo que el equipo más adecuado es el Kit Medical & Macro de Olympus.

El resto son muy buenas cámaras y objetivos pero si le quiere sacar el máximo rendimiento deberá de utilizarla totalmente en manual y el Kit de Olympus, poniendo prioridad a la apertura y el flash en TTL Auto, le va a simplificar el trabajo muchísimo.

Nota: Estamos recibiendo e-mails pidiendo los artículos de números anteriores. Si visitan la web de Gaceta Dental (www.gacetadental.com) los pueden bajar sin ningún problema.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!