InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Soy odontólogo y hace unos años realicé un curso con usted que me fue de gran utilidad. Actualmente he cambiado la cámara con la que realizo mi trabajo, he comprado una FUJIFILM X-S1, con la que estoy teniendo dificultades para realizar fotografías óptimas. Agradecería me informara de si tiene pendiente algún curso, ya que estaría muy interesado en realizarlo.

Apreciado doctor: La cámara que ha adquirido es una cámara extraordinaria, con una óptica y un sensor de mucha calidad, pero no es la cámara idónea para hacer fotografía dental. Mi consejo –tal como vengo diciendo en todos mis cursos, así como en los artículos que he publicado– es que, para hacer buena fotografía dental, lo idóneo es una cámara con cambio de óptica, objetivo macro y flash anular o twin flash.

Con esa cámara puede tener muchos problemas de sombras en boca, debido a la situación del flash. Para sacarle el máximo rendimiento debería ponerla en prioridad a la apertura de diafragma A en la rueda superior; cerrar el diafragma a F:11, que es el diafragma más cerrado que tiene ese objetivo; y, por último, ponerla en posición macro (parte trasera de la cámara) y buscar la distancia a la que puede realizar la fotografía a través del zoom. Cuanto más se aleje menos sombra le va a dar.

En cuanto a los cursos, las fechas confirmadas son el 1 de junio en IOC (Santiago de Compostela) y 8 de junio en Formadent (Madrid). De momento, el resto de cursos son en clínicas privadas, o universidades para pregrado o másteres, y no son abiertos. Posiblemente en otoño daremos un curso en COEC, pero, por ahora, no tenemos fechas.

 

Estoy mirando cámaras para poder hacer fotografías en la clínica y en una tienda me han dicho que tengo que comprar una cámara con sensor Full Frame para obtener buena calidad y en otro sitio me han dicho que no es necesario. ¿Me puede aclarar qué es un sensor Full Frame? Gracias.

En fotografía digital hay diversos tamaños de sensor, igual que cuando hacíamos fotografías con carrete había varios tamaños de carrete. Cuando utilizábamos película podíamos usar desde un formato de carrete 110 (cámaras Pocket), que el negativo era minúsculo; formato 126 (cámaras instamatic) que era cuadrado; APS, que utilizaban las cámaras de dicho formato; 135 mm, también llamado paso universal, que era el que llevaban el 90% de las cámaras y, a partir de ahí, pasábamos a los formatos profesionales 6×6, 6×7 y placas más grandes de diversos tamaños.

Al pasar a las cámaras digitales, el sustituto del carrete es el sensor fotográfico, que es lo que captura la imagen, y el concepto es el mismo. El sensor que llevan las cámaras compactas de bajo nivel es el sensor más pequeño; las compactas de más nivel (más grandes) llevan un sensor más grande.

En cuanto a la cámara réflex, el tamaño normal de sensor que llevan es de un tamaño equivalente a la película APS, y las cámaras profesionales llevan un sensor equivalente a la película de 135 mm.

El sensor Full Frame es del mismo tamaño que la película de 135 mm, o sea, 24 mm x 36 mm. Al ser más grande, lógicamente, dará más calidad que un sensor más pequeño, pero si las fotografías que quiere realizar son dentales, no creo que sea necesario gastar el dinero que vale una cámara con Full Frame a no ser que vaya a hacer fotografías murales de gran tamaño. Si es así, sí que valdría la pena.

 

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

ARTÍCULO ELABORADO POR: Marcel Martín. Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!